Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Shushufindi

                                                                                                                        

SHUSHUFINDI

 Reseña Histórica

Como muchos de los centros poblados de nuestra Provincia, Shushufindi creció al calor de la explotación petrolera. El nombre Shushufindi, proviene de dos voces cofanes: Shushu (Puerco Sahino) y Findi (Colibrí); seguramente porque en este lugar existe abundancia de estas dos especies, que son utilizadas como alimento y adorno de las prendas. Otra versión es que se llama Shushufindi por la existencia de aves de maravillosos colores que con su plumaje multicolor atraen a todos los visitantes.

Patrimonialmente constituyó el hábitat de las poblaciones indígenas originarias: Tetetes, Umaguas, Cofanes, Sionas, y Secoyas, sumándose a estas las comunidades, Kichwas y Shuaras.

La Junta Parroquial de Limoncocha fue constituida el 30 de abril de 1969, legalizada mediante acuerdo ministerial No. 169 del Ministerio del Gobierno, publicado en el Registro Oficial No. 169 del 30 de abril de 1969 en la Presidencia del Dr. José María Urbina Ibarra.

En 1.977, se creó en lo que ahora es Shushufindi Central, una junta pro-centro poblado, pero fracasó; Después los primeros pobladores, llegaron con la posibilidad de trabajar en la industria petrolera, ya que en éste sector se instaló un campamento de la TEXACO; Poco a poco la gente empezó además, a realizar otro tipo de actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y  comercio.

El 7 de Agosto de 1.984, Shushufindi es declarado en forma definitiva como cantón, en ese entonces perteneciente a la Provincia de Napo y desde 1.989 pertenece a la Sucumbíos.

Límites:

NORTE: Cantones Lago Agrio y Cuyabeno

SUR: Provincia Francisco de Orellana.

ESTE: Cantón Cuyabeno.

OESTE: Cantón Lago Agrio y parte de la Provincia de Orellana.

Población

44.328 habitantes(Censo 2010)
Superficie

2463.1 Km2

Parroquias

Shushufindi, cabecera cantonal; Parroquias rurales 7 de Julio, San Pedro de los Cofanes, San Roque, Pañacocha, Limoncocha.

Hidrografía

Río San Pedro, Eno, Dosch, Aguarico, Napo

Clima y temperatura promedio

Tropical-húmedo

Nacionalidades

Kichwas, Shuar, Cofán, Secoya y Siona.

Principales recintos y comunidades

Jivino Verde, La Primavera, La Victoria

Atractivos turísticos

Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y réptiles, entre los que se encuentran los cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas.

Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico. Tiene 4.613,25 hectáreas pobladas de bosque húmedo Tropical, fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1.985. Presenta un elevado nivel de biodiversidad pero con una baja densidad poblacional que se mantiene constante.

Las lagunas poseen una gran riqueza faunística, especialmente en avifauna con más de 464 especies, de las cuales un gran número son endémicas al área de la reserva, entre ellas martín pescador, garrapateros, garza, pericos, loras, guacamayos.

También habitan gallinazos de cabeza roja y amarilla cumpliendo su función purificadora al alimentarse de carroña y desperdicios.

Especies Simbólicas:Este hábitat es compartido por 45 especies de anfibios, 30 de reptiles y varios peces como la piraña, el sábalo, la sardina y la lisa. Entre los mamíferos en el lugar habitan la capibara, el roedor más grande del mundo, tapir, murciélagos y mono aullador.

Especies en Extinción:La charapa grande, es una especie en peligro de extinción por la colecta excesiva de sus huevos aprovechados para la alimentación, por los quichuas del sector.

La reserva biológica Limoncocha, La Cascada Lourdes, La Chorrera, Granja Turística La Divina Providencia, San Roque, Comunidad Siona, Comunidad Secoya, son algunos de los sitios atractivos del cantón Shushufindi

Alcalde:

Esgar Silvestre, 2014-2019

 
 

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %