Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Territorio y Recursos

 
PROVINCIA SUCUMBIOS, TERRITORIO Y RECURSOS      
 

 

Provincia de Sucumbíos
Situada en la región nororiental del Ecuador. Limita al norte con la República de Colombia; al sur, con la provincia de Napo; al este, con Colombia y Perú; y al oeste, con Carchi, Imbabura y Pichincha.
La capital de la Provincia de Sucumbíos es Nueva Loja, ciudad que nació con la búsqueda y explotación petrolera en el Oriente o Amazonía ecuatoriana.
Sus cantones son: Lago Agrio, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Shushufindi, Sucumbíos, Cascales, Cuyabeno
Su relieve se divide en una zona montañosa, la llamada tercera cordillera, donde esta el volcán Reventador y otra zona de llanura amazónica cubierta de selva. Sus principales ríos son: Aguarico, San Miguel y Putumayo, todos de la cuenca amazónica. Su clima es ecuatorial.
Los ríos que atraviesan el territorio de la provincia de Sucumbíos son el Aguarico, San Miguel y Putumayo.
El clima es característico de las regiones ecuatoriales: tropical húmedo. Las lagunas de invierno que desaparecen en verano, atrayendo aves por doquier a la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno que tiene 15 hermosas lagunas rodeadas de selva virgen que caracteriza a ésta región amazónica cercana al Reventador volcán en actividad que es el habitat de comunidades indígenas como: Kichwas, Cofanes, Shuaras, Secoyas y Sionas en su mayoría.
Atractivos Turísticos
Naturaleza de selva virgen que debe ser conservada y respetada como es actualmente, a pesar de estar cruzada por el oleoducto trans-ecuatoriano y regada de pozos petroleros en medio de su espesura selvática, procurando además, que los colonos dejen de talar los árboles de madera fima, que abundan en toda la región.
La población mestiza está compuesta en su mayoría por migrantes de otras provincias, especialmente de Manabí y Loja.
La población nativa de la región se encuentra en un proceso rápido de aculturación debido a la producción petrolera. Existen pequeños grupos pertenecientes a la nacionalidad A'l (Ingae) y Siona-Secoya.
Turistas nacionales y especialmente internacionales visitan los campos petroleros y las instalaciones de las compañías petroleras.
Lago Agrio: Campamento de explotación petrolera, único espacio sin la tupida y abrupta vegetación selvática de todo el lugar, que se siente sin abrigo de la espesura, pero con protección metálica contra los animales salvajes que rondan a su alrededor, llegar por aire en día nublado es una desesperación, porque el pequeño avión, va casi rosando la copa de los árboles sin encontrar una planicie para aterrizar, hasta que una gran antorcha encendida nos alivia e indica que el campamento allí está, por fin llegamos y la aventura empezó.
Artesanías: Trabajos en chonta, instrumentos musicales, cerámica, tejidos de rampíra, bejuco, objetos de adorno en cháquira y masapán.
En la actualidad varias empresas turísticas, están desarrollando el "turismo ecológico" hacia la selva virgen y los diferentes ríos de la provincia.
 
 
 
Grupo Etnico Cofan
Este grupo étnico se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos a la orilla del río Aguarico. Se distribuye especialmente sobre la región septentrional de la amazonía ecuatoriana. Llevan este nombre debiado a que alrededor de donde estaban ubicados existía una clase de paja la cual ellos la denominaron cofaje con ella realizaban sus viviendas, de esta manera tambien denominaron al río cofanae de esta manera ellos se autodenominaron cofan.
Los Cofanes antes de la época colonial eran parte de las redes de intercambio de los grupos amazónicos con los grupos que habitaban en los valles interandinos esto demuestra que el comercio o trueque en estos tiempos era constante entre los grupos que existían. Los registros que existen del grupo COFAN datan del siglo XVII. Según un análisis realizado en el año 2000 se calculó 400 individuos cofanes dentro del territorio ecuatoriano.
La lengua de los cofanes es la a’inagae, con una posible vinculación del grupo lingüístico Chibcha. Su vestimenta refleja la influencia deculturadora de la región occidental, ya no se usa los atuendos elaborados a partir de la corteza de los árboles ahora usan la cushma de algodón acompañada de chaquiras que son cuentas de semillas pero en la actualidad poco a poco se han ido remplazando por plástico, también usan collares fabricados con dientes de jaguar. Otra forma de influencia se puede observar en sus casas en las cuales vivían un gran número de familia, ahora son unifamiliares, también pasaron de la poligamia a la monogamia. En el plano de la cosmovisión los cofanes consideran una divinidad superior denominada Chiga. Practican como las otros grupos étnicos el shamanismo un ritual importante es el rito del Yagué.
Rito del Yagué
Este rito, empieza a las seis de la tarde con la preparación y uso del yagé (ayahuasca sustancia alucinógena). La puntualidad es muy importante. El proceso de la cocción del yagé empieza alas seis de la mañana y ya a las seis de la tarde la bebida debe de estar lista. El Hilano es el curaca (Jefe) del grupo de Siona, é es el encargado de revolver este líquido café-coloreado. La persona que desee beber esto y encontrar la sabiduría debe tener la voluntad, a demás de mucho valor ya que se tiene que resistir un gran sufrimiento por que este alucinógeno causa demandas en el cuerpo y en algunos casos puede causar desórdenes fisiológicos.
Para poder realizar este ritual los Shamanes se ponen sus sushmas y pintan sus caras, piernas y brazos con rayas, cruces y figuras representando el sol, junto con otros símbolos, para hacer esto usan el achiote y un tinte extraído de las semillas de annatto, otras cosas importantes para ellos son el tocado (Peinado), los collares y la utilización de plumas. El yagé no emborracha, solo produce alucinaciones en las cuales el Hilano explica que se puede ver hasta las esquinas mas lejanas de la tierra y del cielo, algunos al tomar el yagé empiezan a imitar canciones de pájaros u otros gruñen como las bestias salvajes.
 
Reserva Biológica Limoncocha
Esta reserva se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, a 30 Km de Shushufindiy a 60 Km. de Francisco de Orellana (El Coca).
Fue creada el 23 de septiembre de 1985, posee una superficie de 4613 ha. Es un Bosque Húmedo Tropical y básicamente está compuesta por la laguna de Limoncocha, y la laguna Negra o Yanacocha.
Según Holdridge toda la reserva corresponde a la zona de vida bosque húmedo tropical, pero dentro de éste existe diferentes ambientes como los pantanos, permanentes, tierras inundadas, tierra firme y los ecosistemas acuáticos.
Entre la flora que encontramos es este lugar tenemos: la palma chontilla, el macrolobio, el morete en los pantanos, uña de gato, balsa. Entre los animales que habitan en la reserva, tenemos: al martín pescador, garrapatero, garza, pericos, loras guacamayos, gallinazos, pirañas, el sábalo, sardina, lisa, capibara, tapir, murciélagos, mono aullador y en este lugar habitan muchos caimanes.
Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
Se encuentra ubicada al nororiente de la provincia de Sucumbíos y una pequeña parte en la provincia de Napo, con una altura que va desde los 200 hasta los 280 m.s.n.m. Su temperatura varía entre los 17 y 34 ° C. La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se extiende en un territorio de 603.380 ha. Está situada entre las cuencas de los ríos San Miguel y Aguarico. Cuenta con bosques: húmedo tropical, siempre inundado, estacionalmente inundado, y tierras negras. Lagunas como Zancudococha. También hay una importante reserva de caimanes. Su acceso se realiza por los ríos Aguarico y Cuyabeno. Fue creada el 20 de noviembre de 1979.
La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno tiene como uno de sus objetivos principales la conservación, a perpetuidad, de una muestra del ecosistema amazónico - el más complejo del mundo.
Esta área protegida se caracteriza por su altísima biodiversidad y las interacciones entre especies; la geomorfología de la Reserva es en su totalidad el producto del movimiento de materiales desde los Andes por parte de los ríos, principalmente por el Aguarico, que se considera justamente de aguas blancas por la sedimentación que arrastra desde la cordillera, montañas donde gana su caudal que lo hace navegable durante todo el año.
Está formada por un sistema lacustre que es hábitat de los delfines rosados y manatíes, el cielo coloreado por loros, guacamayos y tucanes hacen perfecto este encantador y remoto mundo. Se puede realizar varias actividades como observación de aves, remo en canoas sin motor, caminatas. Este campamento está localizado en el sector más alto del Río Cuyabeno. Pertenece a una familia local que descubrió que el Ecoturismo es la mejor alternativa para proteger su tierra y cultura.
Para llegar hasta este lugar se tiene que ir hasta "Lago Agrio" donde un guía los recogerá y trasladará hasta el puente del Río Cuyabeno en un viaje que durará 3 horas aproximadamente. Aquí tendrán oportunidad de disfrutar de la belleza del ecosistema así como algunas especies de animales. Si salimos desde Quito el viaje dura aproximadamente de 8 a 9 horas y si es por aire una hora. Una de la actividades que se realiza son las caminatas a través del bosque primario aprendiendo historia natural del Bosque Húmedo Tropical así como los diferentes usos de las plantas en el campo de la medicina, construcción entre otros usos. Otra atracción consiste en viajar río abajo a través de un afluente del río Cuyabeno para observación de pirañas. O el recorrido en canoa a través de la Laguna Grande donde tendrán oportunidad de nadar con los sorprendentes delfines rosados de agua dulce.
Sistema Lacustre Lagartococha
Esta reserva se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, a 30 Km de Shushufindiy a 60 Km. de Francisco de Orellana (El Coca).
Fue creada el 23 de septiembre de 1985, posee una superficie de 4613 ha. Es un Bosque Húmedo Tropical y básicamente está compuesta por la laguna de Limoncocha, y la laguna Negra o Yanacocha.
Según Holdridge toda la reserva corresponde a la zona de vida bosque húmedo tropical, pero dentro de éste existe diferentes ambientes como los pantanos, permanentes, tierras inundadas, tierra firme y los ecosistemas acuáticos.
Entre la flora que encontramos es este lugar tenemos: la palma chontilla, el macrolobio, el morete en los pantanos, uña de gato, balsa. Entre los animales que habitan en la reserva, tenemos: al martín pescador, garrapatero, garza, pericos, loras guacamayos, gallinazos, pirañas, el sábalo, sardina, lisa, capibara, tapir, murciélagos, mono aullador y en este lugar habitan muchos caimanes.
Bosque de Sacha Lodge
Se encuentra ubicada al nororiente de la provincia de Sucumbíos y una pequeña parte en la provincia de Napo, con una altura que va desde los 200 hasta los 280 m.s.n.m. Su temperatura varía entre los 17 y 34 ° C. La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se extiende en un territorio de 603.380 ha. Está situada entre las cuencas de los ríos San Miguel y Aguarico. Cuenta con bosques: húmedo tropical, siempre inundado, estacionalmente inundado, y tierras negras. Lagunas como Zancudococha. También hay una importante reserva de caimanes. Su acceso se realiza por los ríos Aguarico y Cuyabeno. Fue creada el 20 de noviembre de 1979.
La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno tiene como uno de sus objetivos principales la conservación, a perpetuidad, de una muestra del ecosistema amazónico - el más complejo del mundo.
Esta área protegida se caracteriza por su altísima biodiversidad y las interacciones entre especies; la geomorfología de la Reserva es en su totalidad el producto del movimiento de materiales desde los Andes por parte de los ríos, principalmente por el Aguarico, que se considera justamente de aguas blancas por la sedimentación que arrastra desde la cordillera, montañas donde gana su caudal que lo hace navegable durante todo el año.
Está formada por un sistema lacustre que es hábitat de los delfines rosados y manatíes, el cielo coloreado por loros, guacamayos y tucanes hacen perfecto este encantador y remoto mundo. Se puede realizar varias actividades como observación de aves, remo en canoas sin motor, caminatas. Este campamento está localizado en el sector más alto del Río Cuyabeno. Pertenece a una familia local que descubrió que el Ecoturismo es la mejor alternativa para proteger su tierra y cultura.
Para llegar hasta este lugar se tiene que ir hasta "Lago Agrio" donde un guía los recogerá y trasladará hasta el puente del Río Cuyabeno en un viaje que durará 3 horas aproximadamente. Aquí tendrán oportunidad de disfrutar de la belleza del ecosistema así como algunas especies de animales. Si salimos desde Quito el viaje dura aproximadamente de 8 a 9 horas y si es por aire una hora. Una de la actividades que se realiza son las caminatas a través del bosque primario aprendiendo historia natural del Bosque Húmedo Tropical así como los diferentes usos de las plantas en el campo de la medicina, construcción entre otros usos. Otra atracción consiste en viajar río abajo a través de un afluente del río Cuyabeno para observación de pirañas. O el recorrido en canoa a través de la Laguna Grande donde tendrán oportunidad de nadar con los sorprendentes delfines rosados de agua dulce.
Bosque Protector Pañacocha
Se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos, dentro de lo que es el cantón Shushufindí a una altura entre los 200 y 300 m.s.n.m La temperatura varía entre los 25 ˚ y 30 ˚ C.
Se lo declaró Bosque Protector el año de 1986, tiene una extensión de 50.000 has aproximadamente.
Cerca de este se encuentra la comunidad Pañacocha, si tomamos un sendero podemos llegar al río Aguarico.
Es un Bosque Húmedo Tropical en el cual podemos ver especies de la familia Sapotaceas, Fabaceaes, y estas tienen un dosel de una altura de 30m. el subdocel alcanza hasta los 20 m con especies como la Familia Moraceae, Flacourtiaceae, Arecaceae, el sotobosque llega a unos 15 m con familias Lauraceae, Flacourtiaceae, meliaceae. En animales podemos encontrar: monos aulladores, varizos, machines, sahinos, tapires.
Es muy recomendable la visita turística ya que se puede disfrutar de una belleza escénica, y la gran diversidad de especies, sus lagunas etc.