Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Lago Agrio

                                                                      

LAGO AGRIO

Origen del nombre

El 15 de febrero de 1.967, el consorcio norteamericano TEXACO-GULF, iniciaba la perforación del pozo Lago Agrio No. 1, en el nororiente Ecuatoriano. El 29 de Marzo de 1.967, la broca del taladro había alcanzado una profundidad de 10.175 pies y el crudo empezaba a fluir; Se registra de ésta manera el primer brote de petróleo dentro de la Región Oriental, al haberse constado que el pozo era productivo; Brotaron 2.610 barriles diarios de petróleo, era un crudo de 22.8 grados API, exitoso encuentro que dio inicio a una nueva etapa petrolera en el Ecuador. El pozo Lago Agrio No. 1 se cerró el 31 de julio del 2.006, producía entonces apenas 33 barriles diarios, la mayor parte de agua, después de haber generado para la nación casi 10 millones de barriles.

Entonces, el nombre Lago Agrio tiene su fundamento en el primer pozo petrolero descubierto en la Amazonia por la compañía TEXACO, denominado Lago Agrio 1.Unos manifiestan que el nombre proviene de Source Lake, que significa Lago Manantial, luego por razones poco conocidas, Source fue cambiada por Sour que significa Agrio, según manifiestan porque para los trabajadores los días aquí eran muy difíciles y complicados, es por ello que el nombre fue cambiado a Lago Agrio en lugar de Lago Manantial, como define su traducción; Otros dicen que el nombre de Lago Agrio proviene de la traducción de Sour Lake, en recuerdo del campo petrolífero explotado en Texas-EE.UU, por la transnacional, donde además están las oficinas principales de la mencionada empresa.

Cantonización

Lago Agrio se crea como cantón mediante Decreto Ejecutivo suscrito el 20 de Junio de 1979 y  publicado  en el Registro Oficial No. 872 del 11 de julio de 1979, perteneciente a la entonces Provincia de Napo.  A partir del 13 de febrero de 1989, con la creación de la Provincia de Sucumbíos, Nueva Loja pasa a ser la capital Provincial y Lago Agrio su cantón más representativo.

Límites

Al norte con Colombia,

Al sur con la Provincia de Orellana,

Al este con el cantón Cuyabeno

Al oeste con el cantón Cascales.

Clima

Ofrece un clima tropical (húmedo) con temperaturas que oscilan entre los 37 a 39 grados celsius y máximas precipitaciones en verano. Dicho clima posibilita una vegetación de selva ecuatorial, característica de la Amazonia.

Población

Su población es de 101.744 habitantes

Nacionalidades

Los habitantes ancestrales del territorio que ahora corresponde Lago Agrio son los Kichwas, Tetetes, Shuar, Cofán, Secoya y Siona

Superficie

Su superficie es de 3.128 km², su altura sobre el nivel del mar es de 300 msnm.

Hidrografía

Se encuentra bañado por innumerables ríos en los cuales se destacan: El Aguarico, San Miguel, El Eno, El Conejo, Dureno, Teteyé

Parroquias

Nueva Loja(cabecera cantonal), Parroquias rurales Dureno, El Eno, General Farfán, Jambelí, Pacayacu, Santa Cecilia, 10 de Agosto

Principales recintos y comunidades

Nuevos Horizontes, Puerto Aguarico, San Vicente

Atractivos turísticos

Parque Central "Lago Agrio"

Al arribar a la capital petrolera del Ecuador, quedamos gratamente complacidos con la belleza del Parque Central "Lago Agrio"; éste es una fortaleza, pues se ubica frente a la catedral y a la legendaria escuela "Lago Agrio", en la calle 12 de Febrero y 18 de noviembre. Original obra arquitectónica, moderno atractivo de Lago Agrio. Por ser monumental, reúne las más originales ideas de ornato y diseño arquitectónico de toda la Amazonia, construido con recursos propios de la Municipalidad funciona desde diciembre de 2006.

Puente Internacional San Miguel

Lo podemos visitar a 26 Km. al norte en la Parroquia General Farfán, a 6 kilómetro del centro poblado "La Punta".  Este gran puente atraviesa el Río San Miguel, uniendo a Ecuador con Colombia y permitiendo realizar transacciones comerciales. Al cruzar este gran puente podemos visitar poblaciones como La Hormiga, Orito, La Dorada, entre otras, del vecino país de Colombia.

Monumento de La Identidad

Está ubicado en la Av. Quito, Km. 3, es el segundo monumento más grande de Sudamérica por la cantidad de personajes que muestra el mismo. El monumento representa el trabajo de su gente, creencias y progreso de la Provincia de Sucumbíos, donde está representando los 5 grupos humanos que son: Siona, Shuar, Cofán, Kichwas y Afroecuatoriano.

Réplica Mitad Del Mundo

Latitud: 00000'00.0''
Longitud: 76035'52.8''
Altura: 268.72 m.s.n.m.
Se encuentra ubicado en la Y de Harbert, vía Los Tetetes, Parroquia Pacayacu; Es una réplica del monumento de San Antonio de Pichincha, fue construida en octubre de 1989, por la compañía petrolera, Petroproducción. Este monumento nos indica que por ese sector atraviesa la línea Ecuatorial, la misma que divide al mundo en dos partes iguales.

Otros importantes destinos turísticos de la zona son: El complejo turístico La Choza, pesca deportiva La Sirenita, parque Perla, laguna Julio Marín, Parque Ecológico, Parque Recreativo, monumento a la unidad y el trabajo, monumento a los héroes del Cenepa, entre otros.

Gastronomía

La Gastronomía del cantón Lago Agrio es variada,  porque habitan personas de diferentes Provincias del Ecuador, entre los platos típicos que se ofrecen tenemos: Mayones, Guanta Rellena, Maito, Piraña en salsa de Palmito, la Picada Amazónica y muchos más.

Fiestas Tradicionales

La fiesta de la chonta comuna Cofàn Dureno, 20 de junio fiesta de cantonización

Alcaldes

Jorge González, 1980-1984 (Presidente de Municipio)

Fabián Solís, 1984-1988 (Presidente de Municipio)

Luis Gutiérrez, 1988-1992 (Presidente de Municipio)

Pedro Vélez, 1992-1996

Máximo Abad, 1996-2008 (Tres períodos)

Joffre Poma, 2009-2013

Vinicio Vega, 2014-2019 (actual)