Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Santa Cecilia

 NOMBRE PARROQUIA: SANTA CECILIA

NOMBRE PRESIDENTE: Belisario David Dahua Andi

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

RESEÑA HISTORICA.- Es la única parroquia a nivel de la provincia y la Región Amazónica que se ha creado dos veces:

 

El 13 de abril de 1967, mediante acuerdo ministerial N° 66 firmado por el señor Benjamín Terán Varea, Ministro de Gobierno y Municipalidades de ese entonces, a pedido del Ilustre, Municipio del cantón Sucumbíos, provincia de Napo Pastaza mediante oficio W 22- GMS de 22 de febrero de 1967, publicado en el Registro Oficial No 138 del 1º de julio de 1967; y, el 7 de septiembre de 1994, medianteacuerdo ministerial N° 4521 suscrito por el abogado Roberto Pasailaigue Baquerizo, Subsecretario de Gobierno, por solicitud de la Municipalidad del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos mediante oficio No 062-IMLA, de fecha 3 de febrero de 1993. Publicado en el Registro Oficial No 534 del 26 de septiembre.

 

Santa Cecilia fue la primera parroquia del nororiente Ecuatoriano, constituida por dos grupos de migrantes:

 

Indígenas: Los Napo Kichwa, quienes llegaron hasta este lugar siguiendo la ruta Tena, aguas abajo por el Napo a Francisco de Orellana-Coca; de ahí, aguas arriba por el Río Coca a Sardinas, de aquí llegaron al río Pusino, a través del Varadero de Papaya, por este aguas abajo hasta llegara río Aguarico y por éste aguas arriba hasta el Baradero del Conejo, en donde estuvo ubicada la antigua Santa Cecilia, hoy (Batallón de Selva Nº 56 Tungurahua). Entre los primeros habitantes tenemos a Marcial Yumbo, Venancio Grefa y después varias familias (Cerda, Andy, entre otras). Se estima que llegaron a esta zona desde 1940.

 

 

Colonos: Los primeros en llegar fueron los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano, en la década de 1950 a 1960. Posteriormente llegarían comerciantes y buscadores de oro, venidos desde Puerto Libre y por vía fluvial (Río Aguarico), luego llegarían los trabajadores de compañías, entre ellos, los hermanos Florentino Calderón, Idelfonso Muñoz (colombiano), Miguel Ángel Rosero, César Peñaherrera y otros. Entre 1965 a 1970 incentivados por el Gobierno, desde Shell Mera (Pastaza) vinieron de varias partes del país. Uno de los primeros grupos fue liderado por el Señor Jorge Añazco Castillo. Sin embargo, quienes se radican en este lugar son los azuayos encabezados por Carlos Sanmartín, Efrén Zavala, Salomón Zavala, Artemio Sanmartín y Marco Carrión.

 

PARROQUIALIZACION.-

Registro Oficial Nº66 del 13 de Abril de 1967
Registro Oficial No. 534 del 26 de Septiembre de 1.994

LIMITES:

 

Norte:  Parroquia Nueva Loja

Sur:      Parroquia El Eno

Este:     Parroquia Nueva Loja

Oeste: Parroquia Jambelí y El Dorado de Cascales

 

POBLACION:

Datos Generales:

 

Parroquia

Santa Cecilia

 

Cantón:

Lago Agrio

 

Población al año 2001:

3.759 hab

 

Población al año 2010:

6.292hab

 

Densidad poblacional 2010:

 0,21 hab/ha

 

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48 %

 

 
 
 

 

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, Parroquia Santa Cecilia, con una superficie total de 24.408,02 has[1].

 

HIDROGRAFIA:

La parroquia  se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y el Río Putumayo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico y río San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos: Pusino, Aguas Blancas Grande, Conejo y Lagarto,algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este.

 

CLIMA: Zonas climáticas de clima de selva tropical, caracterizadas por una temperatura media elevada mayores a los 22°C, y abundante precipitación durante solo una estación lluviosa, superior a los 3500 mm llegando a registrarse lluvias hasta los 5500 mm; las lluvias son uniformes, es decir se distribuyen bien durante todos los meses de año. Estas zonas poseen una flora exuberante, de gran desarrollo y consecuentemente, un alto porcentaje de humedad relativa (mayor al 90%) que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la amazonia, son causas de la ocurrencia de grandes precipitaciones.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de lugares turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Lugares Turísticos de la parroquia

DESTINO

Balneario Natural Rio Blanco Grande

En las comunidades de Naranjales y El Edén

Centro Turístico

 

Río Aguarico

Estadero El Rey David

Lagunas de Yanakucha

Centro Turístico en el Rio Conejo

Comunidad de Wacamayus

 

Fuente: GAD Santa Cecilia

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:

Comunidades de la parroquia

COMUNIDAD

ETNIA

LENGUA

Kuchapamba

Kichwa

Kichwa

Wakamayus

Kichwa

Kichwa

Mushullacta

Kichwa

Kichwa

Pakukocha

Kichwa

Kichwa

Samona

Kichwa

Kichwa

Yanakucha

Kichwa

Kichwa

Playas de Oro

Kichwa

Kichwa

Cedro Yaku

Kichwa

Kichwa

Akiwari

Kichwa

Kichwa

Asociación domingo Dahua

Kichwa

Kichwa

Rumi urku

Kichwa

Kichwa

Pasu urku

Kichwa

Kichwa

     
 

Fuente: GAD Santa Cecilia

 

 NACIONALIDADES: La composición  étnica de los habitantes como se indica en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes son mestizos, los cuales equivalen al 65,45%; pero aún así en la diversidad  de grupos humanos existen razas indígenas que representan el 30,36% de los habitantes.

Fuente: INEC Censo 2010



[1]Determinada en ambiente SIG y con la delimitación del INEC. 2009.