Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia 10 de Agosto

NOMBRE PARROQUIA:10 DE AGOSTO

NOMBRE PRESIDENTE: MELCO CASTILLO MERINO

FOTO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

RESEÑA HISTORICA.- La parroquia no cuenta con población originaria, es decir, San Lorenzo, San Francisco 2, Carchi, Imbabura y otros asentamientos son producto de un proceso de desplazamiento desde varias regiones del país. La fecha de mayor movilidad hacia la parroquia se encuentra en el periodo comprendido entre el año 1973 y 1978, conformados por habitantes que migraron originalmente de las provincias de Carchi, Imbabura, Loja y Napo. 

Los pobladores de San Francisco 2, originarios de Archidona, cantón Tena, en el año de 1973,cerca de 30 familias viajaron vía fluvial hasta las orillas del río Conejo para construir viviendas de madera y techos de cinc.

El Plan Colombia, por otro lado, es un claro causal para el desplazamiento de los primeros moradores del sector que se distingue entre el año de 1999 y 2002. Los efectos del  Plan Colombia causaron en la parroquia muerte de pobladores, daño de sus cultivos, perjuicio para la ganadería, pérdida de productividad de la tierra, siendo detonantes para optar por el retorno a sus provincias de origen.

 

PARROQUIALIZACION.-La creación de la parroquia 10 de Agosto fue publicada en el registro oficial n° 252 con fecha 27 de febrero de 2012 a través de ordenanza creada por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Lago Agrio; el cual en uno de sus párrafos iniciales como “considerando” relata: “la Junta Pro-mejoras del recinto 10 de agosto desde marzo de 1985 viene solicitando al Concejo, la creación de la parroquia rural que integra a los recintos denominados 10 de agosto, Isidro Ayora, Brisas del Oriente, Perla del Pacífico, Imbabura y otros, situados en el sector centro norte del Cantón Lago Agrio y extremo oeste de la parroquia General Farfán, con el fin de impulsar el desarrollo de este importante sector cantonal”

 

LIMITES:

 

Diez de Agosto es una parroquia limitada por las siguientes jurisdicciones político-administrativas, todas pertenecientes al cantón Lago Agrio:

 

Norte:         Parroquia Nueva Loja

Sur:            Parroquia Nueva Loja

Este:           Parroquia General Farfán

Oeste:       Parroquia Nueva Loja

 

 

 

LÍMITE

COORDENADAS

Geográficas

Universal Transversal Mercator –UTM-*

NORTE

0°  14´  20¨ Latitud Norte

10 026 426 m

SUR

0°    8´  41¨ Latitud Norte

10 016 020 m

OESTE

76°  51´  45¨ Longitud Oeste

283 178 m

ESTE

76°  56´  53¨ Longitud Oeste

292 724 m

 

 

 

POBLACION: En la actualidad todavía no existe una definición y determinación de las características poblacionales (número, extensión, servicios, legalidad) claras de recinto, comunidad (tiene varios contextos en función de nacionalidades), cooperativa y pre cooperativa (IERAC, reforma agraria), por ello, se han tomado en cuenta definiciones generales de concentración de población, para caracterizar a los asentamientos humanos que conforman la parroquia, es así que se ha considerado a la población concentrada y dispersa.

 

Población Concentrada

 

En la parroquia, la población concentrada se ubica en la cabecera parroquial San Lorenzo y en otros asentamientos considerados como “recintos”, ocupados por una población que se considera mestiza como es el caso de Carchi e Imbabura y la “comunidad” en el caso de San Francisco 2, donde hay la presencia de habitantes de la nacionalidad Kichwa, siendo el único asentamiento de este tipo en la parroquia.

 

Población dispersa

 

Se ha considerado como áreas con población dispersa a las Cooperativas, constituidas históricamente desde los años 70, por el proceso de reforma agraria impulsada por el IERAC, motivando a la organización de los campesinos migrantes de otras provincias para implementar el proceso de legalización de tierras.

 

Son parte de la población dispersa las Cooperativas Perla del Pacífico, Brisas del Oriente, El Chririmoyo e Isidro Ayora.

 

SUPERFICIE: Cuenta con una superficie parroquial de 4 869.46 hectáreas, constituyendo 1.55 por ciento del área total del cantón.

 

HIDROGRAFIA: El área de drenaje parroquial pertenece a la cuenca hidrográfica del río  Putumayo,  subcuenca del río San Miguel, la misma que está conformada por cinco microcuencas.

 

                          División Hidrográfica parroquia Diez de Agosto.Sucumbíos.2012

Sistema (Código)

Cuenca

(Codigo)

Subcuenca (Código)

Microcuenca (Código)

Longitud

(km)

Área

(km2)

I.C*

Forma de la cuenca

Tendencia a las crecidas

Putumayo (25)

Río Putumayo (73)

Río San Miguel (7301)

Drenajes Menores (7301039)

15,042

9,677

5,68

Oblonga

Muy Baja

Rio Conejo (7301019)

21,978

11,593

1,53

Oval Oblonga

Baja

Rio Hacha (7301020)

22,437

22,745

1,52

Oval Oblonga

Baja

Rio Cachopenda (7301021)

4,761

0,872

1,75

Oblonga

Muy Baja

Rio Charapa (7301022)

9,717

3,558

1,90

Oblonga

Muy Baja

* Índice de Compacidad o de Gravelius[1]

CLIMA: El clima predominante en la parroquia es el Uniforme Megatérmico Lluvioso (Af)[2], representativo enla selva tropical, caracterizado por una temperatura media superior a los 22°C, y abundante precipitación, superior a los 3500 mm. Las zonas con este tipo de clima presentan abundante biodiversidad en flora y fauna.

ATRACTIVOS TURISTICOS: Al realizar un recorrido por la parroquia, se evidencia que, actualmente en este territorio no existen actividades turísticas, ni infraestructura hotelera predeterminada, pero se puede identificar  lugares naturales y actividades culturales con un alto potencial  considerarse como elementos para la creación de paquetes turísticos.

RECINTOS Y COMUNIDADES:

En el territorio parroquial se han conformado pre-cooperativas, cooperativas, comunidades y recintos, lo que ha generado un grado de esencia de  organización territorial pero a la vez, la falta de identificación y definición específica de cada asentamiento. Es así que, el siguiente cuadro determina los sectores parroquiales identificados en el PDOTP:

 

                                                Sectores parroquiales de Diez de Agosto. Sucumbíos. 2012

Sector

Tipo

San Lorenzo

Cabecera Parroquial

Imbabura

Recinto

Carchi

Recinto

San Francisco 2

Comunidad

Brisas del Oriente

Cooperativa

Isidro Ayora

Cooperativa

Perla del Pacífico

Cooperativa

El Chirimoyo

Cooperativa

 

Fuente:Registro oficial

NACIONALIDADES: La Parroquia Diez de Agosto está compuesta por población mayoritariamente mestiza. Existe población indígena Kichwa que reside en la localidad de San Francisco 2. Tanto indígenas como mestizos arribaron al territorio de la actual parroquia Diez de Agosto a partir del año de 1973, pero curiosamente han tenido muy poco contacto desde entonces. 

La mayoría de la población de la Parroquia proviene de diferentes sectores de las provincias de Carchi, Loja, Imbabura, Napo, Santo Domingo, Esmeraldas. De acuerdo con los testimonios de sus fundadores a la hora de su llegada, no había casa alguna. Al parecer todo era vegetación a manera de bosques nativos.

Esto ha influido en un patrón de poblamiento y asentamiento determinado, que permite ubicar a la población mestiza en las localidades de Carchi, Imbabura, Brisas del Oriente, Isidro Ayora y San Lorenzo, y a la población indígena en la localidad de San Francisco 2. 

No existen personas que se identifiquen con las nacionalidades Shuar, Cofan, Siona o Secoya, excepto por los jóvenes estudiantes del Colegio AbyaYala.

La nacionalidad Kichwa que habita en la localidad de San Francisco 2, proviene de Archidona (Tena). De acuerdo a uno de sus dirigentes, quien guarda reserva de su identidad, ya no se celebran las festividades que caracterizaba a sus ancestros, ni tampoco se visten como ellos.

En este sentido, se encuentra que el patrimonio intangible de la localidad, como valores y tradiciones ancestrales, se ha perdido con el paso del tiempo. Sumado, claro está, a que la población indígena de la parroquia tuvo contacto directo con el pueblo mestizo antes de su llegada al sector, dada la exploración petrolera en la mayoría de cantones de la Amazonia entera.

Sin embargo, de alguna manera, se conservan las tradiciones alimenticias, los pobladores de este lugar, en especial los que habitan a orillas del río y poseen pequeñas extensiones de terreno para sus cultivos, con una dieta basada en maíz, plátano, yuca, pescado y carne silvestre. De ahí que, entre sus platos tradicionales se encuentre la uchumanga y el maito de pescado.

En cuanto a al idioma, el Kichwa se conserva entre los habitantes de San Francisco 2, el resto de la parroquia se habla español, siendo el idioma en el que los niños reciben clases en los centros educativos.