Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia General Farfan

NOMBRE PARROQUIA: GENERAL FARFAN

NOMBRE PRESIDENTE: RAMON ENRIQUE COBEÑA BRAVO
RESEÑA HISTORICA.- En el año 1970, General Farfán era un sitio de paso para gente ecuatoriana y colombiana que se dedicaba al comercio, esta actividad se la realizaba a pié hasta llegar a Lago Agrio y desde Santa Cecilia se transportaban por  el Río Conejo, afluente del río San Miguel.
 
Las primeras familias que llegaron a la parroquia General Farfán fueron las de José Díaz Sánchez, de Abraham Barbecho, de José Antonio Songor, de Segundo Córdova y de Francisco Benigno Soto y con ellos se conformó en 1973 la pre cooperativa “Centinela de la Patria”, ocupando la franja que va del pozo 19 hasta las orillas del Río Conejo, cuyo acceso era una trocha abierta en el monte.
 
En ese entonces, ya habían familias que vivían en la región, entre otras la de Manuel Ordóñez, José Reyes, Germán Jiménez, Pancho Gómez, Pedro Bravo, pero no en lo que hoy es el territorio que forma parte de la cabecera parroquial, sino aguas arriba o aguas abajo del Río San Miguel.
 
En el año 1975, los colonos fueron involucrados en un conflicto con la Conscripción Agraria Militar de las FFAA (denominada CAME 3), que quería destinar esas tierras para los conscriptos y militares retirados. Los colonos fueron desalojados  reubicados en el Km 70 de la vía Lago Agrio – Tarapoa, quienes, al menor descuido, volvieron a posesionarse de sus tierras.
 
Entre 1975 y 1978, fueron desalojados varias veces, hasta que algunas familias decidieron reubicarse a orillas del Río San Miguel, en tierras que en año 1978 pertenecían al INCRAE (Instituto Nacional de Colonización de la Región Amazónica del Ecuador). Los colonos volvieron a ser desalojados y sus chozas y cultivos fueron destruidos.
 
La parroquia General Farfán, perteneció en primera instancia al cantón Aguarico, parte de la provincia del Napo. Luego pasó a formar parte del cantón Putumayo, hasta que el Municipio de Lago Agrio, cantón en el año 1978, hizo las gestiones necesarias para que forme parte de su jurisdicción.
 
En el año 1979, el Batallón 56 Tungurahua, ubicado en Santa Cecilia, aseguraba que este territorio era una reserva militar, por lo que no podía realizarse ninguna construcción ni implementarse cultivos. Ese mismo año, inició la apertura y lastrado de la vía hasta General Farfán, con la ayuda de la maquinaria del Municipio de Lago Agrio. Los volqueteros colocaban el lastre a la punta de la vía en construcción para acelerar los trabajos en vista de la oposición de los militares. De aquí nació el nombre de “La Punta” y Manuel Rombo, colono, militar retirado y funcionario del Municipio de Puerto El Carmen, construyó un letrero al final de la vía que decía “La Punta”.
 
De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Parroquial, la población de General Farfán está compuesta por aproximadamente 50% de ecuatorianos y 50% de colombianos.
 
PARROQUIALIZACION.- Creado el 30 de Abril 1969 / Registro Oficial N° 169 
 
LIMITES: Norte: Rio San Miguel (Colombia) Sur: Parroquia Dureno, Nueva Loja Este; Parroquia Pacayacu Oeste: Parroquia Nueva Loja 
 
POBLACION: Parroquia General Farfán
Cantón: Lago Agrio
Población al año 2001: 5.542 hab
Población al año 2010: 6.769 hab
Superficie cabecera: 53,28 ha
Superficie total de la Parroquia: 49.991,34 ha
Densidad poblacional 2011: 9,1 hab/ha
Tasa de crecimiento parroquial anual: 3,48 %
 
SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, Parroquia General Farfán, con una superficie total de 49.991,34 has.
 
HIDROGRAFIA: La parroquia General Farfán se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y el Río Putumayo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico y río San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos: Cuyabeno, Dureno, Pacayacu, Teteye, Cachapenda, Chananga (Chananque), Charapa, Itaya o Río Hacha, Opuno, Sin Nombre y Ucano; y, algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este
 
 
CLIMA: De acuerdo con el gráfico de isotermas, la totalidad del área de estudio se haya influenciado por temperaturas en un rango de 25 a 25,5ªC, sin mayores variaciones significativas durante todo el año; esto hace que el régimen de temperatura sea homogénea y constante.
 
 
ATRACTIVOS TURISTICOS: La Parroquia cuenta con una ubicación estratégica  fronteriza, dispone de recursos hídricos como  son los balnearios de agua  dulce en los ríos Hacha y Charapa, el malecon ubicado a orillas del río San Miguel, existe servicio de hotel. Todos éstos son aprovechables  para actividades turísticas de esparcimiento y recreación para  sus habitantes y parroquias aledañas.
 
 
La Parroquia también cuenta con una Laguna (Las Palmas) en el sector del Recinto Bellavista, ésta laguna es de origen natural, el agua que la conforma es cristalina, dando oportunidad para q se la explote turísticamente como un balneario.
 
Foto . Laguna “Las Palmas”
 
RECINTOS Y COMUNIDADES
ORGANIZACIONES  COMUNITARIAS  JURIDICAMENTE CONSTITUIDAS
 

Comunidad/es

Organización

Perteneciente

Nombre de la EFL

Gerente / Administrador

# de socio

# de cta. ahorrista

Estado

Organizaciones de campesinos

BELLA ESPERANZA

TESORO RPRODUCTIVO

DANIEL CASTILLO

32

32

ACTIVA

Organizaciones de campesinos

PATRIA NUEVA

UCOPADESS

JANETH LAPO

43

43

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

VOLUNTAD DE DIOS

NUEVO MUNDO

MANUEL CHAMBA

25

25

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

5 DE AGOSTO

LA ESPERANZA

FELIPE PORTILLA

22

22

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

NUEVA VICENTINA

FONDO DE SOLVENCIA CAMPESINA

AIDA SILVA

14

14

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

FUERZAS UNIDAS

UNION FRONTERIZA

CALITO PARRA

24

24

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

9 DE MARZO

9 DE MARZO

ISMELDA BEJARANO

38

38

ACTIVA

Monterey

Monterey

Caja de ahorro y crédito Campesina Monterey

Juan Reyes

12

12

ACTIVA

Nueva Lojanita

Unidos Venceremos

Fondo Grupal

P/A

12

12

ACTIVA

Nueva Esperanza

Nuevo Despertar

Caja de ahorro y crédito Feria Campesina Vía Colombia

P/A

12

12

ACTIVA

Proyecto S. Miguel

Pre Asoc. De P. Proyecto San Miguel.

CAC Proyecto San Miguel.

Trinidad Bravo

13

13

ACTIVA

El Hacha

Pre Asoc. De P. "La Tilapia del Hacha"

CAC "La Tilapia del Hacha"

Sonia Castillo

11

11

ACTIVA

9 de marzo

Pre Asoc. de Ganad. 9 de Marzo

CAC de Ganaderos 9 de Marzo

Imelda Bejarano

9

9

ACTIVA

San Isidro

Pre Asoc. de Ganad. San Isidro

CAC de Ganaderos San Isidro

Rosendo Castillo

11

11

ACTIVA

VIA 10 DE AGOSTO

"SANTA RITA"

"SANTA RITA"

ROSA ALTAMIRANO

16

 

ACTIVO

RCTO SALINAS

"14 DE FEBRERO"

"14 DE FEBRERO"

FAUSTO HUERTA

40

 

ACTIVO

 

FORCOPES

 

CALIXTO PARRAGA

 

 

ACTIVO

 

APROCEL

 

ABEL LAPO

 

 

ACTIVO

 

COPROVIT

 

JOSE LALANGUI

 

 

ACTIVO

 

PATRIA NUEVA

 

MANUELA CAÑIZARES

 

 

ACTIVO

 

FRONTERAS DEL REGRESO

 

BEATRIZ DE ALVARADO

 

 

ACTIVO

 

RED FRONTRIZA DE PAZ

 

JOHANNA QUIROZ

 

 

ACTIVO

 

COOPERATIVA DE TRANSPORTE GENERAL FARFAN

 

ROBERTO AGUILAR

 

 

ACTIVO

 

TRANSPORTE FLUVIAL FIERAS DEL AGUA

 

SEBASTIAN VELACA

 

 

ACTIVO

 

ASOC. ESTIBADORES UNIDOS POR LA PAZ

 

PEDRO PIZARRO

 

 

ACTIVO

 
 
NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos, pero aun así existen diversidad  de grupos  humanos entre indígenas, negros, mulatos, blancos y otros.
 
 

 

FIESTAS TRADICIONALES: La fiesta parroquial se realiza el 30 de abril de cada año y constituye el aniversario de parroquialización el cual está dedicado en honor a San Isidro, patrono del pueblo y se realiza una fiesta religiosa cada 15 de mayo.