Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Cascales

                            '                                                                           

CANTÓN CASCALES

Reseña histórica

Los primeros pobladores de éstas tierras se agruparon por el año 1970, en dos cooperativas: Flor de Oriente y Río Cascales; Tenían unas 80 personas como socios, pertenecientes a 15 familias aproximadamente.

Antes de la creación cantonal se debía hacer trámites en la cabecera ubicada en el cantón Sucumbíos y se debía viajar durante una semana para llegar a la Bonita; El territorio que actualmente forma parte de Cascales, pertenecía al cantón Sucumbíos y posteriormente a Gonzalo Pizarro.

A inicios de la vida provincial se dieron muchos inconvenientes y discusiones entre pobladores y líderes de Cascales y Lumbaquí, hasta que al final se materializó la creación del cantón Cascales

Cantonización

En 1988 se abría una nueva posibilidad que los Cascaleños pudieran manejar el Concejo cantonal, pues se contaba con el doble de electores, había que ponerse de acuerdo y nombrar un solo candidato, pero las ambiciones personales primaron y Cascales se presenta a las elecciones con varios candidatos sin respetar el acuerdo de unidad del pueblo, logrado a través de la Junta Cívica; Como debía suponerse Lumbaquí con una sola lista gana la presidencia del Concejo Municipal.

En medio de estos conflictos, empieza a nacer una nueva esperanza de solución que es la división eminente del cantón Gonzalo Pizarro. Con la creación de la Provincia de Sucumbíos y la elección de su prefecto, por buscar apoyo político, compromete su gestión a fin de elaborar un proyecto de reformatoria a la Ley de creación del cantón Gonzalo Pizarro, dividiendo en dos cantones diferentes, conflicto que llega a su fin el 02 de Agosto de 1990 mediante Ley Nº 87 publicada en el Registro Oficial Nº 492, creándose el cantón Cascales con su cabecera El Dorado de Cascales y las parroquias rurales de Sevilla y Santa Rosa.

Limites

El cantón Cascales se encuentra al norte de la Provincia de Sucumbíos y sus límites son:

Al norte el río San Miguel, Colombia

Al sur con la Provincia de Orellana

Al este con el cantón Lago Agrio

Al oeste con los cantones Sucumbíos y Gonzalo Pizarro

Parroquias

Cuenta con tres parroquias; El Dorado de Cascales (cabecera cantonal) y dos rurales Santa Rosa de Sucumbíos y Sevilla

Población

11.104 habitantes (Censo 2010)

Superficie

1.248km2.2

Clima:

En la parte alta su clima es templado, sectores como Bermejo y sector sur La Troncal.

En la parte baja Dorado de Cascales, Sevilla y Santa Rosa, el clima es cálido – húmedo.

Hidrografía

Los principales ríos son: Taruka, Cascales, Blanco, Aguarico.

Nacionalidades

 Kichwas, Cofanes,  Shuar.

Principales recintos y comunidades

Bermejo, San Miguel, La Troncal, El Madero, Duvino, San José y Mushuk Kawsay

Atractivos turísticos

Conocido como el destino de la cerámica o Manka Alpa, territorio donde se asientan las nacionalidades Kichwa, Cofán y Shuar.

Cascales posee fauna silvestre abundante, con especies como guanta, guatín, armadillo, danta, venado, comadreja, capibara, mono perezoso, tigre, pantera, ardilla, culebra, tortugas, lagartos y una infinidad de mariposas e insectos; También se pueden observar aves de exóticos colores como el colibrí, papagayos, loros tucanes, pavas, gallo de peña, colembas, golondrinas, gorriones, búhos y perdices.

Sus atractivos son los hermosos paisajes naturales, su flora, su fauna, que  ofrecen los diferentes centros turísticos comunitarios como Shayari.

Shayari,ubicado en medio del bosque húmedo tropical conservado en estado natural, ofrece cabañas y senderos ecológicos, actividades naturales y culturales como caminatas, danzas, rituales y artesanías.

El puente colgante de Tony El Suizo es una aventura para los amantes del vértigo.

Posee una variada gastronomía con productos de la zona.

Alcalde

Jaime Riera Rodríguez, 2014-2019

 

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %