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Parroquia San Roque

NOMBRE PARROQUIA:SAN ROQUE

NOMBRE PRESIDENTE: LUIS GERARDO VERDEZOTO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

RESEÑA HISTORICA.- Las poblaciones tradicionales del área son los Sionas y Secoyas. Ambas poblaciones casi fueron extinguidas por enfermedades introducidas. Al momento la población Siona está reducida a tres centros, uno de los cuales se encuentra en la parroquia. De acuerdo al último censo 146 sionas, residían en San Roque. La población Secoya también está reducida a tres centros de los cuales, dos están en la parroquia. El Centro de San Pablo Catetsiaya tiene 7.043,4 de tierras has comunales y el Centro Secoya Remolino tiene 24.371,1 has de tierras comunales. De acuerdo al último censo, 113 Secoyas residían en la parroquia.

 

Los colones llegaron en varios momentos pero los flujos importantes de migración, estuvieron asociados al proceso de explotación petrolera en la década de 1960 y al posterior desarrollo del campo Shushufindi, y posteriormente al ingreso de la empresa petrolera Palmeras del Ecuador. Los Shuares llegaron a Zamora Chinchipe en 1973, motivados por los incentivos gubernamentales a la colonización de la amazonía ecuatoriana, se asentaron en lo que ahora es Yamanunka (parroquia Limoncocha). Un pequeño grupo se asentó en la parroquia San Roque, 49 Shuaras habitaban el área al 2001.

 

 

PARROQUIALIZACION.-

LIMITES:

Norte:                  La Parroquia Tarapoa

Sur y Oeste:        La Parroquia Limoncocha

Este:                    La Parroquia Pañacocha

POBLACION:

Parroquia

 

San Roque

Cantón:

Shushufindi

Población al año 2001:

2.411hab

Población al año 2010:

3.136 hab

Densidad poblacional 2011:

19,1 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,41%

 

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, Parroquia San Roque, con una superficie total de 64.079,55 has

 

 

HIDROGRAFIA: La parroquia San Roque se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico, a la cual pertenecen las micro cuencas como las de los ríos: Río Itaya, Río, Río Panayacu, Q. Sin Nombre, Río La Sur, Río Shushufindi y Río Sin Nombre; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este.

                                             Cuenca, Subcuenca y Micro cuencas de la Parroquia San Roque

CUENCA

SUBCUENCA

MICROCUENCA

AREA(ha)

%

Río Napo

Drenajes Menores

Río Itaya

1.631,73

2,55%

   

Río Pañayacu

21.836,87

34,08%

   

subtotal

23.468,60

36,62%

 

Río Aguarico

Drenajes Menores

28.980,20

45,22%

   

Q. Sin Nombre

6.480,58

10,11%

   

Río La SUr

1.436,80

2,24%

   

Río Shushufindi

0,00

0,00%

   

Río Sin Nombre

3.714,36

5,80%

   

subtotal

40.611,95

63,38%

   

Total

64.080,55

100,00%

 

Fuente: SIGAGRO 2008

 

CLIMA: Es similar al clima descrito anteriormente, se caracteriza porque la gama de totales pluviométricos anuales va de 2000 a 3000 mm. y por una temperatura media elevada, superior a los 22 °C.  Las lluvias caen durante una estación lluviosa; a pesar de la existencia de un máximo de lluvias en mayo – julio, y de una baja relativa entre octubre y enero, la distribución de las lluvias es notablemente regular a todo lo largo del año. La humedad relativa es evidentemente muy elevada, superior al 80% y el cielo se encuentra a menudo cubierto de nubes, lo que se traduce en una insolación baja, del orden de las 1200 horas al año.

 

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Entre las principales fortaleza turísticas se destaca en contar con gente cálida y amable; gran diversidad natural, recursos hídricos, flora y fauna; comunidades indígenas, rico legado de historias y leyenda.

 

Lugares Turísticos

DESTINO

DESCRIPCION

Centro Turístico Siecopai

Pertenecen a la comunidad Secoya, donde se ofrecen platos típicos como el casabe (tortilla de yuca), tienen infraestructura para el hospedaje y caminatas en bosque primario.

Comunidad San Pablo de Katetsiaya

Se dedican a la artesanía, ofrecen hospedaje, tours, alimentación y servicio de guías nativos.

 

Fuente: Gobierno Parroquial

 

 

Fotos de comunidad indígena Secoya

 

 

 

NACIONALIDADES: En la parroquia se ha identificado que habitan tres nacionalidades indígenas: Kichwa, Siona y Secoya. 

 

Las prácticas de comportamiento, religiosas, culturales y lingüísticas han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia son los  Kichwas y los Shuars.

 

                                                                                 Grupo étnicos
 

Casos

%

 Awa

4

0,88 %

 Achuar

5

1,10 %

 Chachi

1

0,22 %

 Cofan

3

0,66 %

 Epera

3

0,66 %

 Siona

78

17,14 %

 Secoya

280

61,54 %

 Shiwiar

1

0,22 %

 Shuar

35

7,69 %

 Waorani

1

0,22 %

 Andoa

1

0,22 %

 Kichwa de la sierra

24

5,27 %

 Chibuleo

1

0,22 %

 Huancavilca

1

0,22 %

 Otras nacionalidades

3

0,66 %

 Se ignora

14

3,08 %

 Total

455

100,00 %

 

Fuente: INEC 2010

 

 

 
 

Parroquia San Pedro de los Cofanes

NOMBRE PARROQUIA:SAN PEDRO DE LOS COFANES

NOMBRE PRESIDENTE: MILTON CALDERON

RESEÑA HISTORICA.- Habiéndose vislumbrado un panorama lleno de esperanzas por la explotación petrolera,  la economía del país iba a aumentar notablemente, se creyó propicio aprovechar esta oportunidad para impulsar la agricultura que cada vez iba disminuyendo más su productividad; por lo tanto, el IERAC Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, entidad encargada de administrar las tierras con destino agrícola del país, incentiva a través de un programa conjunto con el gobierno de turno para lograr cimentar en estas tierras vírgenes, una agricultura racional mediante la colonización dirigida. Para esto el entonces presidente Dr. José María Velasco Ibarra invita a través de medios de difusión en el año 1969 a todos los ciudadanos que deseen adquirir tierras baldías, y la dotación de implementos indispensables para la supervivencia de los colonizadores en el campo, de acuerdo con el Plan de Gobierno.

En la ciudad de Quito, el 7 de abril del año 1970, proceden a conformar un grupo de setenta y cuatro ciudadanos, una pre cooperativa denominada "San Pedro de los Cofánes” ya que aquella nominación constituia el existencialismo de una cultura llamada Cofánes. De inmediato y según la Ley de Cooperativas se procedió a nombrar los directivos, conformada de la siguiente forma:

Nómina                                                       Función

Presidente                                                 Noé Cevallos

Secretario                                                  Eduardo Palacios

Tesorero                                                    Pedro Huerta

Primer Vocal (Principal)                               Gonzalo Santamaría

Segundo Vocal (Principal)                            Segundo Ortiz

Tercer Vocal (Principal)                                Luis Valencia

Estos directivos, especialmente los señores Eduardo Palacios y Gonzalo Santamaría lograron convertir la pre-cooperativa en Cooperativa Agropecuaria jurídicamente legalizada, esto fue el 15 de julio de 1970, autorizada por el Ministerio de Previsión Social, entidad encargada para el efecto, ahora Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con estos antecedentes, la cooperativa en mención debía trasladarse a la posesión de sus tierras, para lo cual los encargados de la adjudicación fueron personeros del IERAC. Los primeros colonos que viajaron al oriente tomando un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron: Homero Zambrano, Pedro Huera, Manuel Puga, Carlos Larrea, Carlos González, Luis González y Eliecer Chiriboga, quienes se colocaron erróneamente al margen derecho del río Conambo, posteriormente fueron removidos hacia la dirección correcta, quedando de esta manera y en forma definitiva la delimitación entre una cooperativa  y otra, la  parroquia San Pedro queda asentada frente a la vía Lago Agrio-Coca Km 28.

Estas personas de inmediato construyeron sus viviendas con materiales rústicos, limpiaban los terrenos y hacían los sembríos por propia iniciativa, sin ninguna ayuda o asesoramiento.

A principios de 1977, se establece en esta zona la Cooperativa San Pedro de Los Cofanes, la misma que llegó desde Quito con personería jurídica, mediante Acuerdo Ministerial N° 0477, e inscrito en el Registro General de Cooperativas con número de orden 868, organizada y calificada por el IERAC. Todo esto se logró gracias a la ayuda del señor Jorge Jaramillo, quien con su valioso apoyo hizo realidad las aspiraciones de muchos colonos. Esta Cooperativa abarcada una distancia de más o menos 8 - 70 km (hoy desde Conambo hasta Jivino Verde).Para fines de 1977 ya eran setenta socios aproximadamente, existiendo en aquel entonces, setenta y dos ranchos, puesto que muchos de los socios, regresaban a sus lugares de origen, ya sea, por las inclemencias del clima, ya por la falta de alimentación, que en aquellos tiempos era escasa y precaria. Es así que luchando hombro con hombro van venciendo a la naturaleza y logran construir un rancho al que se llamó la casa comunal, en donde se inició la primera escuela con setenta y seis alumnos, siendo la primera profesora la Sra. Hilda de Becerra, la misma que tuvo que abandonar sus labores debido a que su esposo solicito a la cooperativa un lote de terreno, más como no fue aceptado, la profesora y su familia migró hacia otro lugar. Transcurre así hasta el mes de junio en el que se hace cargo de la escuela como profesora fisco misional la Sra. María Ortega la cual labora hasta que se fiscaliza la escuela.

 

Hasta ese entonces se había formado una nueva directiva, constituida por:

Presidente:                                          Marcial Mayorga

Vicepresidente:                                  Pedro Molina

Secretario:                                           Pedro Huera

Tesorero:                                             José Aguirre

Estos señores trabajan sin mayores contratiempos hasta el 24 de mayo de 1972 que se cambia la directiva. A los quince días de nombrada esta directiva, el Presidente Ramón Prieto recibe un oficio en el cual se le notifica que no podía ser presidente de la cooperativa quien ya no pertenecía a ésta. Para entonces, entre don Marcial Mayorga y el delegado del IERAC, Ing. Arturo Martínez habían firmado un convenio, según el cual se desapropiaba a la cooperativa, cuatro kilómetros de terreno con el fin de establecer un proyecto de colonización dirigida, además de implantar un plan comunal en esa área, que consistía en que a cada colono se le dejaba sólo 70 Ha, y las restantes se trabajaban comunalmente, esta idea fue propuesta por el doctor Cevallos, quien tomó la idea de esta forma de administración de Israel, país que el doctor había visitado.

Comunicados de este particular por don Ramón Prieto, los demás socios rechazan este planteamiento y deciden luchar hasta las últimas consecuencias, a fin de no ser despojados de aquellas tierras que tantos sacrificios y sufrimientos les había costado. Se envían comisiones a diferentes estamentos pero sin ningún resultado. Así transcurren dos meses de dura lucha hasta que cierto día llega un pelotón de militares de Santa Cecilia, quienes después de golpear brutalmente a los colonos y a punta de bayonetas se llevan detenidos a: Telmo Villalba, Homero Zambrano, Segundo Benítez, Antonio Gutiérrez y otros. Ante tanta insistencia de las esposas de los detenidos, así como la de los compañeros de lucha, luego de ocho días de detención son puestos en libertad, no sin antes haberlos presionado a entregar sus fierras. Ante estas circunstancias, los colonos ya no oponen resistencia; y muchos de ellos abandonan sus tierras con unos cuantos centavos en los bolsillos, producto del "Avalúo" que a gusto y antojo les hizo el IERAC, que estaban muy lejos de los precios reales.

De la tierra desapropiada a la cooperativa, nace lo que hoy es actualmente el proyecto Shushufindi (Jivino Verde). De esta manera la cooperativa queda reducida (del km 26 al km 3 7) ya que anteriormente también fue desmembrada por el IERAC, para formar lo que fue la cooperativa Conambo. A partir de entonces, se cambia de directiva una y otra vez, pasando por la presidencia, don José Núñez, quien resentido por la traicion hecha a sus compañeros, y después de una asamblea, tiene un intercambio de palabras con Washington Mayorga, llegando incluso a la agresión física, motivo por el cual el Sr. Núñez presenta su renuncia, siendo reemplazado por el vicepresidente, El Sr. Carlos Ortega, en cuya administración se realiza la linderación de todas las parcelas, las mismas que fueron efectuadas por el topógrafo Sr. Miguel Minga y equipo, los cuales fueron enviados por el IERAC.

Al Sr. Carlos Ortega le sucedió en el cargo, el Sr. Ramón Bazurto en su administración se inaugura la escuela. La Srta. Profesora Irene Albuja, en un acto de patriotismo demostró su tesón de trabajo al mantenerse laborando de forma desinteresada, dando clases en un local con piso de tierra y el techo lleno de goteras.

El Señor Bazurto fue removido del cargo por no haber convocado a sesión alguna, ocupando su lugar el Sr. Julio Bermeo, mientras tanto, en los socios de la cooperativa ya no existía el mismo espíritu de superación; el rencor y el egoísmo fueron apoderándose de los colonos. Finalmente surge la desorganización quedando definitivamente disuelta la cooperativa.

Es entonces cuando nace la idea de formar un centro poblado, para lo cual se habían dejado 70 Ha de terreno. Es así como en el mes de enero de 1973, se define un número de cincuenta personas de las cooperativas San Pedro de Los Cofánes, Unión Santo Domingo y Jivino Verde en un espacio de terreno en donde  recibieron una misa, y luego de la misa, el Sr. Marcial Mayorga (presidente de la comunidad) levantó la propuesta de hacer un centro poblado para todos los asistentes a la convocatoria. Esta propuesta fue unánimemente aceptada, quedando así reflejado en la historia el 28 de enero de 1973 como el día de la fundación del centro poblado de San Pedro.

Posteriormente, el 28 de febrero de 1973 se realiza una gran minga con el fin de trazar las calles del nuevo centro poblado, y ese mismo día, con el pueblo en plenas faenas de trabajo fueron recibidos las máximas autoridades del cantón Orellana, quienes acudieron al sitio con la misión de prestar una autoridad en el caso de comprobar que el caserío tenia organización. Luego de escuchar las distintas exposiciones que presentaron los colonos y conocer sus justas aspiraciones, las autoridades presentes determinaron como primera medida la asignación de un Teniente Político, prometiendo elevar formalmente una solicitud al gobernador de Orellana en el sentido de que hacía falta establecer otras dos parroquias, más en esta zona, una en Sacha 7 y otra en Shushufindi central.

Anteriormente se había creado el cantón Francisco de Orellana y con este cantón algunas tenencias políticas para cumplir con los requisitos legales, pero sin ubicarlas debidamente. Ahora con la apertura de carreteras y el aumento de colonos, se vio la presión de trasladar estas tenencias políticas a los sectores más poblados;  es así como la tenencia política de Limoncocha es trasladada al centro poblado de San Pedro.

En el acta de instalación y cumpliendo órdenes del Sr. Gobernador de la provincia de Orellana, Teniente Coronel Rubén Narváez Erazo, se señalan los limites jurisdiccionales hasta que San Pedro sea legalmente constituida en Parroquia. El acta de traslado fue firmada el 29 de mayo de 1973 por los siguientes representantes:

 

Jefe Político del cantón Orellana:                                                  Raúl Gallardo

Presidente del centro poblado:                                                      Marcial Mayorga

Por la pre-cooperativa Unión Santo Domingo:                                 Manuel Landa

Por Jivino Verde:                                                                        Arturo Veloz

Párroco:                                                                                    Alejandro Lavaca

Teniente Político:                                                                        Mario Ron

Secretario:                                                                                Jorge Silva

 

El Teniente Político dura en sus funciones seis meses, siendo reemplazado por el Sr. Vicente Nolivos, quien labora aproximadamente tres meses, para luego ser trasladado definitivamente a Shushufindi por desavenencias con el presidente del centro poblado, perdiéndose de esta manera la partida presupuestaria. Hasta el año 1976 continúa de presidente del centro poblado el Sr. Marcial Mayorga, bajo cuya administración, y por influencias del Sr. Mero Zambrano se logra implantar provisionalmente la Jefatura de Registro Civil de Limoncocha con el nombramiento de la Sra. María de Bazurto como jefe de área, la misma que se posesiona del cargo en agosto de 1976. En esta época se construye la casa para oficinas con la colaboración del Sr. Jaime Gilbert, quien dono 76 quintales de cemento. De igual forma, el Sr. Eduardo Verduga, conjuntamente con otros socios donan madera, mientras que el Sr. Vicente Nolivos, quien fuera Teniente Político de este lugar hace llegar por intermedio del jefe cantonal del registro civil, un dinero obtenido de multas, el cual es invertido en la compra de clavos.

La construcción se realiza a base de mingas entre los moradores del pueblo y los socios del club Defensor Oriental. El 15 de septiembre de 1977 la Sra. Jefe del área presenta la renuncia del cargo por discrepancias con el presidente del centro poblado, siendo reemplazada por la Sra. María Vásquez quien labora 15 días y luego es trasladada a Shushufindi perdiendo así la partida presupuestaria para este sector. En el mes de enero de 1978 se produce el cambio de directiva del centro poblado, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente:                                                          Carlos Ortega

Secretario:                                                           Sra. Bertha de Dávila

Vicepresidente:                                                  José Herrera

Tesorero:                                                             Raúl Castro

Primer vocal:                                                       Celso Ucles

Segundo vocal:                                                  Segundo Tacuri

Tercer vocal:                                                       Claudio Bustamante

 

Quienes prometen velar por el adelanto del pueblo. Como obra prioritaria se realiza la construcción de la casa comunal con la ayuda del Consejo Provincial, Consejo Cantonal y cuotas voluntarias de los socios. En 1979 se logra nuevamente traer la Tenencia Política en San Pedro en la persona del Sr. Mariano Díaz quien labora normalmente durante 6 meses, para luego ser trasladado a Rio Eno por incomprensión con ciertos pobladores. El Sr. Díaz es reemplazado por Segundo Bedón, quien por estar en calidad de préstamo, sólo labora tres meses y es trasladado a otro lugar perdiéndose definitivamente la partida.

En este periodo y bajo la administración actual se consigue tres bombas de agua para el servicio de los moradores, se logra además la apertura de las calles gracias al apoyo del Sr. Luis Vigueta, Consejero Provincial, quien dispuso se envíe un tractor y la donación de los tubos de cemento para el alcantarillado; igualmente, el municipio de Orellana donó cien árnicas de diferentes dimensiones, quedando así las calles listas para ser lastradas. Hasta 1980, San Pedro contaba con un promedio de 500 familias que suman aproximadamente 2000 personas así corno una escuela compuesta de cinco aulas, 230 niños y tres profesores, una casa misional con tres religiosas, un consultorio médico-dental, una iglesia construida por la misión de capuchinos del Coca, un aserradero perteneciente a la Misión bautista del lugar; varios muebles para oficina de la Tenencia Política, entre otros.

A través del tiempo y del trabajo, los moradores, tanto individual corno mancomunadamente, han ido surgiendo poco a poco, hasta el punto de que en el momento, las casas (antes solamente ranchos de paja, caña y pambil) se han transformado en hermosas casas de estructuras de cemento y bloque. Anteriormente se tenía que estar uno o dos días en espera de vender café y cacao, a los comerciantes clandestinos que pasaban por el lugar; I cuando buenamente querían, o cuando se ponía a buen precio el producto, o de lo contrario pagaban por él, lo que a ellos les apetecía, causando así la desesperación de muchos padres de familia que por la necesidad de adquirir algo de dinero y otros, sobre todo los que habitaban sobre la cuarta o quinta línea, tenían que vender sus productos al precio que el comprador les ofrecía.

En la actualidad, ya no sucede lo mismo, gracias al sacrificio, esfuerzo y medios económicos personales, varios residentes del lugar han abierto casas comerciales en diferentes puntos, siempre dentro del sector, entre ellas tenernos las siguientes: Casa Comercial Intriago y Casa comercial, piladora y secadora San José; las mismas que se dedican a la compra y venta de productos de la zona, así corno de algunos productos de otras regiones del país (costa y sierra). Existen también una casa comercial dedicada a la venta de materiales de construcción, y varias casas de abarrotes, entre las que se mencionan: Víveres Marisol, Víveres San Pedrito, Tienda de abarrotes de Mara Zambrano, entre otras.

Se han construido varios kioscos a lo largo de la carretera, los cuales se dedican a1 expendio de refrescos y alimentos, ropas y varios enseres, colaborando de esta manera con los moradores de los respaldos, quienes llegan en busca del sustento para la familia, y tienen en donde calmar la sed y el hambre hasta retornar a sus casas. Hay igualmente sitios de desposte de ganado porcino y vacuno y otros beneficios de diversa índole existe un cementerio, en el que muy gentilmente el señor José Aguirre realiza con medios propios la construcción de la Cruz Mayor; la cual tiene 4 m de alto, además del descanso para colocar los féretros mientras se realiza la excavación de la fosa, ya que muchos vienen de lejos. El terreno para el camposanto fue donado por el señor Marcia1 Mayorga en el año de 1977.

 

Los trabajos de limpieza se los realiza por medio de mingas y con la colaboraci6n de todos los moradores. Actualmente está en la presidencia el señor Carlos Ortega, con un grupo de colonos que colaboran en esta directiva. Estas personas estuvieron empeñadas tesoneramente en la construcción del puente que cruza el camino hacia el cementerio,  que se inició en 1976. Esta obra contó con el apoyo del Consejo Cantonal del cantón Shushufindi.

En estas páginas que tienen un valor incalculable, porque contiene esta parroquia en ella la historia de un pueblo, que para estar en el estado en que se encuentra, sus colonos tuvieron que luchar a brazo partido contra y marea, para así preparar un futuro mejor para sus hijos y amigos llegando para engrandecer más y más a este pueblo querido, por el cual se ha sufrido y en el queda lo mejor que puede dejar un hombre: Su juventud ha tenido que pasar por muchos esfuerzos, sacrificios para lograr su parroquialización.

Quiera Dios, que los anhelos mucho tiempo guardados y los deseos de superación se vean coronados el día en que este viejo y añorado pueblo alcance la categoría de parroquia, la misma que se la tiene muy merecida por su antigüedad y por su alto espíritu de trabajo. Al ver a este pueblo despertar de un largo letargo en el que se ha encontrado inmerso por mucho tiempo, no me queda más que decir a los dirigentes del mismo, los cuales se encuentran optimistas y empeñados en lograr la parroquialización de San Pedro,  conjuntamente con los clubes deportivos, instituciones y moradores en general.

LIMITES:La parroquia San Pedro de Los Cofánes, está ubicada en extremo sur oeste del cantón Shushufindi. Limita al norte: con la Parroquia El Eno; al sur: con la Provincia de Orellana; al este, con la Parroquia Siete de Julio y al oeste, con la Provincia de Orellana.

 POBLACION:

Parroquia:                                                                                           San Pedro de los Cofánes

Cantón:                                                                                                Shushufindi

Población al año 2001:                                                                            2.544hab

Población al año 2010:                                                                            3.326hab

Densidad poblacional 2011:                                                                     1,42 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:                                                       3,41%   

 

 

SUPERFICIE: Con una superficie total de 7.384,72 ha.

 

 

HIDROGRAFIA: La parroquia de San Pedro de los Cofánes se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuencas del río Aguarico y río Jivino, a la cual pertenecen tramos parciales de las micro cuencas de los ríos: El Eno, Jivino y Conambo.

 

 

CLIMA: No existen diferencias significativas entre las temperaturas mínimas y máximas; la diferencia entre la más alta y la más baja no supera el 0,5ºC y, ésta se mantiene constante durante todo el año; el rango de temperatura es de 25 – 25,5ºC.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

 

RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de San Pedro de Los Cofanes, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 21,07 ha, conforme se desprende  del siguiente cuadro.

 

Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Área (ha)

San Pedro de los Cofánes

Área Rural

4.719,73

 

Asentamiento Rural

103,35

 

Urbano

21,07

Total

 

4.844,16

 

Fuente: Elaboración: Consultora

 

                                       Recintos y Cooperativas de la parroquia

PARROQUIA

NOMBRE

Cabecera

SAN PEDRO DE LOS COFANES

Recintos

3ra. LINEA PROGRESO BOLIVAR

 

1ra. LINEA SAN JOSE

 

2da. LINEA LAS NIEVES

 

1ra. LINEA JIVINO VERDE

 

1era. LINEA EL VERGEL

 

2da. LINEA EL ARENAL

 

2da. LINEA UNION CHIMBORASENCE

Cooperativas

2da. Línea Eloy Alfaro

 

2da. Línea Unión Santo Domingo

 

3era. Línea Luz de América

 

Fuente: GADP

 

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran blancos y mestizos pero  aun así a la diversidad  de grupos  humanos existen entre negros, mulatos, indígenas y otros.

 

 

 

 

 

Parroquia Limoncocha

NOMBRE PARROQUIA:LIMONCOCHA

NOMBRE PRESIDENTE: DAVID RAMIRO CERDA ANDY

RESEÑA HISTORICA.- La Parroquia se estableció el 30 de abril de 1972, el nombre de la parroquia Limoncocha, proviene del nombre de la laguna, misma que lleva ese nombre por el color del agua de la laguna y las plantas de limón que se encontraron en sus orillas.

 

Se sabe que por el área pasaron varios grupos étnicos. Sin embargo la historia reciente se inicia en alrededor de 1950 cuando ocurren los primeros asentamientos a orillas del rio Napo de Kichwas del Tena. En 1957 llega el Instituto Lingüístico de Verano y se genera un fuerte asentamiento Kichwa a las orillas de la laguna de Limoncocha. En 1959 se establece la primera escuela.

 

Los Shuar vinieron al área motivados por el llamado público en prensa y radio que realizó el entonces Presidente José María Velasco Ibarra indicando que había zonas de colonizaci6n en el nororiente amazónico; se ofrecía apoyo de transporte gratuito, herramientas y alimentación para las personas que quisieran ir.

 

El primer Shuar que llegó fue el Señor Alberto Rodondi Chunchu proveniente desde la provincia de Zamora Chinchipe el 23 de agosto de 1973. El 26 de septiembre del mismo año llegaron 1os Señores José Rodondi Chunchu, Carlos Cajekay, y Antonio Jimbicti.

 

 El 8 de diciembre de 1973 se asentaron en el área que actualmente se conoce como Yamanunka que significa “Nueva Tierra”. Se asentaron los señores José Rodondi Chunchu, Pablo Ankuash, Tomas Juanga, y otros compañeros.

El 24 de Mayo de 1974 llegaron Rodolfo Sapa, Jaime Jua, Antonio Wambachi, y las señoras Teresa Yamach, Graciela Anguasha, y Modestina Janga.

La novedad de que había terrenos baldíos motivo a que lleguen más personas desde Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

El 28 de mayo de 1974 se reunieron las personas que estaban en el área y resolvieron hacer los trámites ante el entonces IERAC. El 26 de enero de 1975 se creó Yamanunka, su primer directorio estuvo conformado por: Luis Tomas Juanga (Presidente), Jacinto Chiripa (Vicepresidente), ÁngelJuepa (Secretario), y Rodolfo Sapa (Tesorero).

 

El 14 de febrero de 1980 se otorgó la escritura global de 8826.4 hectáreas a 10s Shuar. El 4 de marzo de 1984 se constituyó la comuna Yamanunka mediante Acuerdo 01 24 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los colonos llegaron en varios momentos, pero los flujos importantes de migración estuvieron asociados (1) al proceso de exploraci6n petrolera en la década de 1960 y el posterior desarrollo del campo Shushufindi, e (2) ingreso de la empresa Palmeras del Ecuador en 1975.

 

LIMITES:Sus límites son: al norte con las parroquias de  Shushufindi y San Roque, al Sur: La Provincia de Orellana, al este: La Parroquia de Pañacocha y la provincia de Orellana y al Oeste: La Provincia de Orellana

 

POBLACION:

Datos Generales:

 

Parroquia

Limoncocha

Cantón:

Shushufindi

Población al año 2001:

3.819 hab

Población al año 2010:

6.817ab

Densidad poblacional 2011:

15,5 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48%

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

30,36 has

Superficie total de la Parroquia:

59.853,32 has

 

HIDROGRAFIA:La parroquia Limoncocha se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuenca del río Aguarico y río Jivino, a la cual pertenecen tramos parciales de las micro cuencas de los ríos: Capucuy (Blanco), Itaya, Mandi,  y Pañayacu, La Sur y Jivino.

CLIMA: se caracteriza porque la gama de totales pluviométricos anuales va de 2000 a 3000 mm.y por una temperatura media elevada, superior a los 22 °C.  Las lluvias caen durante una estación lluviosa; a pesar de la existencia de un máximo de lluvias en mayo – julio, y de una baja relativa entre octubre y enero, la distribución de las lluvias es notablemente regular a todo lo largo del año. La humedad relativa es evidentemente muy elevada, superior al 80% y el cielo se encuentra a menudo cubierto de nubes, lo que se traduce en una insolación baja, del orden de las 1200 horas al año.

La vegetación es esencialmente selvática, pero una explotación descontrolada asociada a una intensa deforestación, para la implantación de pastizales, la ponen seriamente en peligro.Ocupa el extremo norte del área de estudio en una superficie de 27.042,33 has (45,18%)

No existen diferencias significativas entre las temperaturas mínimas y máximas; la diferencia entre la más alta y la más baja no supera el 1ºC y, ésta se mantiene constante durante todo el año; el rango de temperatura es de 25 – 26ºC.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: El turismo es una actividad de mucha importancia en la zona, existe la reserva de producción faunística “Laguna de Limoncocha”, alrededor de ella habitan los “takarache” árboles esqueleto o palos separados, humedal de importancia  manejado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, la comunidad es también participe del manejo de forma complementaria. Desde el cuerpo de agua de la laguna a tierra firme se suceden especies herbáceas (totora y mandi), palmáceas (morete, pambil), árboles (guarumos y ceibos).

 

Destinos turísticos

DESTINO

DESCRIPCION

Comunidad Yamanunka

Forman parte de la nacionalidad Shuar, dueñas de un conocimiento ancestral único, ofrecen danzas, artesanías y actividades ancestrales.

Laguna Limoncocha

Buen sitio para encontrar caimanes y tortugas entre los lechuguines, también es apto para la observación de aves e insectos

Reserva Biológica Limoncocha

Alberga una zona de vida de bosque húmedo tropical, tiene una gran riqueza avifaunística con 460 especies identificadas.

 

Fuente: GADP Limoncocha

 

 

 

Foto N° 1 Laguna de Limoncocha

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente gráfico en  su gran mayoría los habitantes se consideran indígenas, sin embargo existe un porcentaje considerable de mestizos, con el 43,39%, entre otras etnias como: negros, mulatos, blancos y montubios.

 

Comunidades indígenas

COMUNIDAD

ETNIA

LENGUA

ITAYA

KICHWA

RUNA SHIMI

LA PROVIDENCIA

SIN INFORMACION

SIN INFORMACION

LIMONCOCHA

KICHWA

RUNA SHIMI

RIO JIVINO

KICHWA

RUNA SHIMI

SAN ANTONIO

KICHWA

RUNA SHIMI

SANI ISLA

KICHWA

RUNA SHIMI

SANTA ELENA

KICHWA

RUNA SHIMI

SEHUAYA

SECOYAS

TUCANO OCCIDENT

SHARIANT

SHUAR

JIVARO

YAMANUNKA

SHUAR

JIVARO

KUKUSH

SHUAR

JIVARO

NASE

SHUAR

JIVARO

SAN JOSE

SHUAR

JIVARO

SAN JUAN BOSCO

SHUAR

JIVARO

SHARIAN

SHUAR

JIVARO

SHARUP

SHUAR

JIVARO

SHIRAM

SHUAR

JIVARO

TUNTIAK

SHUAR

JIVARO

TSANIMP

SHUAR

JIVARO

VEGAS 1

SHUAR

JIVARO

VEGAS 2

SHUAR

JIVARO

WAMPUISH

SHUAR

JIVARO

WAMPUTSAR

SHUAR

JIVARO

YAMARAM SUKU

SHUAR

JIVARO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Sigagro

 

Parroquia Pañacocha

 NOMBRE PARROQUIA: PAÑACOCHA

NOMBRE PRESIDENTE: WALTER VAQUERO

RESEÑA HISTORICA.- Los registros históricos se remontan a 1930, año en que los terrenos que hoy pertenecen a la parroquia Pañacocha eran habitados por asentamientos Kichwas. Entre 1930 y 1950 se registraron las primeras misiones católicas conducidas por las congregaciones de Josefinos y Jesuitas, los mismos que bautizan estos territorios como el Vicariato de San Cristo de Pañacocha. En este mismo periodo, los primeros colonos no indígenas fueron asentándose en la margen oriental del Rio Napo, constituidos por miembros de las familias Bustos. San Miguel, Torres y Alvarado.

En 1951 se presentó una epidemia de sarampión y fiebre amarilla que produjo una elevada mortalidad, principalmente entre la población infantil de los colonos indígenas, obligando a muchos a abandonar la región, sin embargo los colonos como las familias Bustos, Rivadeneira y Astudillo continuaron su proceso de asentamiento humano; quedando como única representante de colonos indígenas la familia Santi.

En 1954 ingresó la misión Capuchina con el Vicariato Apostólico. Esta misión era conducida por el sacerdote Camilo Albán, quien animó a un grupo de indígenas oriundos de Coca, Tena y Payamino a asentarse en estos terrenos, bajo el ofrecimiento de tierras cultivables. Sin embargo, la formación de los asentamientos humanos en estos territorios se asociaba con la idea de crear fronteras vivas, posterior al conflicto armado que Ecuador sostuvo con Perú así, Las familias que llegaron a Pañacocha con el sacerdote Albán fueron los Jipa, Notenos. Duendes, Avilés, Machoa y Salazar; a raíz de proceso y existiendo un grupo numeroso de habitantes, empezó a funcionar como centro poblado la localidad de Santo Cristo de Pañacocha, entre los años 1955 y 1956.

Paralelamente se fueron formando las comunas bajo el amparo de la misión capuchina, pretendiendo separar los indígenas colonos de los mestizos colonos en comunidades separadas, con el objeto de impedir la perdida de las costumbres ancestrales de los indígenas colonos que llegaron a Pañacocha.

Es así que, nacen las comunas de Morete Cocha y Chonta Urco, la comuna más grande es la de Corazón de Jesús de Pañacocha (ahora llamada Parroquia Pañacocha). Este tipo de actividades generó cierto grado de conflictos en la zona debido a la propiedad de los terrenos, problemas que continúan hasta la actualidad.

Finalmente, en 1990 se creó la provincia de Sucumbíos y Pañacocha quedo dentro de la nueva provincia como parte del cantón Shushufindi.

PARROQUIALIZACION.- Se iniciaron entonces las gestiones encaminadas a la creación de la parroquia perteneciente, en aquel tiempo, al cantón Aguarico (Provincia de Napo). Esto generó afluencia masiva de colonos, turismo y establecimiento de centros educativos. La parroquialización se concretó en 1970, y a partir de esta fecha funciona la parroquia con su actual jurisdicción territorial.

 

LIMITES:Pañacocha está ubicada al sur oriente del cantón Shushufindi, entre los ríos Aguarico y Napo

POBLACION: Según datos del censo 2010, la parroquia Pañacocha es la menos poblada de este cantón con una población de 860 personas, 438 hombres y 422 mujeres las mismas que representan el 0,5% de la población provincial.

SUPERFICIE:

La superficie de la parroquia es de 599,81 Km2 que corresponde al 24,4% de la superficie cantonal, sin embargo su población solo representa el 1,9% de la población cantonal lo que se traduce en una baja densidad poblacional en el orden de 2 habitantes por km2, por lo tanto se podría decir que la población se encuentra dispersa y se asienta básicamente a la orilla del río Napo y marginalmente del rio Aguarico que constituyen sus límites naturales.

 

HIDROGRAFIA: Subcuenca del Río Jivino Afluente derecho del río Napo, abarca una superficie de 143,13 Km2. Se localiza en la parte central del curso del río Napo en su margen izquierdo.

 

Subcuenca Drenajes Menores También existe la presencia de otros afluentes del río Napo por su margen izquierda, quienes constituyen los drenajes menores que abarcan un área de 325,94 Km2 y se ubican en su recorrido centro – oriental. En el siguiente cuadro, se presenta las principales características de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas que guardan relación con los ríos Napo y Aguarico que constituyen el sistema hidrográfico relacionado con la Parroquia de Pañacocha.

Microcuencas de la Parroquia de Pañacocha

Cuenta con varios centros poblados entre los cuales se destacan:

 

CENTROS POBLADOS

1. Challuayacu

 

Que corresponde al asentamiento de la Asociación San Roque conformada por indígenas y colonos

2. Santa Elena

 

Donde se ubican familias Kichwas

3. Pañacocha

 

Es la cabecera parroquial, el único autentico centro poblado

4. Pava Isla

 

Donde no hay un centro poblado sino un asentamiento de familias Kichwas que viven dispersas.

5. Comuna Kichwa Pañacocha

 

6. La Asociación nativos Pañacocha

 

7. Centro indígena Corazón de Jesús de Pañacocha

 

8. Morete Cocha

9. Chonta Urko – Centro educativo Nueva Esperanza

 

10. Unión y Fuerza

 

11. Yana Allpa

 

12. Puka Peña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES

CLIMA: La zona objeto del presente análisis desarrolla sus actividades en zona climática de características de selva tropical, con una temperatura media sobre los 24°c, con abundante presencia de precipitaciones durante la estación lluviosa, superior a los 4.000 m.m. llegando a registrarse lluvias hasta los 5.500 mm, como acontecen las zonas cercanas a las riberas de los ríos Aguarico y Napo; estas lluvias son uniformes, es decir se distribuyen bien durante todos los meses de año. Esta zona posee una flora exuberante, de gran desarrollo y consecuentemente con un alto porcentaje de humedad relativa (mayor al 90%) que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la Amazonía, son causas de la ocurrencia de estas grandes precipitaciones.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Por la ubicación geográfica en la que se encuentra la parroquia de Pañacocha y por encontrarse cercanos a distintas zonas de protección, el número de visitantes –turista- es muy moderado, los cuales aprovechan las bondades de la geografía parroquial para conocer los lugares de interés turístico que ofrece el territorio.

 

Actualmente el turismo dentro del territorio parroquial está concentrado en la visita a las áreas protegidas, y marginalmente hacia el turismo comunitario con grupos étnicos, estos últimos que no cuentan con el apoyo de agencias de viaje que preparen paquetes turísticos que motiven al turista local o extranjero a realizar esta clase de visitas. Tampoco se han identificado iniciativas que promuevan corredores turísticos, que faciliten conocer otros sitios de interés, generando nodos de turismo en los que pueden participar más pobladores y generen mayor participación de las comunidades en un ambiente turístico adecuado para los visitantes.

 

Dentro del inventario de sitios de interés turístico, que se encuentran en el territorio parroquial, existen muchos que no han sido fomentados para ser atractivos y lleguen a ser visitados, se debe básicamente a que no se ha planteado una propuesta para difundir las bondades naturales existentes en el territorio; así como su cultura y tradiciones. Se requiere también que en el contexto del plan, se identifique la necesidad de potenciar la infraestructura existente que facilite el acceso a los mismos.

 

Sitios turísticos Parroquia de Pañacocha

 

 Sitio turístico                        Categoría                      Tipo                                    Subtipo

Laguna de Pañacocha             Sitio natural                 Lacustre                                Laguna 

Laguna Piagualicocha             Sitio natural                 Lacustre                                 Laguna

Laguna Charapacocha            Sitio natural                 Lacustre                                 Laguna

Laguna Supaicocha               Sitio natural                  Lacustre                                 Laguna

Hostería Sany Lodge             Sitio natural                 Lacustre                                 Laguna

Fuente: Ministerio de Turismo / Dirección provincial de turismo de Sucumbíos

Tomando información que contiene el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Shushufindi elaborado por la Dirección de Educación Municipal, en el año 2009, se presenta la información que sobre el inventario turístico de la parroquia existe:

 

NACIONALIDADES: los Kichwas quienes constituyen el 64.5% de la población indígena del total parroquial. De lo señalado anteriormente se desprende que esta parroquia cuenta con el mayor porcentaje indígena del cantón Shushufindi.

Parroquia 7 de Julio

 NOMBRE PARROQUIA: 7 de Julio

NOMBRE PRESIDENTE: FRANCISCO MERIZALDE

RESEÑA HISTORICA.- La parroquia Siete de Julio fue elevada a la jerarquía de Parroquia el 9 de mayo de 1989, sin embargo, su historia se remonta al año de 1972, cuando un grupo de ecuatorianos se reúnen en Quevedo, provincia de Los Ríos con el propósito de conseguir terrenos en la regi6n oriental del país. Las personas que se organizaron con este fin, se asociaron y dieron origen a la agrupación Unión Manabita. Entre tales personas figuraban los nombres de: Wilson Navia, Huberto Segovia, José Godo, Calixto Saavedra, José Saldariaga, Luis Guarachito, Felipe Briones, Víctor De la Cruz, Jorge Vallejo, Rosa Uribe* José Moreira, Abd6n Suarez, José Romero, Edison Montenegro, Jorge Guevara, Sebastián Mero, Víctor Piloso, Isaac Lucero, Ermo lava, Sixto Medranda; entre otros, En 1979, un grupo de moradores organizaron una directiva que tenía como principal prop6sito la creaci6n del centro poblado. Esta directiva estuvo formada 'por:

Presidente: José Godo, Secretario: lsaac Lucero, Tesorero: Marco Piloso.

 

EL directorio mencionado inicio los trabajos de topografía y cartografía, los mismos que culminaron en la lotización de los terrenos que fueron puestos a la venta a un precio de 500 sucres cada solar. La adquisición de los terrenos fue acompañada de la construcci6n de las primeras casas de madera en lo que hoy es la parroquia 7 de Julio, nombre que tom6 en honor a su fecha de creaci6n.

 

 

Actualmente, la parroquia 7 de Julio cuenta con las siguientes instituciones que prestan servicio a la comunidad: Junta Parroquial de 7 de Julio, Tenencia Política, Registro Civil, Junta Administrativa de Agua Potable, Su centro de Salud y un Centro artesanal de corte, confección y belleza.

 

Además, la parroquia cuenta con tres escuelas, un colegio presencial y un colegio a distancia. En aspectos religiosos, en 7 de julio se asientan cuatro iglesias católicas, una iglesia de testigos de Jehová y una iglesia Pentecostal.

 

PARROQUIALIZACION.- La creación de la nueva provincia de Sucumbíos producida el 13 de febrero de 1989, trae consigo cambios en el orden geográfico de esta región, elevando a Shushufindi a la categoría de cantón, e incluyendo a la parroquia 7 de Julio dentro de su jurisdicción cantonal, Al momento de la creación de la parroquia 7 de Julio, esta contaba con las siguientes comunidades: Pre cooperativa Luz de America, Pre cooperativa Unión Paltense, Pre cooperativa Unión San Antonio, Pre cooperativa Nueva Esmeraldas, Pre cooperativa Francisco Pizarro, Pre cooperativa Abdón Calderón y Pre cooperativa Nuevo Paraíso.

 

LIMITES:El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, Parroquia Siete de Julio, con una superficie total de 12.127,74 has.

 

Limita al norte: con la Parroquia El Eno y Dureno; al sur: con la Provincia de Orellana, la parroquia de Shushufindi y San Pedro de los Cofanes; al este, con la Parroquia Shushufindi y al oeste, con la parroquia de San Pedro de los Cofanes.

 

POBLACION:

               

Parroquia:                                                                                                          Siete de Julio

Cantón:                                                                                                            Shushufindi

Población al año 2001:                                                                                         3.214hab

Población al año 2010:                                                                                         3.813 hab

Densidad poblacional 2011:                                                                                   0,29hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:                                                                     3,48%   

 

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:                                                                                            35,64 ha

Superficie total de la Parroquia:                                                                       12.127,74 ha      

 

 

HIDROGRAFIA: Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Río Capucuy (Blanco), Río Itaya, Río Eno, Río La Sur, Río Shushufindi, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico y Jivino.

 

La parroquia Siete de Julio se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuenca del río Aguarico y río Jivino, a la cual pertenecen tramos parciales de las micro cuencas de los ríos: Río Capucuy (Blanco), Río Itaya, Río Eno, Río La Sur, Río Shushufindi y Río Jivino.

 

 

CLIMA: No existen diferencias significativas entre las temperaturas mínimas y máximas; la diferencia entre la más alta y la más baja no supera el 0,5ºC y, ésta se mantiene constante durante todo el año; el rango de temperatura es de 25 – 25.5

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: En la parroquia se están preparando sitios para hacer  piscinas para bañistas y ofrecer platos típicos a los visitantes.

 
LUGARES TURÍSTICOS

DESTINO TURISTICO

Descripción

Balneario Natural La Chorrera

Balneario Natural en el río la Chorrera. se encuentra a 4k de Jivino

Complejo el Olimpo

Complejo Turístico el Olimpo, se encuentra a 1km de la población de Jivino, consta de canchas deportivas y balneario en el río Contrasa

 

FUENTE: GADP SIETE DE JULIO

 

Atractivos Turísticos

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de Siete de Julio, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 35,48ha, conforme se desprende del siguiente cuadro.

 

Uso General del Suelo de la Parroquia

Parroquia

Uso General

Area (ha)

Siete de Julio

Área Rural

12.081,57

 

Asentamiento Rural

10,69

 

Urbano

35,48

Total

 

12.127,74

 

Fuente: Elaboración de la Consultora

 

POBLADOS DE LA PARROQUIA SIETE DE JULIO

ABDON CALDERON

CERRO AZUL

COOPERATIVA 29 DE MARZO

COOPERATIVA LOS LAURELES

COOPERATIVA LUZ DE AMERICA

COOPERATIVA NUEVO QUEVEDO

COOPERATIVA UNION SANTO DOMINGO

EL ARENAL

EL VERGEL

FRANCISCO PIZARRO

ISLA PUNA

LAGO SAN PABLO

Pozo Seco

PRECOOPERATIVA 10 DE MARZO

PRECOOPERATIVA ATAHUALPA

PRECOOPERATIVA FRANCISCO PIZARRO

PRECOOPERATIVA FRANCISCO PIZARRO II

PRECOOPERATIVA NUEVA ESMERALDA

PRECOOPERATIVA UNION LOJANA

San Antonio

SIETE DE JULIO

 

Fuente: Elaboración Consultora

 

 

 

 

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes se determina que existe  una diversidad  de grupos humanos entre ellos tenemos los  mestizos, negros, mulatos, blancos, considerándose más mestizos.

 

 

 

 

 

 

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