Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia el Eno

NOMBRE PARROQUIA: EL ENO

NOMBRE PRESIDENTE: PATRICIA GARCIA
 
 
ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:
RESEÑA HISTORICA.- 
 
“El territorio que ahora comprende la parroquia El Eno, formó parte de la zona habitada por el pueblo Cofán, de lo que se conoce, las primeras familias en ocupar lo que es hoy la cabecera parroquial a orillas del río El Eno fueron las de Sixto Moreno, Víctor Quenamá, Jorge Descance y Saturia Moreno Quenamá, todos de origen Cofán que llegaron provenientes del Alto Tena inclusive de Colombia.
 
En el periodo comprendido entre 1.968 y 1.974 varias familias de colonos se asentaron en El Eno, entre ellas, las de Pazmiño Calero, Bermeo Guamán, Naula Llivipuma, Perlaza y Camacho y los señores Manuel Zambrano, Leonel Secaira, Tomas Mendoza, Teófilo Ayala. Luego llegaron las familias de Kichwas Pablo, Pedro, Ramón y Pascual Andi, Abelardo Calapucha, Alfredo Grefa, Francisco Alvarado, a través de la vía fluvial: navegando por los ríos Napo, Coca y Aguarico procedentes de Tena.
 
El “Capitán” del caserío “Eno” fue Ramón Andi (Eno proviene del vocablo cofán Enokanke, que significa: Eno = río y Kanki = población pequeña, es decir pueblo pequeño junto al río). La primera escuela que existió en el Eno, se  fundó en 1971, a orillas del río Eno, con veinte estudiantes al mando del maestro Gabriel Andi. En 1975, se conformó la Gobierno Pro mejoras de El Eno, entre sus miembros se destacaron Alfredo Grefa, Pablo Andi, Homero Secaira, Angel Pazmiño y Abelardo Calapucha. Ese mismo año, se creó la escuela El Oro, en el sector de Conambo.
 
En los años siguientes, llegaron más familias de colonos a formar parte de El Eno: Berna Shiguango, Manuel Narváez, Luis Suárez, Segundo Salinas, Alejandro Herrera, Luis Ramos, Julio Barros, Alberto Cabrera, Ignacio Segarra, Cesario Huartán, Manuel Guzmán, Luis Álvarez, Miguel Hurtado, Polibio Córdova, Roberto Domínguez, Alberto Vélez, Eleodoro Bermeo.
 
El Eno alcanzó la categoría de parroquia el 28 de octubre de 1991. Con registro oficial número 799, con ordenanza Municipal expedid el 23 de septiembre de 1991.
 
 
PARROQUIALIZACION.- El Eno alcanzó la categoría de parroquia el 28 de octubre de 1991. Con registro oficial número 799, con ordenanza Municipal expedid el 23 de septiembre de 1991.
 
LIMITES: 
 
POBLACION: 

Parroquia

El Eno

Cantón:

Lago Agrio

Población al año 2001:

5.593 hab

Población proyectada al año 2010:

6.636 hab

Densidad poblacional 2011:

5,68 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

 3,48%

 
 
 
SUPERFICIE:  

Superficie cabecera:

30, 81 ha

Superficie total de la Parroquia:

44.653,70 ha[1]

 
 
HIDROGRAFIA: Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son los ríos: Eno, Pusino, Aguas Blancas, Aucayacu, Jandiayacu (San Draya), Conambo, Pisuri, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico, hacia el límite nororiental de la parroquia.
 
CLIMA: Con referencia a las isotermas, el área de estudio está influenciada por el rango de temperatura fluctúa de 24 a 25.5ºC, en una pequeña extensión, la temperatura que se registra en la mayor extensión del territorio es de 25°C  a 25,5 °C.
 
 
ATRACTIVOS TURISTICOS: Existen varios sitios para desarrollar la actividad turística, entre ellos: i)Proyecto Inti-Churi, que constituye  un centro turístico de la comunidad del mismo nombre, en un área de cinco hectáreas,  ubicado a 35 minutos de la ciudad de Nueva Loja, que presta servicios de recreación cultural y turística, contando además con un zoológico, venta de artesanías, un área de plantas medicinales, canchas deportivas, senderos, botes y pesca deportiva en piscinas que poseen; ii) Centro Turístico Loma Linda, ubicada en el Km 12 vía Nueva Loja – Coca (margen izquierda) que presta servicios de pesca deportiva, canchas, pistas de baile y preparación de comidas típicas y baño en el río Eno; iii) Balneario Yaku Kawasay (Yaku = vida y kawsay = agua, lo que significa vida de agua), se encuentra localizado en la cabecera de la parroquia El Eno, al margen derecho de la vía Nueva Loja – Coca, cuenta además con pequeños senderos para caminatas y observación de la flora y fauna; iv).
 
Comunidad San Bartolo, ubicada en el km 15 de la vía Nueva Loja – Coca (margen izquierdo de la primera línea), que es un atractivo cultural indígena, representativo de los Kichwas, dedicadas a la elaboración de artesanías (pulseras, collares, coronas en base a materiales de la zona como semillas, fibras naturales y maderas) y a la música y danza; v) Fiestas de la Virgen del Cisne, que se trata de la fiesta religiosa más grande de Sucumbíos y Orellana, con diferentes actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan del 6 al 15 de agosto de cada año; vi)el Rio Eno, lagunas, bosques naturales, cascadas, paisajes vistosos, comunidades indígenas; vii)Balneario La Cabaña, atractivo turístico ubicado a 19 km de la vía a El Eno, que presta servicios de bar, restaurante, pista de baile, canchas deportivas entre otros.  
 
 
 
RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia el  área urbano se ha determinado en aproximadamente  30,81 ha. 
 
 

 

14 DE JULIO

COOPERATIVA TIERRA Y LIBERTAD

PRECOOPERATIVA LOJANITA

1RO. DE MAYO

EL ENO

PRECOOPERATIVA LOS RIVEREÑOS 1

ASOCIACION DE TRABAJADORES LIBRES

EL TRIUNFO (2)

PRECOOPERATIVA LOS RIVEREÑOS 2

ATARI

EL TRIUNFO 1

PRECOOPERATIVA MADRE SELVA

ATENAS

ELOY ALFARO

PRECOOPERATIVA POZO RON

AUCAYACU

FLOR DE MAYO

PRECOOPERATIVA PURUHAES

AUCAYACU (1)

JANDIAYACU

PRECOOPERATIVA RIO PAUTE

AUCAYACU (2)

JUBONES DEL PAUTE

PRECOOPERATIVA SANTA ROSA

BARRIO BELLAVISTA

KILOMETRO 12 - 15

PRECOOPERATIVA SIMON BOLIVAR

BELLAVISTA

LA DELICIA

PRECOOPERATIVA TUNCAY DOS

COMUNA AMAZONAS

LA REFORMA

PRECOOPERATIVA TUNCAY UNO

COMUNA COFAN DURENO

NARANJITO DULCE

PRECOOPERATIVA UNION SANTO DOMINGO

COMUNA MUSHULLACTA

NUEVA JUVENTUD

PRECOOPERATIVA YANZATZA

COMUNA VOLUNTAD DE DIOS

PIEDRA DURA

PUSINO

COMUNIDAD COFAN CENTRO BAVOROE

POZO 9

RIO PAUTE

COMUNIDAD SAN PABLO

POZO RON

RUMIPAMBA

COOPERATIVA 12 DE FEBRERO

PRECOOPERATIVA 28 DE JULIO

SAN LORENZO (MUSHULACTA)

COOPERATIVA AZUAY

PRECOOPERATIVA ATENAS

Santa Teresita

COOPERATIVA EL CISNE

PRECOOPERATIVA AUCAYACU

TANGAY

Cooperativa Jaime Roldos

PRECOOPERATIVA ELOY ALFARO

UNION SANTO DOMINGO

COOPERATIVA LUZ DE AMERICA

PRECOOPERATIVA FLOR DE MAYO

VIRGEN DE BAÑOS

COOPERATIVA RIO ENO

PRECOOPERATIVA JAIME ROLDOS

YANAYACU

COOPERATIVA RIO JUBONES

PRECOOPERATIVA JUBONES

YANZATZA

 
NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes es el   27% se consideran indígenas, y la mayoría los habitantes se consideran mestizos (67%), mientras son minoritarios los grupos como negros,  mulatos y blancos.
 
El Eno se caracteriza por tener el segundo santuario de la Virgen del Cisne, a su fiesta religiosa acuden turistas y feligreses de otros cantones, provincias e inclusive de Colombia. 
 
Las celebraciones se realizan del 6 al 15 de agosto. Aparte de los actos religiosos, se desarrollan juegos populares, deportivos, festivales artísticos y un mercado informal donde el comercio ofrece artículos de la más diversa índole.
 
 
FIESTAS TRADICIONALES:
Fiestas de la Virgen del Cisne, que se trata de la fiesta religiosa más grande de Sucumbíos y Orellana, con diferentes actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan del 6 al 15 de agosto de cada año;
Las fiestas parroquiales van de 26 al 28 de octubre.  La parroquia celebra las fiestas con actividades deportivas, de integración con otras parroquias y se pone énfasis en el desarrollo de actos cívicos y socio culturales.