Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Sucumbios

                                                              

CANTÓN SUCUMBÍOS

Reseña Histórica

Es el cantón más antiguo de la Provincia, su existencia data de 1.920. Mediante decreto Ejecutivo No. 25, dado en el Palacio de Gobierno en Quito, con fecha 15 de diciembre de 1.920 y publicado en el Registro Oficial No. 96, del 5 de enero de 1.921, la Junta de Gobierno Provisional dispone “la división territorial de la Región Oriente en dos Provincias y éstas en cantones y parroquias, señalando además los límites de esas secciones denominadas Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. Por ésta ley Napo-Pastaza, comprende las Jefaturas Políticas de los cantones Sucumbíos, Napo y Pastaza”.

Luego se realizan varios cambios administrativos, hasta que mediante decreto Legislativo del 31 de octubre de 1.955, se crea el Ilustre Municipio del cantón Sucumbíos, lo cual es publicado en el Registro Oficial No. 196, del 26 de abril de 1.957. De esta manera se regula la vida jurídica e institucional de ésta Municipalidad.

En 1.959 se reforma la ley Especial de Oriente, mediante la cual la región se divide en 4 Provincias,  Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Según decreto Legislativo, publicado el 30 de abril de 1969, se reforma la división territorial de la Provincia de Napo y se establece a la Bonita como parroquia urbana del cantón Sucumbíos. Esta serie de cambios concluyen con la creación de la Provincia de Sucumbíos, mediante ley No. 008, publicada en el Registro Oficial No. 127 del 13 de febrero de 1.989

Su población

3.390 habitantes, 

Superficie

1.502km2.2

Limites

Al norte con la Provincia de Carchi y la frontera con Colombia.

Al sur con  los cantones Cascales y Gonzalo Pizarro.

Al este con  los cantones Cascales, Gonzalo Pizarro y la frontera con Colombia.

Al oeste con las Provincias de Carchi e Imbabura.

Parroquias

La Bonita, cabecera cantonal, Parroquias rurales El Playón de San Francisco, Rosa Florida, Santa Bárbara, La Sofía

Clima

Se puede determinar tres tipos de climas: Frío húmedo en la parte alta, templado húmedo en las estribaciones de la cordillera y tropical lluvioso en la cuenca Amazónica.

Hidrografía

En éste cantón nacen importantes ríos que recorren la planicie tropical, tales como: Azuela, Cofanes, Condué, Chingual, Due, Tigre Grande, los cuales alimentan especialmente al río Aguarico

Atractivos turísticos

El cantón Sucumbíos tiene potencialidades propias vinculadas con el trabajo agrícola y recursos naturales. Es un Cantón biodiverso, ya que el 70% de su territorio constituyen  áreas de conservación: La Bonita - Cofanes – Río Chingual (Municipal), Cofán y la Cayambe Coca.

Especies de flora y fauna propios de los páramos como los frailejones y pajonales y los gorriones, lechuzas y búhos se ubican a los 4.000m.s.n.m,  luego descendemos al clima subandino en el que imperan la vegetación formada por arbustos y bosques de cedro, pino y la belleza de sus plantas como las orquídeas, con más de 700 especies cautivan a propios y extraños;  y por último la zona baja, con el predominio de bosques de copal, cedro, bromelias, huicundos y lianas. El paisaje es único: cascadas, ríos, cordilleras apresan la atención de visitantes.

La ruta de las Cascadas, el páramo de Frailejones, cascada Malgenia, cascada El Carbunco, cascada de las Ollas, la iglesia del Playón, cascada el Garrapatal, cascada El Paraíso, sector El Sebundoy  (finca), cascada la Alegría, desfiladero Rosa Florida, cascada La Vicunda, son algunos de los lugares más frecuentados por los turistas.

Principales recintos y comunidades

El Higuerón

Alcalde

Luis Naranjo, 2014 - 2019

 

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %