Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Pacayacu

NOMBRE PARROQUIA:PACAYACU

NOMBRE PRESIDENTE: HENRY CASTRO SEAS

FOTO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

 

RESEÑA HISTORICA.-Pacayacu es una palabra que proviene de dos vocablos de la lengua indígena de los Tetetes. PAC0 que es el nombre de un pescado y YACU que significa rio, por lo que significa ¨río de pescados paco".

Durante las décadas de 1os años 60 y 70 se producen los asentamientos poblacionales y constitución de varias comunidades a lo largo y ancho del nororiente del Ecuador, al producirse la colonización producto de las actividades de explotación petrolera y debido a la apertura de la carretera Quito - Lago Agrio - Coca (Francisco de Orellana). El impacto negativo de esta actividad lo vivieron, sobre todo, 10s grupos indígenas ancestrales, entre ellos está el caso de "Los Tetetes" que se verán, con el paso de los años, amenazados y extintos.

 

Por esos años se abre una trocha entre la zona denominada "Aguarico 3" y el rio Pacayacu posteriormente continua hasta Tarapoa, trocha que pasó a convertirse en carretera de segundo orden. Posteriormente se construye el tramo de la carretera Aguarico 3 - Lago Agrio, hecho definitivo para el asentamiento de familias migrantes y la constituci6n de pre cooperativo y cooperativo, una de ellas Pacayacu.

 

Entre los primeros pobladores de la Cooperativa Pacayacu se recuerda a: Walter Bernal, Tomás Solano, Patricio Landi, Luis Rodríguez, Jaime Torres, Amable Espinoza, Luis Granda, Abel Granda, Ram6n Ronquillo, Reinaldo Montenegro, Leonidas Albán, Emilio Monserrate, Gabriel Santa Cruz, Pedro Baldeón, Evaristo Cornejo, Ernesto Alvear, Alberto Quintero, K1éberr Cedeño y Fidel Mendoza.

A los pocos años de producirse 10s asentamientos se construye la escuela, en el que participan todos 10s moradores. El Vicariato Apost6lico de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS) construye su sede misional en donde comienza a funcionar un Centro de Salud, prestando los servicios al centro poblado y sus alrededores.

En la ordenanza de creación se señalan claramente sus límites, señalándose su cabecera parroquial y la existencia del recinto Chiriza, centros poblados: la Y de Harbet, La Floresta, Ciudad de Chone, Río Verde; caseríos: Tigre, Playa, Peña Blanca, Buena Vista, Palma Seca; los campamentos de PETROECUADOR como tales por cuanto la población es fluctuante. Se indica que las actividades económicas de la parroquia son agropecuarias, comerciales, forestales, mineras, pesquero y otros, recalcándose que la transportación en canoa se halla en auge. Se especifica en detalle, el Estandarte e Himno de la parroquia

Desde el inicio de la parroquia las siguientes personas desempeñaron la presidencia los señores: Edgar Aníbal Montaño, 1991 – 1992; Manuel Mesías Arboleda, 1992 – 1993; Horley Olmedo Andrade, 1993 – 1995; Alfonso Jiménez Villalta, 1995 – 1997, Manuel Mesías Arboleda, 1997 – 2000; José Homero Granda, 2000 – 2005, Aybar Aponte Bereche, 2005  y el Lic. Jorge Collahuazo  desde el 2009.

La situación existente en  la parroquia Pacayacu constante en el Plan Estratégico de Desarrollo Parroquial 2006-2015[1], indica que administrativamente está conformada por 8 barrios, igual número de precooperativas y 9 recintos.

El área urbana de la cabecera parroquial de Pacayacu, se caracteriza por su poblamiento lineal a lo largo de las  vías de comunicaciones y denota un avance significativo debido entre otras cosas a las actividades petroleras que caracterizan a la misma. Un detalle del tejido urbano se indica en el gráfico No. xxx, demuestra el avance urbanístico de la misma, determinado en base a información satelitaria actualizada y  de alta resolución.

 

PARROQUIALIZACION.-Durante el gobierno del doctor Rodrigo Borja Cevallos, mediante Registro Oficial 811 del 13 de noviembre de 1991 se expide el decreto mediante el cual Pacayacu asume la categoría de parroquia rural del cant6n Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos.

LIMITES:La Parroquia Pacayacu, está ubicada en el extremo oeste del cantón Lago Agrio. Limita al Norte con el Río San Miguel y la parroquia de Santa Elena; al Sur, con la parroquia Shushufindi y Tarapoa; al este con la parroquia Palma Roja, al oeste con las parroquias General Farfán y Dureno.

POBLACION: Según el censo del 2010 realizado por el INEC, la parroquia Pacayacu cuenta con 2026 hogares que representa el 8,52% del total del Cantón Lago Agrio, su población en el 2010 alcanza los 8249 habitantes, entre 4440 hombres y 3809 mujeres que refleja una tasa de crecimiento anual promedio del 3,48%; Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 60% de la población   se encuentra en edad de trabajar, en el rango de 15 a 64 años de edad.

SUPERFICIE: La superficie total de la Parroquia es de 89.311,41has.

HIDROGRAFIA: La parroquia Pacayacu se encuentra localizada dentro del área de drenaje de las cuencas del río Napo y Putumayo y en las subcuenca del río Aguarico y San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Cuyabeno, Pacayacu, afluentes de río Aguarico; y ríos: Chananga (Chananque), Sinhue, Ucano y Zancudo, afluentes del río San Miguel; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de norte a sur.

Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Ríos Ucana, Zancudo y Tapi, localizados al extremo norte, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Sinhue y Cuyabeno, hacia el límite oriental de la parroquia. 

CLIMA: De acuerdo con las curvas de isoyetas, el rango de temperatura fluctúa de 25 a 26ºC,

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: De acuerdo con la información obtenida, se han identificado sitios de interés turístico comunitario, en  los lugares que se detallan a continuación:

 

Cuadro N° 18. Lugares Turísticos

LUGARES TURISTICOS

 

COMUNIDADES

Playas de ríos y lagunas

Parques naturales

Medicina Natural

Fauna Nativa

Ríos  )paseo canoas=

Rio Pacayacu

       

 

Pacayacu

 

2

1

 

1

Juan Montalvo

       

 

San Juan de Pozul

       

 

Golondrinas

       

 

Plantaciones ecuatorianas

1

   

1

 

Puerto Nuevo

       

 

Chanangue

       

 

Chone 1

       

 

Chiritza

1

     

 

Y de harbet

       

 

         

 

 

Fuente: Plan de Desarrollo Estratégico de  Pacayacu

Por otro lado, el GAD del Municipio de Lago Agrio, reporta que en  la parroquia de Pacayacu, existen los siguientes Atractivos  Turísticos: Laguna 28 de Abril, Puerto Santa Rosa, Río Granito, Río Aguarico y Mitad del Mundo: ubicado enla Y de Harbert, vía Los Tetetes, es una réplica del monumento de San Antonio de Pichincha, construido en 1989, por Petroproducción, este monumento indica que por este sector atraviesa la Línea Ecuatorial, que divide al mundo en dos hemisferios, siendo sus coordenadas: Latitud: 00ª, Longitud 76ª 35´ 52,8”  Latitud: 00º  00´ 00.00” [2].

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:Al momento la parroquia cuenta con aproximadamente 19 barrios ubicados en la cabecera de la parroquia, 5 recintos y 43 comunidades, microempresa y organizaciones sociales con diferentes fines;

Comunidades de la parroquia

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

19 DE ABRIL

LOS LAURELES

PRECOOPERATIVA SANTA ANA

4 DE OCTUBRE

LOS TAPIS

PRECOOPERATIVA UNION ORIENTAL

5 DE DICIEMBRE

MACAREÑOS

PRIMERO DE MAYO

6 DE ENERO

NUEVA ORIENTAL

PUERTO NUEVO

AGUARICO TRES

NUEVO UCANO

REAL VILLANUEVA

BAHIA DE CARAQUEZ

OPIE

RECINTO SANTA ROSA DEL POZO

Campamento Jaime Roldos

ORIENCO

REINA DEL CISNE

CANTAGALLO

PACAYACU

RIO PACAYACU

CHANANGUE

PALMA SECA

RIO UCANO

Chiritza

PEÑAS BLANCAS

RIO VERDE

CHONE 2

PICHINCHA

San Antonio

CIUDAD DE CHONE 1

PLANTACIONES ECUATORIANAS

SAN JOSE

CIUDAD DE CHONE N 1

PLAYERAS DEL ORIENTE

SAN JUAN DE POZUL

CIUDAD DE CHONE N 2

PRE-COOP LA GRANITO

San Rafael

COMUNA PALMA SECA

PRE-COOP.BELAVISTA

SAN VICENTE

COOP.LOS LAURELES

PRECOOPERATIVA 1 DE MAYO

SANTA ANA

COOP.UNION SHUARA

PRECOOPERATIVA 13 DE MARZO

SANTA INES

COOPERATIVA SANTA ROSA

PRECOOPERATIVA 15 DE NOVIEMBRE

SANTA LUCIA

CRISTOBAL COLON

PRECOOPERATIVA BUENOS AIRES

SANTA ROSA

ESPIRITU NOTENO

PRECOOPERATIVA CRISTOBAL COLON

SEPTIMA LINEA

JESUS DEL GRAN PODER

PRECOOPERATIVA FLOR DEL VALLE

SHUSHUQUI

JUAN MONTALVO

PRECOOPERATIVA FUERZA DE LOS POBRES

SINHUE

LA FLORESTA

PRECOOPERATIVA JUVENTUD UNIDA

SINHUE CENTRAL

LA GRANITO

PRECOOPERATIVA LUZ DEL ORIENTE

SOL DE ORIENTE SANTA MARTHA

LA Y DE HARBERTH

PRECOOPERATIVA PIONEROS DEL ORIENTE

TIGRE PLAYA

LAS GOLONDRINAS

PRECOOPERATIVA PRIMERO DE MAYO

UNION LOJANA

LIBERTADOR

PRECOOPERATIVA RIO DE ORO

VIRGEN DEL ROSARIO

LOS ANGELES

PRECOOPERATIVA RIO UCANO

YANAMARU 1

   

YANAMARU 2

 

Fuente: SIGAGRO 2008, INEC 2009

NACIONALIDADES: Las  prácticas de comportamientos, culturales y  lingüística han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia Pacayacu, se ha identificado que el grupo de la nacionalidad Kichwa de la Sierra, es el preponderante (45,31%), siguiéndoles en importancia los Awas, Shuar, Puruháes, Andoa, Karanki, Tsáchilas, Chibuleo y otras. De un porcentaje significativo (38,73%)  se desconoce su etnia.  Ver Cuadro No.25.

 

Cuadro N° 25. Grupo étnico

 

Casos

%

Awa

18

4,23 %

Achuar

2

0,47 %

Siona

3

0,70 %

Shuar

13

3,05 %

Tsachila

2

0,47 %

Andoa

4

0,94 %

Kichwa de la sierra

193

45,31 %

Karanki

4

0,94 %

Chibuleo

2

0,47 %

Puruhá

5

1,17 %

Otras nacionalidades

15

3,52 %

Se ignora

165

38,73 %

Total

426

100,00 %

 

Fuente INEC Censo  2010

KICHWA[3]

 

En la composición  étnica de los habitantes, como se da a conocer en el Cuadro No. 18, en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos, pero  aun así  hay  diversidad  de grupos  humanos como indígenas,  negros  mulatos, blancos y otros, tendencia que se mantiene hasta la presente fecha, aunque en con pocas variaciones.

 

 

Gráfico N° 18. Como se Considera (Población)

Fuente: INEC 2010

 

La población mestiza predominante proveniente de varias provincias ecuatorianas (Loja, Manabí, provincias Centrales de la Sierra) al implantarse en la zona, desarrollaró sus actividades conforme a las tradiciones de origen, especialmente en gastronomía, modo de vida e identidad cultural.

 

FIESTAS TRADICIONALES: De manera general, en la parroquia se reconoce los siguientes eventos recordados como fechas festivas:

 

Cantonización;                                                   20 de junio

Fiestas de la Virgen del Cisne                              15 de agosto

Parroquialización                                               13 de noviembre

 



[1]En base a datos del Censo del 2001.

[2]Vive y disfruta. Lago Agrio en su estado puro. GADMLA. Dirección de Turismo.

[3]Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. http://www.codenpe.gov.ec/