Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Puerto Libre

NOMBRE PARROQUIA: PUERTO LIBRE

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA

RESEÑA HISTORICA. La historia de la parroquia Puerto Libre, tiene varias etapas, los datos se remontan al año 1906, cuando había ingresado a la zona el Señor Pío Quinto Calderón, oriundo de la ciudad de Tulcán, con la idea de buscar nuevos horizontes. Caminó 12 días por el páramo del Guanderal hasta llegar al sitio de su interés, en donde debió soportar las inclemencias del tiempo y múltiples necesidades pero con valor y decisión  supo afrontar las situaciones que se presentaron.

Para 1930, entró la Compañía Shell Mera en busca de caucho y canela, para lo cual contrataron a Pío Calderón en condiciones de guía. En su representación envió a sus hijos Florentino, Campoelías, además a Abranhan Tulcán, Rafael Tapia, Buenaventura Tapia, Gabriel Tapia, Hermógenes Córdova,, José Cabrera, Manuel Narváez, entre otros. Caminaron desde la parroquia El Pum, territorio que en la actualidad es El Carmelo.

En 1944, los dos hermanos resolvieron llevar a dos indígenas llamados Gloriano Umenda y Lino Chica a El Carmelo, lugar en que fueron bautizados por Monseñor Pacífico Cembranos.

Una vez radicados en el sector le denominaron Puerto Libre, porque era un lugar libre sin ningún tipo de explotación. El Señor Pío Calderón tuvo una familia con cinco hijos, dos de los cuales se establecieron en ese sector: Florentino y Campoelías Calderón.

En 1945, Florentino Calderón continuó con la misión de vincularse con los miembros de la comunidad Cofán y escogió como jefe del grupo a Gloriano Umenda, quien fue presentado al Presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra. Como resultado de esta entrevista se contrató a la profesora María Calderón, quien se encargó de enseñarles castellano y otras asignaturas. Florentino Calderón y su esposa Lucía Delgado les confeccionaban prendas de vestir, les curaban sus dolencias con la quinina, en especial para las mordeduras de culebras.

Con el paso de los años llegaron alrededor de 20 familias de nacionalidad kichwa y varias familias procedentes de Tulcán, entre las que se menciona a  Tobar, Huertas, Quiñones, Erazo, Realpe. El primer teniente político fue Florentino Calderón, quien fue posesionado por Humberto Bravo; el secretario fue el señor Euclides Rayo.

PARROQUIALIZACION. En  1969, se  declaró parroquia con el nombre de San Pedro de los Cofanes, en honor al Vicario de la Iglesia San Miguel de Sucumbíos. Por gestiones de la Junta Parroquial y Subsecretarios del Gobierno Nacional, El Municipio de Sucumbíos acoge el pedido y en sesión de Consejo se le cambia el nombre a Puerto Libre.

LIMITES:

 

 

PARROQUIA PUERTO LIBRE

 

 

 

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:

Localidades Parroquia Puerto Libre

BOROJO

CABENO

CHIPARO

COMUNIDAD INDIGENA COFANES (SINANGUE)

LA PIZARRA

PRECOOPERATIVA REINA DEL CISNE

PRECOOPERATIVA UNION Y TRABAJO

PUERTO LIBRE

SAN EDUARDO

 

Fuente: INEC 2009

 

 

 

POBLACION:

Parroquia

Puerto Libre

Cantón:

Gonzalo Pizarro

Población al año 2001:

798 hab

Población al año 2010:

918 hab

Densidad poblacional 2011:

64,1 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48 %

 

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

1,94 ha

Superficie total de la Parroquia[1]:

68.935,77 ha

 

CLIMA: De acuerdo con los datos climáticos (isoyetas e isotermas), el área de estudio predomina, significativamente, el tipo climático subtropical mesotermico lluvioso, distribuido uniformemente, a lo largo del territorio de la parroquia.

 

Hacia el extremo este del territorio, se presenta el tipo climático tropical Lluvioso; es decir, en las partes más bajas; mientras que en el extremo suroeste,  está el clima ecuatorial frio en una pequeña porción del territorio.

 

Tipos de Clima

CODIGO

DESCRIPION

AREA(ha)

%

Af

Tropical Lluvioso

23.114,03

33,53%

Cm

Ecuatorial  Mesotermico muy Húmedo

13020,56

18,89

Ew

Ecuatorial Frio

545,59

0,79%

Sf

Subtropical Mesotermico Lluvioso

32.255,54

46,79%

TOTAL

 

68.935,72

100,00%

 

Fuente: SIGAGRO 2008

 

 

HIDROGRAFIA. Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Becsague, Boca Grande, Cabeno, Candue, Due Grande, Puchuchoa, Quecuno Chico, Quecuno Grande, Segueyo, Sin Nombre, Ushaue, Verde, Bermejo y Sarayacu, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico y San Miguel.

 

 

 

NACIONALIDADES: Las prácticas de comportamiento, religiosas, culturales y  lingüística han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia son los  Cofán y los Kichwas.

 

Cuadro Nº  24. Comunidades étnicos en la parroquia

Nacionalidad o Pueblo Indígena al que pertenece

Casos

%

Cofán

73

58,40 %

Kichwa de la sierra

1

0,80 %

Otras nacionalidades

1

0,80 %

Se ignora

50

40,00 %

Total

125

100,00 %

 

Fuente: INEC 2010

 

En la composición  étnica de los habitantes se determina que existe  una diversidad  de grupos humanos entre ellos tenemos los  mestizos, negros mulatos blanco,  considerándose a los mestizos como los mayoritarios (más del 81%), siguiéndole los indígenas (más de 13%) y el resto corresponden a grupos étnicos minoritarios. Ver Cuadro

 

 

 

Cuadro Auto identificaciónsegún su cultura y costumbres

 

Casos

%

Acumulado %

 Indígena

125

13,62 %

13,62 %

 Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

4

0,44 %

14,05 %

 Negro/a

6

0,65 %

14,71 %

 Mulato/a

15

1,63 %

16,34 %

 Mestizo/a

748

81,48 %

97,82 %

 Blanco/a

19

2,07 %

99,89 %

 Otro/a

1

0,11 %

100,00 %

 Total

918

100,00 %

100,00 %

 

Fuente: INEC 2010

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Los  recursos naturales hídricos, reservas,  flora,  fauna y sus bellezas escénicas  hacen  del turismo una  actividad prominente.

 

Cuadro Nº  17. Sitios turísticos actuales y potenciales de Puerto Libre

NOMBRE

DESCRIPCION

Río Recodo

Balneario y pesca deportiva

Mirador Bellavista

Observar  el paisaje de la parroquia

La Bocana

Balneario y paisaje natural

Cascadas Las Bromelias

Paisaje natural, baños energéticos

Quebrada La Sebastiana

Caminatas y Excursiones

Antiguo Puerto

Balneario del Río Aguarico

Las Pizarras

Balneario, Roca Volcánica, Huevos de oro

Centro de Espiritualidad Monte Carmelo

Turismo religioso y talleres

Artesanías ecológicas

Esculturas, llaveros, collares, muebles

Centro Turistico Comunitario El Cedro

Artesanías, hospedaje, excursión

Balneario Playa

Recreación

Cascadas Gemelas

balneario, excursiones

Río Aguarico

Deportes acuáticos y de aventura

Río Cabeno-Laguna de Chiparo

Balneario, pesca deportiva

Río Cabeno-Balneario Tarabita

Balneario, pesca deportiva

Cascada Chontayacu

balneario, excursiones

Gallos de Peña

excursión

Río Segueyo

Recreación, pesca deportiva

Quebrada La Pamoña

Caminatas, balneario y pesca deportiva

Cascada Sinangoe

Caminatas, balneario y pesca deportiva medicina natural y deporte en canoas

Artesanías Cofán

Elaboran collares, lanzas, bodoqueras de chonta, arcos, shigras, chales, amacas de chambira, redes de pesca, canoas

Quebrada y Casada Ushay

Balneario, pesca deportiva

Artesanias

Canastas tejidas

Vocana del Candue

Paisaje natural

Turismo Cultultural

Traje típico, preparación de yaje y chicha de chonta, elaboración de ollas de barro, danza típico, comida típica.

Reserva Ecologica Cayambe Coca

Turismo y conservación

Reserva Ecológica Cofán Bermejo

Turismo y conservación

   
   

Cascada Segundo Cabeno

balneario, excursiones

Bosque El Bermejo

Turismo y conservación

Fuente: J.P. Puerto Libre

 



 
 

Parroquia Gonzalo Pizarro

NOMBRE PARROQUIA:Gonzalo Pizarro

NOMBRE PRESIDENTE:Eduardo Cedeño   

RESEÑA HISTORICA.- En el año de 1966, por primera vez llega a la zona el señor Luis Eduardo Jácome Jácome, quien posteriormente se convertiría fundador de la parroquia, el fue parte del equipo topográfico para la apertura de las vías interoceánicas, Santa Rosa, El Bombóm, Muradillas, Lumbaquí. Permaneció en actividades relacionadas con los estudios de apertura vial hasta 1996, junto a otras personas como Rafael Jácome, Luis Bonilla, Rigoberto Zapata. En el mes de octubre de ese mismo año, se establecen para trabajar  en las compañías Hidalgo & Hidalgo, Granda Centeno y en busca de terrenos, dentro de los programas de colonización ofertados por el Gobierno.

Gonzalo Pizarro, en forma legal se establece como parroquia rural de acuerdo al Registro Oficial Nº 169 el 30 de abril de 1969, como parte del cantón Quijos, Provincia de Napo, en el marco de la organización político administrativa de la época; pasando posteriormente a ser parte de la Provincia de Sucumbíos, Cantón Gonzalo Pizarro.

En el año de 1973, el Municipio de Quijos, conjuntamente con el IERAC realizan el levantamiento topográfico de la Cabecera Parroquial de Gonzalo Pizarro, ubicando a las familias en lotes trazados por el IERAC.

En el año 1977 se crea la primera institución parroquial, la Tenencia Política siendo nombrado como representante al Señor Francisco Pailacho. A partir del 2001 se designa la primera Junta Parroquial por elección popular mayoritaria, de acuerdo con la Ley de Juntas Parroquiales.

PARROQUIALIZACION:Se establece el 30 de abril de 1969, dentro del Registro Oficial Nº 169, en primera instancia es anexada al cantón Quijos, provincia de Napo; posteriormente forma parte del cantón donde actualmente se encuentra.

LIMITES: Su ubicación geográfica es al sureste del cantón y tiene como límites lo siguiente:

Al norte: limita con la parroquia Puerto Libre

Al sur: limita con las provincias de Napo y Orellana

Al este: limita con las parroquias Puerto Libre y Lumbaqui

Al oeste: limita con las parroquias El Reventador y Puerto Libre

POBLACION:La parroquia cuenta con 599 hogares, siendo su población 3260 habitantes (según proyección de crecimiento poblacional al 2015), la cual está divida en 1658 hombres y 1602 mujeres, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3,48%.

Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 52% de la población se encuentra en edad de trabajar, en el rango de 15 a 64 años de edad, entre 0 y 14 años hay 44% y el 4% restante es de más de 65 años.

 

Tabla 6. Población (proyección 2015)

Sexo                 Casos             %               Acumulado %

Hombre           1.658              50,86%             50,86%

Mujer               1.602 49,        14%                  100,00%

Total                3.260             100,00%            100,00%

 

Fuente: INEC proyección de crecimiento poblacional parroquial

La proyección de crecimiento poblacional elaborado por el INEC, presenta u crecimiento de la población hasta el año 2020, podemos observar a continuación el siguiente grafico que muestra el incremento poblacional por años.

SUPERFICIE:tiene una extensión de 40783.17 ha, lo que equivale al 18,3% de la superficie del Cantón.

 

CLIMA.- Es un clima de transición entre los de la región andina y la zona oriental. Está presente en la vertiente exterior de la cordillera oriental (Reventador), entre los 800 y 1700 msnm. Según la altura, las temperaturas medias anuales varían entre 18 y 22 °C, mientras que la humedad relativa se establece en todo punto alrededor del 90% y con una alta nubosidad (7/8). Como las vertientes reciben el impacto directo de las masas de aire cargadas de humedad, las alturas de las precipitaciones anuales son superiores a los 4500 mm, que localmente pueden superar los 6000 mm (volcán Reventador por ejemplo), que constituye unas de las zonas más húmedas de la parroquia. La insolación se encuentra en el orden de 750 y 1000 horas por año. Representa el 17,41% de la superficie total de la parroquia (3.987,50 has).

HIDROGRAFIA.- La parroquia Gonzalo Pizarro se encuentra localizada dentro del área de drenaje de las cuencas del río Napo y en las subcuenca del río Aguarico y Coca, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Duvino (Dubuno) y Dashino,afluentes de río Aguarico y Coca. Algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de norte a sur.

NACIONALIDADES:

 

Nacionalidad o Pueblo Indígena al que pertenece

 

                                          Casos                 %              Acumulado %

Achuar                                  3                     0,19                 0,19

Andoa                                   1                     0,06                 0,25

Kichwa de la sierra            1529                   96,22               96,48

Karanki                                 1                     0,06               96,54

Otras nacionalidades              2                     0,13               96,66

Se ignora                            53                     3,34                100

Total                              1589                     100                 100

 

Fuente: INEC Censo de Población y Vivienda 2010

Con respecto a la autoidentificación sobre a qué Pueblo Indígena pertenece, según datos del INEC el 96% se han declarado como Kichwa de la Sierra, con mucha menor presencia (menos del 0.1%) se encuentran los Achuar, Andia y Karanki.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

 

 

DESTINO TURISTICO                                                                                                    DESCRIPCION

Balneario Los Manantiales                                     Se encuentra en el km65 vía Lago Agrio-Quito. Balneario ubicado a                                                                                            Las orillas del río

Comunidad Dashino                                              Sus habitantes son parte de la nacionalidad Kichwa, ofrecen danzas

                                                                          Tradicionales

Comunidad Pandayacu                                       La comunidad ofrece danzas, bailes y artesanías para los turistas.

Río Dashino                                                        Ubicada a 15 km de Lumbaqui, con gran potencial para balnearios

Río Tigre                                                             Presenta rápidos en ciertas zonas que es excelente para el rafting.

Mirador Amazonas                                                Ecoturismo

Mirador Luz de Belén                                              Ecoturismo: ubicado en la parte alta de la colina, donde se puede

                                                                            apreciar la Reserva de Biósfera Sumaco

Mirador Tigre                                                          Ecoturismo

Cascada Pacha yacu                                              Ecoturismo

Cascada Pambil                                                      Ecoturismo

Cascada Nachi Paccha                                           Ecoturismo

Cascada La Peña                                                   Ecoturismo

Cascada San Jorge                                                Ecoturismo

Cascada Lagarto                                                    Ecoturismo: Caída de 5 metros y con una geomorfología especial

Cascada Manto Cristalino                                        Ecoturismo

Balneario Unión Independiente                               Con gran potencial para balnearios

Cascada Shanshapa Cocha                                     Ecoturismo: laguna de 250 m de largo por 100 de ancho y profundidad

                                                                           desconocida

Cascada Riachuelo del Belén                                  Ecoturismo

Cascada Tobogán                                                  Ecoturismo

Cascada La Chocolatera                                   Ecoturismo: salto de agua de 9 metros, los 5 primeros metros resbala   el

                                                                       caudal del río por la roca, en una pendiente de 35 grados, luego cae

                                                                        cuatro metros a una poza donde forma un remolino de unos 3 metros de

                                                                        ancho por 3 de largo

Cascada La Doncella                                         Ecoturismo

Cascada El Manantial                                        Ecoturismo, cascada que circula rocas, formando varias poza y cerca de

                                                                        este sito hay un Balneario con infraestructura.

Cascada El Poder                                              Ecoturismo

Cascada La Libertad                                          Ecoturismo

Playas del Rio Dué                                           Ecoturismo: playas de formación natural y vegetación y fauna

                                                                      característica del bosque siempre verde.

Río Pandayacu Ecoturismo:                              Río cristalino

Laguna en el sector de Shiwa Kucha                   Ecoturismo

Bosque de Cedro                                              Ecoturismo

Bosque de Río Morfeo                                      Ecoturismo

Fuente: PDOT 2011, información provista por el GADPGP, trabajo de campo.

 

RECINTOS Y COMUNIDADES

En el caso de la parroquia  el área urbano se ha determinado en aproximadamente 126,52ha, conforme se desprende del cuadro No. 27 

 

 Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Área (ha)

Gonzalo Pizarro

Área Rural

22.765,55

 

Asentamiento Rural

5,98

 

Urbano

126,52

Total

 

22.898,06

 

Fuente: SIGAGRO 2008, INEC 2009

 

POBLACIONES

PARROQUIA

NOMBRE

Parroquia Gonzalo Pizarro

COMUNIDAD DASHIÑO

 

CUARTA LINEA PRECOOPERATIVA EL GUAYACAN

 

EL CISNE

 

EL MANANTIAL

 

GONZALO PIZARRO

 

LA UNION INDEPENDIENTE

 

PANDAYACU

 

PLAYA DEL RIO TIGRE

 

PLAYAS DEL RIO COCA

 

PRECOOPERATIVA UNION BOLIVARENSE

 

QUINTA LINEA SANTA ROSA DEL BELEN

 

RECINTO AMAZONAS

 

SARDINAS

 

SEGUNDA LINEA PRECOOPERATIVA RIO COCA

 

SEXTA LINEA

 

SHIGUACUCHA

 

TERCERA LINEA PRECOOPERATIVA RIO COCA

 

Fuente: GADPGP

Gonzalo Pizarro

                                                             

CANTÓN GONZALO PIZARRO

Reseña histórica

La historia nos cuenta que en tiempos del incario, éste territorio fue ocupado por algunos pueblos, entre ellos los omaguas, cofanes y orejones. Sobre el origen del nombre de la cabecera cantonal, Lumbaquí, unos creen que éste fue el nombre de un valeroso guerrero de nacionalidad Cofán, otros manifiestan que un poblado cercano se llamó Umbaquí y pocos dicen que viene del Kichwa con el significado “Aquí me quedo”.

Varios fueron los factores y atractivos para quienes decidieron con su espíritu progresista escoger este sector para vivir; La organización de sus habitantes dio sus frutos, así se conforma la primera Junta Pro mejoras de Lumbaquí, posteriormente el 20 de noviembre de 1978, se crea la Parroquia Lumbaquí.

Cantonización

El 18 de Agosto de 1986, entra en vigencia la ley de creación del  cantón Gonzalo Pizarro por el Ministerio de la Ley y se publicó en el registro oficial N° 507 del 25 de Agosto de ese mismo año, mientras ejercía la presidencia  de la República el ing. León Febres Cordero.

Luego se producen una serie de dificultades, oposiciones, resentimientos y sectorizaciones políticas; El 4 de Julio de 1990,  el Congreso Nacional aprobó en segundo y definitivo debate, “la ley reformatoria a la ley de creación del cantón Gonzalo Pizarro, con ello da paso también a la creación del  cantón Cascales”, publicado con el N° 87, en el registro  oficial N° 492 del 2 de Agosto de 1990; Con la aprobación se superó la rivalidad con el cantón vecino; Quedando como fecha de cantonización el 25 de Agosto de 1986.

Límites

Al norte con el cantón Sucumbíos

Al sur con el cantón El Chaco, Provincia de Napo

A este con el cantón Cascales

Al oeste con los cantones Cayambe (Pichincha) y Pimampiro (Imbabura)

Parroquias

Cuenta con cuatro parroquias: Lumbaquí (Cabecera cantonal) y tres parroquias rurales: Gonzalo Pizarro, Reventador y Puerto libre

Población

Su población es de 8.599 habitantes (Censo 2010)

Superficie

Tiene una superficie de 2.223km2

Clima

El volcán Reventador se encuentra dentro del cantón Gonzalo Pizarro. Tiene un rango de altitud de 800 a 3.600 m.s.n.m, por lo que tiene una gran variedad de climas, desde el clima tropical hasta clima de páramo.

Hidrografía

Los más importantes ríos son: Aguarico, Due, Morfeo, Lumbaquí, Dashino

Nacionalidades

Se encuentra habitado por dos Nacionalidades: kichwas y Cofanes

Principales Recintos y Comunidades

Amazonas, Sinangué, Dashino

Atractivos turísticos:

Entre los principales atractivos turísticos tenemos manantiales, cascada San Rafael, proyecto Coca-Codo-Sinclair, petroglifos de la piedra bola, volcán Reventador

Fiestas tradicionales

La fiesta de la Chonta, que se desarrolla en el mes de abril, en la Comunidad Sinangué, Parroquia Puerto Libre

Alcalde

Luis Ordoñez, alcalde 2014-2019

Parroquia El Reventador

 NOMBRE PARROQUIA: EL REVENTADOR

NOMBRE PRESIDENTE: RICHARD ENRIQUEZ

 

 

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA 

 

 

RESEÑA HISTORICA. La historia de la parroquia se registra a partir del año 1967,la formación del centro poblado se  inicia a raíz del proyecto de explotación petrolera, se asentaron las compañías constructoras Monolítica e Hidalgo-Hidalgo las cuales hicieron la carretera Santa Rosa - Lago Agrio; además la Compañía William Brothers que construía la tubería en lo que comprende todo este sector; entonces llegaron personas en busca de un mejor porvenir y decidieron colonizar éstas tierras.

 

Los pioneros en éste arduo trabajo son los señores Jorge Jurado, Carlos Ojeda, Danilo Ojeda, Guido Peñafiel, Jaime Recalde. Quienes llevados por la prometedora situación, salieron a sus tierras de residencia en busca de sus familiares y amigos, para posteriormente regresar y tomar posesión de las tierras, respetando cada  una de ellas  la unidad familiar, siendo éstos los primeros pasos para la introducción de nuevas familias, entre ellas están la familia Paredes Muño, Ojeda Cifuentes, Mantilla Villarroel, Gavidia Londoño, Del Pino Troncoso, Palaguachi  Morales, Guevara Orozco, Buenaño Álvarez, Lema Torres, Cárdenas; quienes formaron  la Pre-cooperativa Velasco Ibarra.

 

 

PARROQUIALIZACION. Esta Pre-cooperativa se constituyó con el nombre de El Reventador, decisión que fue tomada en asamblea general para dar mayor realce al turismo que atrae el majestuoso volcán Reventador.

 

Más adelante el pueblo solicita a la Gobernación de la Provincia  de Napo, a la cual pertenecían, la misma prioridad que la parroquia de El Bombón, cabecera parroquial de Gonzalo Díaz de Pineda y se autorizó que se  traslade tal administración al Recinto El Reventador, esto es en el año 1974.

 

La primera autoridad como Teniente Político fue el señor  Alonso Cruz Pastor. Esta administración funcionó hasta la creación del Cantón Gonzalo Pizarro, después de esto los pobladores se ven en la necesidad de buscar su propia Jurisdicción Política Administrativa objetivo que se logro el  08 de Diciembre de 1987.

 

LIMITES:La parroquia El Reventador, está ubicada en el extremo oeste del cantón Gonzalo Pizarro. Limita al Norte con las parroquias La Sofía, Puerto Libre y Lumbaqui; al Este con la Parroquia Gonzalo Pizarro; al Sur, con las Provincias del Napo, Sur Oeste con Pichincha, y Pichincha; y al noroeste  con la Provincia de Imbabura.

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:

RECINTO

 
 
 

Libertad Km. 95

 

El Reventador Km. 87

 

San Francisco Km. 81

 

Alma Ecuatoriana Km. 78

 

Simón Bolívar Km. 74

 

Atenas Km. 70

 
 

 

                                                                                    Fuente: GAD El Reventador[1]

 

 

 

 

 

POBLACION:

Parroquia

El Reventador

Cantón:

Gonzalo Pizarro

Población al año 2001:

  1.125 hab

Población al año 2010:

1.501 hab

Densidad poblacional 2010:

64.3 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3.41 %

 

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

14,88 ha

Superficie total de la Parroquia:

97.293,15ha

 

CLIMA: De acuerdo con los datos climáticos (isoyetas e isotermas), el área de estudio predomina, significativamente, el tipo climático Ecuatorial Mesotérmico muy Húmedo y Ecuatorial Frío, distribuido uniformemente, a lo largo del territorio de la parroquia

 

Hacia el extremo este del territorio, se presenta el tipo climático Subtropical Mesotérmico Lluvioso; es decir, en las partes más bajas; mientras que en el extremo noroeste, en las colinas más altas del relieve general del área de estudio, encontramos el clima de Páramo en una pequeña porción del territorio.

 

 

Cuadro N° 12.Tipos de clima

 

 

CODIGO

TIPO

AREA(ha)

%

Af

Tropical Lluvioso

2.031,93

2,09%

Cm

Ecuatorial Mesotérmico muy Húmedo

41.683,88

42,84%

Ew

Ecuatorial Frio

31.188,93

32,06%

Pf

Páramo

4.203,63

4,32%

Sf

Subtropical Mesotermico Lluvioso

18.183,93

18,69%

 

 

97.292,31

100,00%

 

Fuente: SIGAGRO 2008

 

 

HIDROGRAFIA. La parroquia El Reventador se encuentra íntegramente localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuencas del río Aguarico y Coca, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Agua Clara, Condue, Due Grande, El Dorado, Sin Nombre, Tigre (Due Chico), y Sin Nombre, afluentes de río Aguarico; y ríos: Azuela, Dashino, Sucio y Sin Nombre, afluentes del río Coca; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de este a oeste.

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el Gráfico, en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos pero  aun así la diversidad  de grupos  humanos existe, por la presencia de indígenas (9,53%), negros  mulatos, blanco, en porcentajes muy bajos.

 

Composición étnica

 

                Fuente: INEC2010

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario detallado de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios; fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Entre las principales fortalezas turísticas se destacan[2]:

 

o   Volcán Reventador

o   Cascada de San Rafael

o   El paso Histórico de la conquista española hacia el descubrimiento del río amazonas dirigido por Gonzalo Pizarro,ubicado en el Km. 78

o   La Poza ubicado en el Km. 71

o   Cavernas encantadas de la cuesta del Tigre ubicado en el Km. 82

o   Diversidad en flora y fauna.

o   Fuente de los deseos

o   Hostería El Reventador

o   Cascadas del Río El Reventador.

o   Entre otros lugares turísticos no explotados a lo largo de la Parroquia el Reventador.

o   Cabañas San Marcos, ubicadas en el Km. 74.

o   En cuanto a infraestructura  turística se  cuenta  con un centro turístico comunitario cuyas obras se encuentran en proceso, sin embargo, existen ya guías nativos oriundos de la zona,  restaurantes,  sitios de hospedaje, una Asociación de promotores de turismo.

 

Proyectos estratégicos

PROYECTOS

SECTOR

ESTADO

ENTIDAD

VARIANTES RIOS REVENTADOR Y EL SALADO

Comunicaciones

FACTIBILIDAD

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

PROYECTO HIDROELECTRICO COCA CODO SINCLAIR

Eléctrico

Ejecución

 

RESERVA ECOLOGICA CAYAMBE COCA

Recursos Naturales

Ejecución

MINISTERIO AMBIENTE