Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Dureno

NOMBRE PARROQUIA: DURENO

NOMBRE PRESIDENTE: MARIO ARROBAS

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

RESEÑA HISTORICA.- Lo que es hoy la parroquia Dureno, formó parte del territorio de uno de los pueblos ancestrales de la Amazonia Norte del Ecuador, el pueblo Huaorani.

Como primer asentamiento humano de carácter permanente, por así decirlo, corresponde al fundado por familias Cofánes que llegaron desde lo que hoy es Santa Cecilia en la década de los 40 del siglo XX, tras una división provocada por los hermanos Quenama. A este asentamiento también llegaron familias cofánes desde San Miguel, las cuales huían de una epidemia que afectaba al sector del Rio San Miguel.

Dos hechos marcarían la historia de Dureno: el ingreso del ILV (Instituto Lingüístico de Verano), en 1.956 y la exploración petrolera a partir de 1.960. El ILV evangelizo a los pueblos indígenas, mientras que la exploración petrolera, lograría importantes hallazgos de petróleo, lo que a su vez determine la implementación de toda una infraestructura que permita la explotación de este importante recurso no renovable. Una de sus consecuencias, fue la colonización de la Amazonia Norte por parte de la población mestiza proveniente de todos los rincones del país.

El origen del nombre de Dureno corresponde a una mezcla de palabras de dos lenguas: del Cofán, la terminación "eno" que significa rio. Mientras que en la lengua secoya, Dureno quiere decir "palizada".

La colonización masiva no solo de Dureno, sino de los pueblos que hoy existen aguas abajo del Rio Aguarico, Pacayacu, Chiritza, Tarapoa, obedece a la construcción de la vía Lago Agrio - Tarapoa, que en 1.972 conecto a Dureno con Lago Agrio; pero debieron pasar algunos años para que los colonos se organicen como núcleo humano en torno a lo que hoy es la cabecera parroquial.

En 1.976 cuando se fundó la primera escuela, siendo directora misionera carmelita Isabel Asimbaya. Un año más tarde se logran destinar 10 hectáreas de terreno para la planificación y construcción del centro poblado. Esto gracias a la gestión de la primera junta pro mejoras de Dureno, presidida por Rosendo Patino.

Posteriormente, y con el apoyo de un equipo topográfico, se hace la planificación del centro poblado, así como la gestión para que la Comisión de Limites modifique la ubicación de la cabecera parroquial, la cual pasa a ser lo que hoy es actualmente el centro poblado de Dureno, al margen izquierdo del Rio Aguarico, en sentido Oeste - Este.

 

PARROQUIALIZACION.- La creación de la parroquia Dureno se realizó en 1.969, el mismo año que se parroquializó General Farfán, pero no en donde hoy se levanta la cabecera parroquial, sino al otro lado del rio, en territorio de la comuna Cofán - Dureno. En esos años, la presencia de colonos aún era insipiente.

LIMITES:La parroquia Dureno, está ubicada en el extremo sureste del cantón Lago Agrio. Limita al Norte con la Parroquia General Farfán; al Sur, con la Parroquia El Eno y Cantón Shushifindi; al este con la Parroquia Pacayacu; y, al oeste con la Parroquia Nueva Loja y El Eno.

 

POBLACION:   

Parroquia

Dureno

Cantón:

Lago Agrio

Población al año 2001:

3.019hab

Población al año 2010:

2756 hab

Superficie cabecera:

20,87 ha

Superficie total de la Parroquia:

24.774,97 ha

Densidad poblacional 2010:

6 hab/ha

 

 

 

SUPERFICIE: Tiene una superficie de 24.774,97.

 

 

HIDROGRAFIA: La parroquia Dureno  se encuentra localizada dentro del área de drenaje de las cuencas del río Napo  y en las subcuenca del río Aguarico, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Aguas Blancas, Aucayacu, Cuyabeno, Dureno, Eno, Pacayacu, Pisuri, Teteye,afluentes de río Aguarico. Algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de norte a sur.

 

 

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el área de estudio está influenciada por el rango de temperatura fluctúa de 25 a 26ºC y cubre todo el territorio de la parroquia.

 

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Actividades de Turismo

 

DESTINO

DESCRIPCION

Comunidad Cofán Dureno

En esta nacionalidad sobresale la presencia del shamán o brujo de la comunidad a quien se lo cree dotado de poderes. La comunidad es rica en conocimientos ancestrales

 

Fuente: G. P.  Dureno

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:

                                                                 Comunidades de la parroquia

NOMBRE

Total

24 DE MAYO

1

28 DE MARZO

1

9 DE OCTUBRE

1

COMUNIDAD COFANES CENTRO UPERITO

1

COMUNIDAD LOS COFANES

1

DOS RIOS

2

DURENO

1

DURENO CENTRAL

1

ESTRELLA DEL ORIENTE

1

LA BELLEZA

1

NUEVA FORTUNA

1

PRECOOPERATIVA 1 DE DICIEMBRE

1

PRECOOPERATIVA 12 DE OCTUBRE

1

PRECOOPERATIVA 24 DE MAYO

1

PRECOOPERATIVA BELLAVISTA

1

PRECOOPERATIVA CAMPO BELLO

1

PRECOOPERATIVA DOS RIOS

1

PRECOOPERATIVA ECHANDIA

2

PRECOOPERATIVA FLOR DE LOS RIOS

1

PRECOOPERATIVA PUERTO LIBRE

1

PRECOOPERATIVA SAN FRANCISCO

1

PRECOOPERATIVA SAN JOSE DE LOS ANDES

1

PRECOOPERATIVA SANTA TERESITA

1

PRECOOPERATIVA SECOYA

1

PRECOOPERATIVA SOL NACIENTE

2

PRECOOPERATIVA STA LUCIA

1

RECINTO EL PORVENIR

1

Santa Teresita

1

SECTOR DE LOS COFANES O CENTRO AGUAS BLANCAS

1

TIERRAS ECUATORIANAS

2

VENCEDORES

1

Total Parroquia Dureno

35

 

 

 

Fuente: SIGAGRO 2008; INEC 2009

 

NACIONALIDADES: Las prácticas de comportamiento, religiosas, culturales y lingüísticas han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia  Dureno tiene la nacionalidad Cofán.

 

Cuadro N° 24. Nacionalidad o Pueblo Indígena al que pertenece

 

Casos

%

 Achuar

1

0,21 %

 Cofan

422

89,41 %

 Shuar

35

7,42 %

 Kichwa de la sierra

2

0,42 %

 Karanki

1

0,21 %

 Se ignora

11

2,33 %

 Total

472

100%

 

Fuente: INEC 2010

 

En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran indígena pero  aun así a diversidad  de grupos  humanos existen entre mestizos, negros  mulatos blanco.

 

Cuadro del INEC 2010