Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Pacayacu

NOMBRE PARROQUIA:PACAYACU

NOMBRE PRESIDENTE: HENRY CASTRO SEAS

FOTO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

 

RESEÑA HISTORICA.-Pacayacu es una palabra que proviene de dos vocablos de la lengua indígena de los Tetetes. PAC0 que es el nombre de un pescado y YACU que significa rio, por lo que significa ¨río de pescados paco".

Durante las décadas de 1os años 60 y 70 se producen los asentamientos poblacionales y constitución de varias comunidades a lo largo y ancho del nororiente del Ecuador, al producirse la colonización producto de las actividades de explotación petrolera y debido a la apertura de la carretera Quito - Lago Agrio - Coca (Francisco de Orellana). El impacto negativo de esta actividad lo vivieron, sobre todo, 10s grupos indígenas ancestrales, entre ellos está el caso de "Los Tetetes" que se verán, con el paso de los años, amenazados y extintos.

 

Por esos años se abre una trocha entre la zona denominada "Aguarico 3" y el rio Pacayacu posteriormente continua hasta Tarapoa, trocha que pasó a convertirse en carretera de segundo orden. Posteriormente se construye el tramo de la carretera Aguarico 3 - Lago Agrio, hecho definitivo para el asentamiento de familias migrantes y la constituci6n de pre cooperativo y cooperativo, una de ellas Pacayacu.

 

Entre los primeros pobladores de la Cooperativa Pacayacu se recuerda a: Walter Bernal, Tomás Solano, Patricio Landi, Luis Rodríguez, Jaime Torres, Amable Espinoza, Luis Granda, Abel Granda, Ram6n Ronquillo, Reinaldo Montenegro, Leonidas Albán, Emilio Monserrate, Gabriel Santa Cruz, Pedro Baldeón, Evaristo Cornejo, Ernesto Alvear, Alberto Quintero, K1éberr Cedeño y Fidel Mendoza.

A los pocos años de producirse 10s asentamientos se construye la escuela, en el que participan todos 10s moradores. El Vicariato Apost6lico de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS) construye su sede misional en donde comienza a funcionar un Centro de Salud, prestando los servicios al centro poblado y sus alrededores.

En la ordenanza de creación se señalan claramente sus límites, señalándose su cabecera parroquial y la existencia del recinto Chiriza, centros poblados: la Y de Harbet, La Floresta, Ciudad de Chone, Río Verde; caseríos: Tigre, Playa, Peña Blanca, Buena Vista, Palma Seca; los campamentos de PETROECUADOR como tales por cuanto la población es fluctuante. Se indica que las actividades económicas de la parroquia son agropecuarias, comerciales, forestales, mineras, pesquero y otros, recalcándose que la transportación en canoa se halla en auge. Se especifica en detalle, el Estandarte e Himno de la parroquia

Desde el inicio de la parroquia las siguientes personas desempeñaron la presidencia los señores: Edgar Aníbal Montaño, 1991 – 1992; Manuel Mesías Arboleda, 1992 – 1993; Horley Olmedo Andrade, 1993 – 1995; Alfonso Jiménez Villalta, 1995 – 1997, Manuel Mesías Arboleda, 1997 – 2000; José Homero Granda, 2000 – 2005, Aybar Aponte Bereche, 2005  y el Lic. Jorge Collahuazo  desde el 2009.

La situación existente en  la parroquia Pacayacu constante en el Plan Estratégico de Desarrollo Parroquial 2006-2015[1], indica que administrativamente está conformada por 8 barrios, igual número de precooperativas y 9 recintos.

El área urbana de la cabecera parroquial de Pacayacu, se caracteriza por su poblamiento lineal a lo largo de las  vías de comunicaciones y denota un avance significativo debido entre otras cosas a las actividades petroleras que caracterizan a la misma. Un detalle del tejido urbano se indica en el gráfico No. xxx, demuestra el avance urbanístico de la misma, determinado en base a información satelitaria actualizada y  de alta resolución.

 

PARROQUIALIZACION.-Durante el gobierno del doctor Rodrigo Borja Cevallos, mediante Registro Oficial 811 del 13 de noviembre de 1991 se expide el decreto mediante el cual Pacayacu asume la categoría de parroquia rural del cant6n Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos.

LIMITES:La Parroquia Pacayacu, está ubicada en el extremo oeste del cantón Lago Agrio. Limita al Norte con el Río San Miguel y la parroquia de Santa Elena; al Sur, con la parroquia Shushufindi y Tarapoa; al este con la parroquia Palma Roja, al oeste con las parroquias General Farfán y Dureno.

POBLACION: Según el censo del 2010 realizado por el INEC, la parroquia Pacayacu cuenta con 2026 hogares que representa el 8,52% del total del Cantón Lago Agrio, su población en el 2010 alcanza los 8249 habitantes, entre 4440 hombres y 3809 mujeres que refleja una tasa de crecimiento anual promedio del 3,48%; Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 60% de la población   se encuentra en edad de trabajar, en el rango de 15 a 64 años de edad.

SUPERFICIE: La superficie total de la Parroquia es de 89.311,41has.

HIDROGRAFIA: La parroquia Pacayacu se encuentra localizada dentro del área de drenaje de las cuencas del río Napo y Putumayo y en las subcuenca del río Aguarico y San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Cuyabeno, Pacayacu, afluentes de río Aguarico; y ríos: Chananga (Chananque), Sinhue, Ucano y Zancudo, afluentes del río San Miguel; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de norte a sur.

Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Ríos Ucana, Zancudo y Tapi, localizados al extremo norte, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Sinhue y Cuyabeno, hacia el límite oriental de la parroquia. 

CLIMA: De acuerdo con las curvas de isoyetas, el rango de temperatura fluctúa de 25 a 26ºC,

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: De acuerdo con la información obtenida, se han identificado sitios de interés turístico comunitario, en  los lugares que se detallan a continuación:

 

Cuadro N° 18. Lugares Turísticos

LUGARES TURISTICOS

 

COMUNIDADES

Playas de ríos y lagunas

Parques naturales

Medicina Natural

Fauna Nativa

Ríos  )paseo canoas=

Rio Pacayacu

       

 

Pacayacu

 

2

1

 

1

Juan Montalvo

       

 

San Juan de Pozul

       

 

Golondrinas

       

 

Plantaciones ecuatorianas

1

   

1

 

Puerto Nuevo

       

 

Chanangue

       

 

Chone 1

       

 

Chiritza

1

     

 

Y de harbet

       

 

         

 

 

Fuente: Plan de Desarrollo Estratégico de  Pacayacu

Por otro lado, el GAD del Municipio de Lago Agrio, reporta que en  la parroquia de Pacayacu, existen los siguientes Atractivos  Turísticos: Laguna 28 de Abril, Puerto Santa Rosa, Río Granito, Río Aguarico y Mitad del Mundo: ubicado enla Y de Harbert, vía Los Tetetes, es una réplica del monumento de San Antonio de Pichincha, construido en 1989, por Petroproducción, este monumento indica que por este sector atraviesa la Línea Ecuatorial, que divide al mundo en dos hemisferios, siendo sus coordenadas: Latitud: 00ª, Longitud 76ª 35´ 52,8”  Latitud: 00º  00´ 00.00” [2].

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:Al momento la parroquia cuenta con aproximadamente 19 barrios ubicados en la cabecera de la parroquia, 5 recintos y 43 comunidades, microempresa y organizaciones sociales con diferentes fines;

Comunidades de la parroquia

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

19 DE ABRIL

LOS LAURELES

PRECOOPERATIVA SANTA ANA

4 DE OCTUBRE

LOS TAPIS

PRECOOPERATIVA UNION ORIENTAL

5 DE DICIEMBRE

MACAREÑOS

PRIMERO DE MAYO

6 DE ENERO

NUEVA ORIENTAL

PUERTO NUEVO

AGUARICO TRES

NUEVO UCANO

REAL VILLANUEVA

BAHIA DE CARAQUEZ

OPIE

RECINTO SANTA ROSA DEL POZO

Campamento Jaime Roldos

ORIENCO

REINA DEL CISNE

CANTAGALLO

PACAYACU

RIO PACAYACU

CHANANGUE

PALMA SECA

RIO UCANO

Chiritza

PEÑAS BLANCAS

RIO VERDE

CHONE 2

PICHINCHA

San Antonio

CIUDAD DE CHONE 1

PLANTACIONES ECUATORIANAS

SAN JOSE

CIUDAD DE CHONE N 1

PLAYERAS DEL ORIENTE

SAN JUAN DE POZUL

CIUDAD DE CHONE N 2

PRE-COOP LA GRANITO

San Rafael

COMUNA PALMA SECA

PRE-COOP.BELAVISTA

SAN VICENTE

COOP.LOS LAURELES

PRECOOPERATIVA 1 DE MAYO

SANTA ANA

COOP.UNION SHUARA

PRECOOPERATIVA 13 DE MARZO

SANTA INES

COOPERATIVA SANTA ROSA

PRECOOPERATIVA 15 DE NOVIEMBRE

SANTA LUCIA

CRISTOBAL COLON

PRECOOPERATIVA BUENOS AIRES

SANTA ROSA

ESPIRITU NOTENO

PRECOOPERATIVA CRISTOBAL COLON

SEPTIMA LINEA

JESUS DEL GRAN PODER

PRECOOPERATIVA FLOR DEL VALLE

SHUSHUQUI

JUAN MONTALVO

PRECOOPERATIVA FUERZA DE LOS POBRES

SINHUE

LA FLORESTA

PRECOOPERATIVA JUVENTUD UNIDA

SINHUE CENTRAL

LA GRANITO

PRECOOPERATIVA LUZ DEL ORIENTE

SOL DE ORIENTE SANTA MARTHA

LA Y DE HARBERTH

PRECOOPERATIVA PIONEROS DEL ORIENTE

TIGRE PLAYA

LAS GOLONDRINAS

PRECOOPERATIVA PRIMERO DE MAYO

UNION LOJANA

LIBERTADOR

PRECOOPERATIVA RIO DE ORO

VIRGEN DEL ROSARIO

LOS ANGELES

PRECOOPERATIVA RIO UCANO

YANAMARU 1

   

YANAMARU 2

 

Fuente: SIGAGRO 2008, INEC 2009

NACIONALIDADES: Las  prácticas de comportamientos, culturales y  lingüística han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia Pacayacu, se ha identificado que el grupo de la nacionalidad Kichwa de la Sierra, es el preponderante (45,31%), siguiéndoles en importancia los Awas, Shuar, Puruháes, Andoa, Karanki, Tsáchilas, Chibuleo y otras. De un porcentaje significativo (38,73%)  se desconoce su etnia.  Ver Cuadro No.25.

 

Cuadro N° 25. Grupo étnico

 

Casos

%

Awa

18

4,23 %

Achuar

2

0,47 %

Siona

3

0,70 %

Shuar

13

3,05 %

Tsachila

2

0,47 %

Andoa

4

0,94 %

Kichwa de la sierra

193

45,31 %

Karanki

4

0,94 %

Chibuleo

2

0,47 %

Puruhá

5

1,17 %

Otras nacionalidades

15

3,52 %

Se ignora

165

38,73 %

Total

426

100,00 %

 

Fuente INEC Censo  2010

KICHWA[3]

 

En la composición  étnica de los habitantes, como se da a conocer en el Cuadro No. 18, en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos, pero  aun así  hay  diversidad  de grupos  humanos como indígenas,  negros  mulatos, blancos y otros, tendencia que se mantiene hasta la presente fecha, aunque en con pocas variaciones.

 

 

Gráfico N° 18. Como se Considera (Población)

Fuente: INEC 2010

 

La población mestiza predominante proveniente de varias provincias ecuatorianas (Loja, Manabí, provincias Centrales de la Sierra) al implantarse en la zona, desarrollaró sus actividades conforme a las tradiciones de origen, especialmente en gastronomía, modo de vida e identidad cultural.

 

FIESTAS TRADICIONALES: De manera general, en la parroquia se reconoce los siguientes eventos recordados como fechas festivas:

 

Cantonización;                                                   20 de junio

Fiestas de la Virgen del Cisne                              15 de agosto

Parroquialización                                               13 de noviembre

 



[1]En base a datos del Censo del 2001.

[2]Vive y disfruta. Lago Agrio en su estado puro. GADMLA. Dirección de Turismo.

[3]Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. http://www.codenpe.gov.ec/

 

Parroquia Jambeli

NOMBRE PARROQUIA:JAMBELI

NOMBRE PRESIDENTE: ANGEL VAZCONEZ FIGUEROA

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

 

RESEÑA HISTORICA.- Las primeras personas que llegaron a esta parroquia fueron: el señor Humberto Vicuña y familia y el señor José Mora, provenientes de la provincia del Cañar. El origen del nombre de esta parroquia tiene una gran trayectoria: primero se llamó “El Rosario”, en honor a la primera maestra que prestó su contingente en la educación de sus habitantes. Al pasar el tiempo, llegó una comisión de la Armada del Ecuador para realizar la donación de una biblioteca que según ellos, estaba destinada a un pueblo denominado “Canal de Jambelí”, por lo que decidieron denominarla con ese nombre a la biblioteca.

Más adelante se realiza una magna Asamblea ciudadana y luego de una serie de deliberaciones, surge la moción de “Jambelí” con la que todos están de acuerdo.

Otra versión es que el nombre Jambelí se vincula con el nombre de la Escuela de Jambelí. Lo cierto es que al mismo tiempo se puso en mismo nombre de la escuela y del centro poblado que ahora es parroquia del cantón Lago Agrio.

 

PARROQUIALIZACION.- Jambelí fue creada y reconocida mediante Registro Oficial 534 del 26 de septiembre de 1994 durante la administración municipal del señor Pedro Vélez, teniendo como cabecera a Jambelí, centro poblado ubicado en el kilómetro 23 de la vía Nueva Loja-Quito.

 

LIMITES:

Norte: República de Colombia

Sur: Parroquia Dorado de Cascales y Parroquia Santa Cecilia

Este: Parroquias Nueva Loja y Santa Cecilia

Oeste: Parroquias Dorado de Cascales, Santa Rosa de Sucumbíos y Sevilla

 

 

POBLACION:

Datos Generales:

 

Cantón:

Lago Agrio

 

Población al año 2001:

2.324 hab

 

Población al año 2010:

3.315 hab

 

Superficie cabecera:

21,86 has

 

Superficie total de la Parroquia:

44.440,56 has

 

Densidad poblacional 2011:

14,05 hab/ha

 

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48 %

 

 

 

SUPERFICIE: La parroquia de Jambelí se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, tiene una superficie total de 44.440,56 has.

HIDROGRAFIA: Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son los ríos: Aguarico, Aguas Blancas Grande, San Miguel, Betano, Bocachico, Conejo, Cuembi, El Ají, Lagarto y el río Taruca, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio.

 

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información grafica hacia el extremos sur oeste del área de estudio el rango de temperatura fluctúa de 23 a 25ºC (13.299,85 has; 29,93%) y una gran extensión hacia el noreste, tiene un rango que va de los  25 a 25.5ºC (31.080,97 has; 69,94.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Entre las principales fortalezas turísticas se destaca en contar con gente cálida y amable; gastronomía, Río Aguarico, Río Aguas Blancas, Río Blanco, Lagunas, entornos naturales saludables y comunidad indígena.

 

 

                                                                       Proyectos estratégicos

PROYECTOS

SECTOR

ENTIDAD

Santa Rosa-Barranca - Bermeja

Comunicaciones

Ministerio de transporte y obras publicas

 

Fuente: SIGAGRO 2008. INEC 2009

 

RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de Jambelí, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 21,78 ha conforme se desprende del siguiente cuadro.

 

 

                                                          Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Área (ha)

Jambelí

Área Rural

44.418,78

 

Urbano

21,78

Total

 

44.440,56

 

Fuente:Elaboración Consultora

 

                                                                  

                                                                   Recintos de la parroquia

BARRIO/COMUNIDAD/RECINTO

Barrio Central

Barrio San Francisco

Barrio 5 de Septiembre

Barrio el Triunfo

Voluntad de Dios

San Sebastián de los Tetetes

Miraflores

Abdón Calderón Muñoz

Malvinas dos

Malvinas uno

San Francisco

El Recreo

Barranca Bermeja

Villa Hermosa

San Martin

Providencia

Jehová es mi pastor

Fronteras del Oriente

Cocha del Betano

Charip

Yamaram nankais

Kuri yaku

Puma kucha

5 de Agosto

Primero de octubre

Manuel Franco

Sultana de Bolívar

 

Fuente:SIGAGRO 2008, INEC 2009, GAD Jambelí

NACIONALIDADES: Las prácticas de comportamiento, religiosas, culturales y lingüística han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el caso de la parroquia son los  Kichwas y los Shuars.

 

                                                                             Comunidades

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

 Indígena

927

27,96 %

 Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

51

1,54 %

 Negro/a

78

2,35 %

 Mulato/a

24

0,72 %

 Montubio/a

23

0,69 %

 Mestizo/a

2.138

64,49 %

 Blanco/a

63

1,90 %

 Otro/a

11

0,33 %

 Total

3.315

100,00 %

 

Fuente:INEC 2010

En la composición étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos, los cuales corresponden al 64,49%; sin embargo existe un alto número de habitantes indígenas equivalente al 27,96%.

Parroquia General Farfan

NOMBRE PARROQUIA: GENERAL FARFAN

NOMBRE PRESIDENTE: RAMON ENRIQUE COBEÑA BRAVO
RESEÑA HISTORICA.- En el año 1970, General Farfán era un sitio de paso para gente ecuatoriana y colombiana que se dedicaba al comercio, esta actividad se la realizaba a pié hasta llegar a Lago Agrio y desde Santa Cecilia se transportaban por  el Río Conejo, afluente del río San Miguel.
 
Las primeras familias que llegaron a la parroquia General Farfán fueron las de José Díaz Sánchez, de Abraham Barbecho, de José Antonio Songor, de Segundo Córdova y de Francisco Benigno Soto y con ellos se conformó en 1973 la pre cooperativa “Centinela de la Patria”, ocupando la franja que va del pozo 19 hasta las orillas del Río Conejo, cuyo acceso era una trocha abierta en el monte.
 
En ese entonces, ya habían familias que vivían en la región, entre otras la de Manuel Ordóñez, José Reyes, Germán Jiménez, Pancho Gómez, Pedro Bravo, pero no en lo que hoy es el territorio que forma parte de la cabecera parroquial, sino aguas arriba o aguas abajo del Río San Miguel.
 
En el año 1975, los colonos fueron involucrados en un conflicto con la Conscripción Agraria Militar de las FFAA (denominada CAME 3), que quería destinar esas tierras para los conscriptos y militares retirados. Los colonos fueron desalojados  reubicados en el Km 70 de la vía Lago Agrio – Tarapoa, quienes, al menor descuido, volvieron a posesionarse de sus tierras.
 
Entre 1975 y 1978, fueron desalojados varias veces, hasta que algunas familias decidieron reubicarse a orillas del Río San Miguel, en tierras que en año 1978 pertenecían al INCRAE (Instituto Nacional de Colonización de la Región Amazónica del Ecuador). Los colonos volvieron a ser desalojados y sus chozas y cultivos fueron destruidos.
 
La parroquia General Farfán, perteneció en primera instancia al cantón Aguarico, parte de la provincia del Napo. Luego pasó a formar parte del cantón Putumayo, hasta que el Municipio de Lago Agrio, cantón en el año 1978, hizo las gestiones necesarias para que forme parte de su jurisdicción.
 
En el año 1979, el Batallón 56 Tungurahua, ubicado en Santa Cecilia, aseguraba que este territorio era una reserva militar, por lo que no podía realizarse ninguna construcción ni implementarse cultivos. Ese mismo año, inició la apertura y lastrado de la vía hasta General Farfán, con la ayuda de la maquinaria del Municipio de Lago Agrio. Los volqueteros colocaban el lastre a la punta de la vía en construcción para acelerar los trabajos en vista de la oposición de los militares. De aquí nació el nombre de “La Punta” y Manuel Rombo, colono, militar retirado y funcionario del Municipio de Puerto El Carmen, construyó un letrero al final de la vía que decía “La Punta”.
 
De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Parroquial, la población de General Farfán está compuesta por aproximadamente 50% de ecuatorianos y 50% de colombianos.
 
PARROQUIALIZACION.- Creado el 30 de Abril 1969 / Registro Oficial N° 169 
 
LIMITES: Norte: Rio San Miguel (Colombia) Sur: Parroquia Dureno, Nueva Loja Este; Parroquia Pacayacu Oeste: Parroquia Nueva Loja 
 
POBLACION: Parroquia General Farfán
Cantón: Lago Agrio
Población al año 2001: 5.542 hab
Población al año 2010: 6.769 hab
Superficie cabecera: 53,28 ha
Superficie total de la Parroquia: 49.991,34 ha
Densidad poblacional 2011: 9,1 hab/ha
Tasa de crecimiento parroquial anual: 3,48 %
 
SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, Parroquia General Farfán, con una superficie total de 49.991,34 has.
 
HIDROGRAFIA: La parroquia General Farfán se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y el Río Putumayo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico y río San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos: Cuyabeno, Dureno, Pacayacu, Teteye, Cachapenda, Chananga (Chananque), Charapa, Itaya o Río Hacha, Opuno, Sin Nombre y Ucano; y, algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este
 
 
CLIMA: De acuerdo con el gráfico de isotermas, la totalidad del área de estudio se haya influenciado por temperaturas en un rango de 25 a 25,5ªC, sin mayores variaciones significativas durante todo el año; esto hace que el régimen de temperatura sea homogénea y constante.
 
 
ATRACTIVOS TURISTICOS: La Parroquia cuenta con una ubicación estratégica  fronteriza, dispone de recursos hídricos como  son los balnearios de agua  dulce en los ríos Hacha y Charapa, el malecon ubicado a orillas del río San Miguel, existe servicio de hotel. Todos éstos son aprovechables  para actividades turísticas de esparcimiento y recreación para  sus habitantes y parroquias aledañas.
 
 
La Parroquia también cuenta con una Laguna (Las Palmas) en el sector del Recinto Bellavista, ésta laguna es de origen natural, el agua que la conforma es cristalina, dando oportunidad para q se la explote turísticamente como un balneario.
 
Foto . Laguna “Las Palmas”
 
RECINTOS Y COMUNIDADES
ORGANIZACIONES  COMUNITARIAS  JURIDICAMENTE CONSTITUIDAS
 

Comunidad/es

Organización

Perteneciente

Nombre de la EFL

Gerente / Administrador

# de socio

# de cta. ahorrista

Estado

Organizaciones de campesinos

BELLA ESPERANZA

TESORO RPRODUCTIVO

DANIEL CASTILLO

32

32

ACTIVA

Organizaciones de campesinos

PATRIA NUEVA

UCOPADESS

JANETH LAPO

43

43

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

VOLUNTAD DE DIOS

NUEVO MUNDO

MANUEL CHAMBA

25

25

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

5 DE AGOSTO

LA ESPERANZA

FELIPE PORTILLA

22

22

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

NUEVA VICENTINA

FONDO DE SOLVENCIA CAMPESINA

AIDA SILVA

14

14

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

FUERZAS UNIDAS

UNION FRONTERIZA

CALITO PARRA

24

24

ACTIVA

Organizaciones

campesinas

9 DE MARZO

9 DE MARZO

ISMELDA BEJARANO

38

38

ACTIVA

Monterey

Monterey

Caja de ahorro y crédito Campesina Monterey

Juan Reyes

12

12

ACTIVA

Nueva Lojanita

Unidos Venceremos

Fondo Grupal

P/A

12

12

ACTIVA

Nueva Esperanza

Nuevo Despertar

Caja de ahorro y crédito Feria Campesina Vía Colombia

P/A

12

12

ACTIVA

Proyecto S. Miguel

Pre Asoc. De P. Proyecto San Miguel.

CAC Proyecto San Miguel.

Trinidad Bravo

13

13

ACTIVA

El Hacha

Pre Asoc. De P. "La Tilapia del Hacha"

CAC "La Tilapia del Hacha"

Sonia Castillo

11

11

ACTIVA

9 de marzo

Pre Asoc. de Ganad. 9 de Marzo

CAC de Ganaderos 9 de Marzo

Imelda Bejarano

9

9

ACTIVA

San Isidro

Pre Asoc. de Ganad. San Isidro

CAC de Ganaderos San Isidro

Rosendo Castillo

11

11

ACTIVA

VIA 10 DE AGOSTO

"SANTA RITA"

"SANTA RITA"

ROSA ALTAMIRANO

16

 

ACTIVO

RCTO SALINAS

"14 DE FEBRERO"

"14 DE FEBRERO"

FAUSTO HUERTA

40

 

ACTIVO

 

FORCOPES

 

CALIXTO PARRAGA

 

 

ACTIVO

 

APROCEL

 

ABEL LAPO

 

 

ACTIVO

 

COPROVIT

 

JOSE LALANGUI

 

 

ACTIVO

 

PATRIA NUEVA

 

MANUELA CAÑIZARES

 

 

ACTIVO

 

FRONTERAS DEL REGRESO

 

BEATRIZ DE ALVARADO

 

 

ACTIVO

 

RED FRONTRIZA DE PAZ

 

JOHANNA QUIROZ

 

 

ACTIVO

 

COOPERATIVA DE TRANSPORTE GENERAL FARFAN

 

ROBERTO AGUILAR

 

 

ACTIVO

 

TRANSPORTE FLUVIAL FIERAS DEL AGUA

 

SEBASTIAN VELACA

 

 

ACTIVO

 

ASOC. ESTIBADORES UNIDOS POR LA PAZ

 

PEDRO PIZARRO

 

 

ACTIVO

 
 
NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos, pero aun así existen diversidad  de grupos  humanos entre indígenas, negros, mulatos, blancos y otros.
 
 

 

FIESTAS TRADICIONALES: La fiesta parroquial se realiza el 30 de abril de cada año y constituye el aniversario de parroquialización el cual está dedicado en honor a San Isidro, patrono del pueblo y se realiza una fiesta religiosa cada 15 de mayo.
 
 
 
 

Parroquia el Eno

NOMBRE PARROQUIA: EL ENO

NOMBRE PRESIDENTE: PATRICIA GARCIA
 
 
ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:
RESEÑA HISTORICA.- 
 
“El territorio que ahora comprende la parroquia El Eno, formó parte de la zona habitada por el pueblo Cofán, de lo que se conoce, las primeras familias en ocupar lo que es hoy la cabecera parroquial a orillas del río El Eno fueron las de Sixto Moreno, Víctor Quenamá, Jorge Descance y Saturia Moreno Quenamá, todos de origen Cofán que llegaron provenientes del Alto Tena inclusive de Colombia.
 
En el periodo comprendido entre 1.968 y 1.974 varias familias de colonos se asentaron en El Eno, entre ellas, las de Pazmiño Calero, Bermeo Guamán, Naula Llivipuma, Perlaza y Camacho y los señores Manuel Zambrano, Leonel Secaira, Tomas Mendoza, Teófilo Ayala. Luego llegaron las familias de Kichwas Pablo, Pedro, Ramón y Pascual Andi, Abelardo Calapucha, Alfredo Grefa, Francisco Alvarado, a través de la vía fluvial: navegando por los ríos Napo, Coca y Aguarico procedentes de Tena.
 
El “Capitán” del caserío “Eno” fue Ramón Andi (Eno proviene del vocablo cofán Enokanke, que significa: Eno = río y Kanki = población pequeña, es decir pueblo pequeño junto al río). La primera escuela que existió en el Eno, se  fundó en 1971, a orillas del río Eno, con veinte estudiantes al mando del maestro Gabriel Andi. En 1975, se conformó la Gobierno Pro mejoras de El Eno, entre sus miembros se destacaron Alfredo Grefa, Pablo Andi, Homero Secaira, Angel Pazmiño y Abelardo Calapucha. Ese mismo año, se creó la escuela El Oro, en el sector de Conambo.
 
En los años siguientes, llegaron más familias de colonos a formar parte de El Eno: Berna Shiguango, Manuel Narváez, Luis Suárez, Segundo Salinas, Alejandro Herrera, Luis Ramos, Julio Barros, Alberto Cabrera, Ignacio Segarra, Cesario Huartán, Manuel Guzmán, Luis Álvarez, Miguel Hurtado, Polibio Córdova, Roberto Domínguez, Alberto Vélez, Eleodoro Bermeo.
 
El Eno alcanzó la categoría de parroquia el 28 de octubre de 1991. Con registro oficial número 799, con ordenanza Municipal expedid el 23 de septiembre de 1991.
 
 
PARROQUIALIZACION.- El Eno alcanzó la categoría de parroquia el 28 de octubre de 1991. Con registro oficial número 799, con ordenanza Municipal expedid el 23 de septiembre de 1991.
 
LIMITES: 
 
POBLACION: 

Parroquia

El Eno

Cantón:

Lago Agrio

Población al año 2001:

5.593 hab

Población proyectada al año 2010:

6.636 hab

Densidad poblacional 2011:

5,68 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

 3,48%

 
 
 
SUPERFICIE:  

Superficie cabecera:

30, 81 ha

Superficie total de la Parroquia:

44.653,70 ha[1]

 
 
HIDROGRAFIA: Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son los ríos: Eno, Pusino, Aguas Blancas, Aucayacu, Jandiayacu (San Draya), Conambo, Pisuri, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico, hacia el límite nororiental de la parroquia.
 
CLIMA: Con referencia a las isotermas, el área de estudio está influenciada por el rango de temperatura fluctúa de 24 a 25.5ºC, en una pequeña extensión, la temperatura que se registra en la mayor extensión del territorio es de 25°C  a 25,5 °C.
 
 
ATRACTIVOS TURISTICOS: Existen varios sitios para desarrollar la actividad turística, entre ellos: i)Proyecto Inti-Churi, que constituye  un centro turístico de la comunidad del mismo nombre, en un área de cinco hectáreas,  ubicado a 35 minutos de la ciudad de Nueva Loja, que presta servicios de recreación cultural y turística, contando además con un zoológico, venta de artesanías, un área de plantas medicinales, canchas deportivas, senderos, botes y pesca deportiva en piscinas que poseen; ii) Centro Turístico Loma Linda, ubicada en el Km 12 vía Nueva Loja – Coca (margen izquierda) que presta servicios de pesca deportiva, canchas, pistas de baile y preparación de comidas típicas y baño en el río Eno; iii) Balneario Yaku Kawasay (Yaku = vida y kawsay = agua, lo que significa vida de agua), se encuentra localizado en la cabecera de la parroquia El Eno, al margen derecho de la vía Nueva Loja – Coca, cuenta además con pequeños senderos para caminatas y observación de la flora y fauna; iv).
 
Comunidad San Bartolo, ubicada en el km 15 de la vía Nueva Loja – Coca (margen izquierdo de la primera línea), que es un atractivo cultural indígena, representativo de los Kichwas, dedicadas a la elaboración de artesanías (pulseras, collares, coronas en base a materiales de la zona como semillas, fibras naturales y maderas) y a la música y danza; v) Fiestas de la Virgen del Cisne, que se trata de la fiesta religiosa más grande de Sucumbíos y Orellana, con diferentes actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan del 6 al 15 de agosto de cada año; vi)el Rio Eno, lagunas, bosques naturales, cascadas, paisajes vistosos, comunidades indígenas; vii)Balneario La Cabaña, atractivo turístico ubicado a 19 km de la vía a El Eno, que presta servicios de bar, restaurante, pista de baile, canchas deportivas entre otros.  
 
 
 
RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia el  área urbano se ha determinado en aproximadamente  30,81 ha. 
 
 

 

14 DE JULIO

COOPERATIVA TIERRA Y LIBERTAD

PRECOOPERATIVA LOJANITA

1RO. DE MAYO

EL ENO

PRECOOPERATIVA LOS RIVEREÑOS 1

ASOCIACION DE TRABAJADORES LIBRES

EL TRIUNFO (2)

PRECOOPERATIVA LOS RIVEREÑOS 2

ATARI

EL TRIUNFO 1

PRECOOPERATIVA MADRE SELVA

ATENAS

ELOY ALFARO

PRECOOPERATIVA POZO RON

AUCAYACU

FLOR DE MAYO

PRECOOPERATIVA PURUHAES

AUCAYACU (1)

JANDIAYACU

PRECOOPERATIVA RIO PAUTE

AUCAYACU (2)

JUBONES DEL PAUTE

PRECOOPERATIVA SANTA ROSA

BARRIO BELLAVISTA

KILOMETRO 12 - 15

PRECOOPERATIVA SIMON BOLIVAR

BELLAVISTA

LA DELICIA

PRECOOPERATIVA TUNCAY DOS

COMUNA AMAZONAS

LA REFORMA

PRECOOPERATIVA TUNCAY UNO

COMUNA COFAN DURENO

NARANJITO DULCE

PRECOOPERATIVA UNION SANTO DOMINGO

COMUNA MUSHULLACTA

NUEVA JUVENTUD

PRECOOPERATIVA YANZATZA

COMUNA VOLUNTAD DE DIOS

PIEDRA DURA

PUSINO

COMUNIDAD COFAN CENTRO BAVOROE

POZO 9

RIO PAUTE

COMUNIDAD SAN PABLO

POZO RON

RUMIPAMBA

COOPERATIVA 12 DE FEBRERO

PRECOOPERATIVA 28 DE JULIO

SAN LORENZO (MUSHULACTA)

COOPERATIVA AZUAY

PRECOOPERATIVA ATENAS

Santa Teresita

COOPERATIVA EL CISNE

PRECOOPERATIVA AUCAYACU

TANGAY

Cooperativa Jaime Roldos

PRECOOPERATIVA ELOY ALFARO

UNION SANTO DOMINGO

COOPERATIVA LUZ DE AMERICA

PRECOOPERATIVA FLOR DE MAYO

VIRGEN DE BAÑOS

COOPERATIVA RIO ENO

PRECOOPERATIVA JAIME ROLDOS

YANAYACU

COOPERATIVA RIO JUBONES

PRECOOPERATIVA JUBONES

YANZATZA

 
NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes es el   27% se consideran indígenas, y la mayoría los habitantes se consideran mestizos (67%), mientras son minoritarios los grupos como negros,  mulatos y blancos.
 
El Eno se caracteriza por tener el segundo santuario de la Virgen del Cisne, a su fiesta religiosa acuden turistas y feligreses de otros cantones, provincias e inclusive de Colombia. 
 
Las celebraciones se realizan del 6 al 15 de agosto. Aparte de los actos religiosos, se desarrollan juegos populares, deportivos, festivales artísticos y un mercado informal donde el comercio ofrece artículos de la más diversa índole.
 
 
FIESTAS TRADICIONALES:
Fiestas de la Virgen del Cisne, que se trata de la fiesta religiosa más grande de Sucumbíos y Orellana, con diferentes actividades sociales, deportivas y culturales que se desarrollan del 6 al 15 de agosto de cada año;
Las fiestas parroquiales van de 26 al 28 de octubre.  La parroquia celebra las fiestas con actividades deportivas, de integración con otras parroquias y se pone énfasis en el desarrollo de actos cívicos y socio culturales. 
 
 

Parroquia Santa Cecilia

 NOMBRE PARROQUIA: SANTA CECILIA

NOMBRE PRESIDENTE: Belisario David Dahua Andi

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

RESEÑA HISTORICA.- Es la única parroquia a nivel de la provincia y la Región Amazónica que se ha creado dos veces:

 

El 13 de abril de 1967, mediante acuerdo ministerial N° 66 firmado por el señor Benjamín Terán Varea, Ministro de Gobierno y Municipalidades de ese entonces, a pedido del Ilustre, Municipio del cantón Sucumbíos, provincia de Napo Pastaza mediante oficio W 22- GMS de 22 de febrero de 1967, publicado en el Registro Oficial No 138 del 1º de julio de 1967; y, el 7 de septiembre de 1994, medianteacuerdo ministerial N° 4521 suscrito por el abogado Roberto Pasailaigue Baquerizo, Subsecretario de Gobierno, por solicitud de la Municipalidad del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos mediante oficio No 062-IMLA, de fecha 3 de febrero de 1993. Publicado en el Registro Oficial No 534 del 26 de septiembre.

 

Santa Cecilia fue la primera parroquia del nororiente Ecuatoriano, constituida por dos grupos de migrantes:

 

Indígenas: Los Napo Kichwa, quienes llegaron hasta este lugar siguiendo la ruta Tena, aguas abajo por el Napo a Francisco de Orellana-Coca; de ahí, aguas arriba por el Río Coca a Sardinas, de aquí llegaron al río Pusino, a través del Varadero de Papaya, por este aguas abajo hasta llegara río Aguarico y por éste aguas arriba hasta el Baradero del Conejo, en donde estuvo ubicada la antigua Santa Cecilia, hoy (Batallón de Selva Nº 56 Tungurahua). Entre los primeros habitantes tenemos a Marcial Yumbo, Venancio Grefa y después varias familias (Cerda, Andy, entre otras). Se estima que llegaron a esta zona desde 1940.

 

 

Colonos: Los primeros en llegar fueron los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano, en la década de 1950 a 1960. Posteriormente llegarían comerciantes y buscadores de oro, venidos desde Puerto Libre y por vía fluvial (Río Aguarico), luego llegarían los trabajadores de compañías, entre ellos, los hermanos Florentino Calderón, Idelfonso Muñoz (colombiano), Miguel Ángel Rosero, César Peñaherrera y otros. Entre 1965 a 1970 incentivados por el Gobierno, desde Shell Mera (Pastaza) vinieron de varias partes del país. Uno de los primeros grupos fue liderado por el Señor Jorge Añazco Castillo. Sin embargo, quienes se radican en este lugar son los azuayos encabezados por Carlos Sanmartín, Efrén Zavala, Salomón Zavala, Artemio Sanmartín y Marco Carrión.

 

PARROQUIALIZACION.-

Registro Oficial Nº66 del 13 de Abril de 1967
Registro Oficial No. 534 del 26 de Septiembre de 1.994

LIMITES:

 

Norte:  Parroquia Nueva Loja

Sur:      Parroquia El Eno

Este:     Parroquia Nueva Loja

Oeste: Parroquia Jambelí y El Dorado de Cascales

 

POBLACION:

Datos Generales:

 

Parroquia

Santa Cecilia

 

Cantón:

Lago Agrio

 

Población al año 2001:

3.759 hab

 

Población al año 2010:

6.292hab

 

Densidad poblacional 2010:

 0,21 hab/ha

 

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48 %

 

 
 
 

 

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Lago Agrio, Parroquia Santa Cecilia, con una superficie total de 24.408,02 has[1].

 

HIDROGRAFIA:

La parroquia  se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y el Río Putumayo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico y río San Miguel, a la cual pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos: Pusino, Aguas Blancas Grande, Conejo y Lagarto,algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este.

 

CLIMA: Zonas climáticas de clima de selva tropical, caracterizadas por una temperatura media elevada mayores a los 22°C, y abundante precipitación durante solo una estación lluviosa, superior a los 3500 mm llegando a registrarse lluvias hasta los 5500 mm; las lluvias son uniformes, es decir se distribuyen bien durante todos los meses de año. Estas zonas poseen una flora exuberante, de gran desarrollo y consecuentemente, un alto porcentaje de humedad relativa (mayor al 90%) que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la amazonia, son causas de la ocurrencia de grandes precipitaciones.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de lugares turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Lugares Turísticos de la parroquia

DESTINO

Balneario Natural Rio Blanco Grande

En las comunidades de Naranjales y El Edén

Centro Turístico

 

Río Aguarico

Estadero El Rey David

Lagunas de Yanakucha

Centro Turístico en el Rio Conejo

Comunidad de Wacamayus

 

Fuente: GAD Santa Cecilia

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:

Comunidades de la parroquia

COMUNIDAD

ETNIA

LENGUA

Kuchapamba

Kichwa

Kichwa

Wakamayus

Kichwa

Kichwa

Mushullacta

Kichwa

Kichwa

Pakukocha

Kichwa

Kichwa

Samona

Kichwa

Kichwa

Yanakucha

Kichwa

Kichwa

Playas de Oro

Kichwa

Kichwa

Cedro Yaku

Kichwa

Kichwa

Akiwari

Kichwa

Kichwa

Asociación domingo Dahua

Kichwa

Kichwa

Rumi urku

Kichwa

Kichwa

Pasu urku

Kichwa

Kichwa

     
 

Fuente: GAD Santa Cecilia

 

 NACIONALIDADES: La composición  étnica de los habitantes como se indica en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes son mestizos, los cuales equivalen al 65,45%; pero aún así en la diversidad  de grupos humanos existen razas indígenas que representan el 30,36% de los habitantes.

Fuente: INEC Censo 2010



[1]Determinada en ambiente SIG y con la delimitación del INEC. 2009.