Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Pañacocha

 NOMBRE PARROQUIA: PAÑACOCHA

NOMBRE PRESIDENTE: WALTER VAQUERO

RESEÑA HISTORICA.- Los registros históricos se remontan a 1930, año en que los terrenos que hoy pertenecen a la parroquia Pañacocha eran habitados por asentamientos Kichwas. Entre 1930 y 1950 se registraron las primeras misiones católicas conducidas por las congregaciones de Josefinos y Jesuitas, los mismos que bautizan estos territorios como el Vicariato de San Cristo de Pañacocha. En este mismo periodo, los primeros colonos no indígenas fueron asentándose en la margen oriental del Rio Napo, constituidos por miembros de las familias Bustos. San Miguel, Torres y Alvarado.

En 1951 se presentó una epidemia de sarampión y fiebre amarilla que produjo una elevada mortalidad, principalmente entre la población infantil de los colonos indígenas, obligando a muchos a abandonar la región, sin embargo los colonos como las familias Bustos, Rivadeneira y Astudillo continuaron su proceso de asentamiento humano; quedando como única representante de colonos indígenas la familia Santi.

En 1954 ingresó la misión Capuchina con el Vicariato Apostólico. Esta misión era conducida por el sacerdote Camilo Albán, quien animó a un grupo de indígenas oriundos de Coca, Tena y Payamino a asentarse en estos terrenos, bajo el ofrecimiento de tierras cultivables. Sin embargo, la formación de los asentamientos humanos en estos territorios se asociaba con la idea de crear fronteras vivas, posterior al conflicto armado que Ecuador sostuvo con Perú así, Las familias que llegaron a Pañacocha con el sacerdote Albán fueron los Jipa, Notenos. Duendes, Avilés, Machoa y Salazar; a raíz de proceso y existiendo un grupo numeroso de habitantes, empezó a funcionar como centro poblado la localidad de Santo Cristo de Pañacocha, entre los años 1955 y 1956.

Paralelamente se fueron formando las comunas bajo el amparo de la misión capuchina, pretendiendo separar los indígenas colonos de los mestizos colonos en comunidades separadas, con el objeto de impedir la perdida de las costumbres ancestrales de los indígenas colonos que llegaron a Pañacocha.

Es así que, nacen las comunas de Morete Cocha y Chonta Urco, la comuna más grande es la de Corazón de Jesús de Pañacocha (ahora llamada Parroquia Pañacocha). Este tipo de actividades generó cierto grado de conflictos en la zona debido a la propiedad de los terrenos, problemas que continúan hasta la actualidad.

Finalmente, en 1990 se creó la provincia de Sucumbíos y Pañacocha quedo dentro de la nueva provincia como parte del cantón Shushufindi.

PARROQUIALIZACION.- Se iniciaron entonces las gestiones encaminadas a la creación de la parroquia perteneciente, en aquel tiempo, al cantón Aguarico (Provincia de Napo). Esto generó afluencia masiva de colonos, turismo y establecimiento de centros educativos. La parroquialización se concretó en 1970, y a partir de esta fecha funciona la parroquia con su actual jurisdicción territorial.

 

LIMITES:Pañacocha está ubicada al sur oriente del cantón Shushufindi, entre los ríos Aguarico y Napo

POBLACION: Según datos del censo 2010, la parroquia Pañacocha es la menos poblada de este cantón con una población de 860 personas, 438 hombres y 422 mujeres las mismas que representan el 0,5% de la población provincial.

SUPERFICIE:

La superficie de la parroquia es de 599,81 Km2 que corresponde al 24,4% de la superficie cantonal, sin embargo su población solo representa el 1,9% de la población cantonal lo que se traduce en una baja densidad poblacional en el orden de 2 habitantes por km2, por lo tanto se podría decir que la población se encuentra dispersa y se asienta básicamente a la orilla del río Napo y marginalmente del rio Aguarico que constituyen sus límites naturales.

 

HIDROGRAFIA: Subcuenca del Río Jivino Afluente derecho del río Napo, abarca una superficie de 143,13 Km2. Se localiza en la parte central del curso del río Napo en su margen izquierdo.

 

Subcuenca Drenajes Menores También existe la presencia de otros afluentes del río Napo por su margen izquierda, quienes constituyen los drenajes menores que abarcan un área de 325,94 Km2 y se ubican en su recorrido centro – oriental. En el siguiente cuadro, se presenta las principales características de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas que guardan relación con los ríos Napo y Aguarico que constituyen el sistema hidrográfico relacionado con la Parroquia de Pañacocha.

Microcuencas de la Parroquia de Pañacocha

Cuenta con varios centros poblados entre los cuales se destacan:

 

CENTROS POBLADOS

1. Challuayacu

 

Que corresponde al asentamiento de la Asociación San Roque conformada por indígenas y colonos

2. Santa Elena

 

Donde se ubican familias Kichwas

3. Pañacocha

 

Es la cabecera parroquial, el único autentico centro poblado

4. Pava Isla

 

Donde no hay un centro poblado sino un asentamiento de familias Kichwas que viven dispersas.

5. Comuna Kichwa Pañacocha

 

6. La Asociación nativos Pañacocha

 

7. Centro indígena Corazón de Jesús de Pañacocha

 

8. Morete Cocha

9. Chonta Urko – Centro educativo Nueva Esperanza

 

10. Unión y Fuerza

 

11. Yana Allpa

 

12. Puka Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES

CLIMA: La zona objeto del presente análisis desarrolla sus actividades en zona climática de características de selva tropical, con una temperatura media sobre los 24°c, con abundante presencia de precipitaciones durante la estación lluviosa, superior a los 4.000 m.m. llegando a registrarse lluvias hasta los 5.500 mm, como acontecen las zonas cercanas a las riberas de los ríos Aguarico y Napo; estas lluvias son uniformes, es decir se distribuyen bien durante todos los meses de año. Esta zona posee una flora exuberante, de gran desarrollo y consecuentemente con un alto porcentaje de humedad relativa (mayor al 90%) que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la Amazonía, son causas de la ocurrencia de estas grandes precipitaciones.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Por la ubicación geográfica en la que se encuentra la parroquia de Pañacocha y por encontrarse cercanos a distintas zonas de protección, el número de visitantes –turista- es muy moderado, los cuales aprovechan las bondades de la geografía parroquial para conocer los lugares de interés turístico que ofrece el territorio.

 

Actualmente el turismo dentro del territorio parroquial está concentrado en la visita a las áreas protegidas, y marginalmente hacia el turismo comunitario con grupos étnicos, estos últimos que no cuentan con el apoyo de agencias de viaje que preparen paquetes turísticos que motiven al turista local o extranjero a realizar esta clase de visitas. Tampoco se han identificado iniciativas que promuevan corredores turísticos, que faciliten conocer otros sitios de interés, generando nodos de turismo en los que pueden participar más pobladores y generen mayor participación de las comunidades en un ambiente turístico adecuado para los visitantes.

 

Dentro del inventario de sitios de interés turístico, que se encuentran en el territorio parroquial, existen muchos que no han sido fomentados para ser atractivos y lleguen a ser visitados, se debe básicamente a que no se ha planteado una propuesta para difundir las bondades naturales existentes en el territorio; así como su cultura y tradiciones. Se requiere también que en el contexto del plan, se identifique la necesidad de potenciar la infraestructura existente que facilite el acceso a los mismos.

 

Sitios turísticos Parroquia de Pañacocha

 

 Sitio turístico                        Categoría                      Tipo                                    Subtipo

Laguna de Pañacocha             Sitio natural                 Lacustre                                Laguna 

Laguna Piagualicocha             Sitio natural                 Lacustre                                 Laguna

Laguna Charapacocha            Sitio natural                 Lacustre                                 Laguna

Laguna Supaicocha               Sitio natural                  Lacustre                                 Laguna

Hostería Sany Lodge             Sitio natural                 Lacustre                                 Laguna

Fuente: Ministerio de Turismo / Dirección provincial de turismo de Sucumbíos

Tomando información que contiene el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Shushufindi elaborado por la Dirección de Educación Municipal, en el año 2009, se presenta la información que sobre el inventario turístico de la parroquia existe:

 

NACIONALIDADES: los Kichwas quienes constituyen el 64.5% de la población indígena del total parroquial. De lo señalado anteriormente se desprende que esta parroquia cuenta con el mayor porcentaje indígena del cantón Shushufindi.