Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia San Pedro de los Cofanes

NOMBRE PARROQUIA:SAN PEDRO DE LOS COFANES

NOMBRE PRESIDENTE: MILTON CALDERON

RESEÑA HISTORICA.- Habiéndose vislumbrado un panorama lleno de esperanzas por la explotación petrolera,  la economía del país iba a aumentar notablemente, se creyó propicio aprovechar esta oportunidad para impulsar la agricultura que cada vez iba disminuyendo más su productividad; por lo tanto, el IERAC Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, entidad encargada de administrar las tierras con destino agrícola del país, incentiva a través de un programa conjunto con el gobierno de turno para lograr cimentar en estas tierras vírgenes, una agricultura racional mediante la colonización dirigida. Para esto el entonces presidente Dr. José María Velasco Ibarra invita a través de medios de difusión en el año 1969 a todos los ciudadanos que deseen adquirir tierras baldías, y la dotación de implementos indispensables para la supervivencia de los colonizadores en el campo, de acuerdo con el Plan de Gobierno.

En la ciudad de Quito, el 7 de abril del año 1970, proceden a conformar un grupo de setenta y cuatro ciudadanos, una pre cooperativa denominada "San Pedro de los Cofánes” ya que aquella nominación constituia el existencialismo de una cultura llamada Cofánes. De inmediato y según la Ley de Cooperativas se procedió a nombrar los directivos, conformada de la siguiente forma:

Nómina                                                       Función

Presidente                                                 Noé Cevallos

Secretario                                                  Eduardo Palacios

Tesorero                                                    Pedro Huerta

Primer Vocal (Principal)                               Gonzalo Santamaría

Segundo Vocal (Principal)                            Segundo Ortiz

Tercer Vocal (Principal)                                Luis Valencia

Estos directivos, especialmente los señores Eduardo Palacios y Gonzalo Santamaría lograron convertir la pre-cooperativa en Cooperativa Agropecuaria jurídicamente legalizada, esto fue el 15 de julio de 1970, autorizada por el Ministerio de Previsión Social, entidad encargada para el efecto, ahora Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con estos antecedentes, la cooperativa en mención debía trasladarse a la posesión de sus tierras, para lo cual los encargados de la adjudicación fueron personeros del IERAC. Los primeros colonos que viajaron al oriente tomando un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana fueron: Homero Zambrano, Pedro Huera, Manuel Puga, Carlos Larrea, Carlos González, Luis González y Eliecer Chiriboga, quienes se colocaron erróneamente al margen derecho del río Conambo, posteriormente fueron removidos hacia la dirección correcta, quedando de esta manera y en forma definitiva la delimitación entre una cooperativa  y otra, la  parroquia San Pedro queda asentada frente a la vía Lago Agrio-Coca Km 28.

Estas personas de inmediato construyeron sus viviendas con materiales rústicos, limpiaban los terrenos y hacían los sembríos por propia iniciativa, sin ninguna ayuda o asesoramiento.

A principios de 1977, se establece en esta zona la Cooperativa San Pedro de Los Cofanes, la misma que llegó desde Quito con personería jurídica, mediante Acuerdo Ministerial N° 0477, e inscrito en el Registro General de Cooperativas con número de orden 868, organizada y calificada por el IERAC. Todo esto se logró gracias a la ayuda del señor Jorge Jaramillo, quien con su valioso apoyo hizo realidad las aspiraciones de muchos colonos. Esta Cooperativa abarcada una distancia de más o menos 8 - 70 km (hoy desde Conambo hasta Jivino Verde).Para fines de 1977 ya eran setenta socios aproximadamente, existiendo en aquel entonces, setenta y dos ranchos, puesto que muchos de los socios, regresaban a sus lugares de origen, ya sea, por las inclemencias del clima, ya por la falta de alimentación, que en aquellos tiempos era escasa y precaria. Es así que luchando hombro con hombro van venciendo a la naturaleza y logran construir un rancho al que se llamó la casa comunal, en donde se inició la primera escuela con setenta y seis alumnos, siendo la primera profesora la Sra. Hilda de Becerra, la misma que tuvo que abandonar sus labores debido a que su esposo solicito a la cooperativa un lote de terreno, más como no fue aceptado, la profesora y su familia migró hacia otro lugar. Transcurre así hasta el mes de junio en el que se hace cargo de la escuela como profesora fisco misional la Sra. María Ortega la cual labora hasta que se fiscaliza la escuela.

 

Hasta ese entonces se había formado una nueva directiva, constituida por:

Presidente:                                          Marcial Mayorga

Vicepresidente:                                  Pedro Molina

Secretario:                                           Pedro Huera

Tesorero:                                             José Aguirre

Estos señores trabajan sin mayores contratiempos hasta el 24 de mayo de 1972 que se cambia la directiva. A los quince días de nombrada esta directiva, el Presidente Ramón Prieto recibe un oficio en el cual se le notifica que no podía ser presidente de la cooperativa quien ya no pertenecía a ésta. Para entonces, entre don Marcial Mayorga y el delegado del IERAC, Ing. Arturo Martínez habían firmado un convenio, según el cual se desapropiaba a la cooperativa, cuatro kilómetros de terreno con el fin de establecer un proyecto de colonización dirigida, además de implantar un plan comunal en esa área, que consistía en que a cada colono se le dejaba sólo 70 Ha, y las restantes se trabajaban comunalmente, esta idea fue propuesta por el doctor Cevallos, quien tomó la idea de esta forma de administración de Israel, país que el doctor había visitado.

Comunicados de este particular por don Ramón Prieto, los demás socios rechazan este planteamiento y deciden luchar hasta las últimas consecuencias, a fin de no ser despojados de aquellas tierras que tantos sacrificios y sufrimientos les había costado. Se envían comisiones a diferentes estamentos pero sin ningún resultado. Así transcurren dos meses de dura lucha hasta que cierto día llega un pelotón de militares de Santa Cecilia, quienes después de golpear brutalmente a los colonos y a punta de bayonetas se llevan detenidos a: Telmo Villalba, Homero Zambrano, Segundo Benítez, Antonio Gutiérrez y otros. Ante tanta insistencia de las esposas de los detenidos, así como la de los compañeros de lucha, luego de ocho días de detención son puestos en libertad, no sin antes haberlos presionado a entregar sus fierras. Ante estas circunstancias, los colonos ya no oponen resistencia; y muchos de ellos abandonan sus tierras con unos cuantos centavos en los bolsillos, producto del "Avalúo" que a gusto y antojo les hizo el IERAC, que estaban muy lejos de los precios reales.

De la tierra desapropiada a la cooperativa, nace lo que hoy es actualmente el proyecto Shushufindi (Jivino Verde). De esta manera la cooperativa queda reducida (del km 26 al km 3 7) ya que anteriormente también fue desmembrada por el IERAC, para formar lo que fue la cooperativa Conambo. A partir de entonces, se cambia de directiva una y otra vez, pasando por la presidencia, don José Núñez, quien resentido por la traicion hecha a sus compañeros, y después de una asamblea, tiene un intercambio de palabras con Washington Mayorga, llegando incluso a la agresión física, motivo por el cual el Sr. Núñez presenta su renuncia, siendo reemplazado por el vicepresidente, El Sr. Carlos Ortega, en cuya administración se realiza la linderación de todas las parcelas, las mismas que fueron efectuadas por el topógrafo Sr. Miguel Minga y equipo, los cuales fueron enviados por el IERAC.

Al Sr. Carlos Ortega le sucedió en el cargo, el Sr. Ramón Bazurto en su administración se inaugura la escuela. La Srta. Profesora Irene Albuja, en un acto de patriotismo demostró su tesón de trabajo al mantenerse laborando de forma desinteresada, dando clases en un local con piso de tierra y el techo lleno de goteras.

El Señor Bazurto fue removido del cargo por no haber convocado a sesión alguna, ocupando su lugar el Sr. Julio Bermeo, mientras tanto, en los socios de la cooperativa ya no existía el mismo espíritu de superación; el rencor y el egoísmo fueron apoderándose de los colonos. Finalmente surge la desorganización quedando definitivamente disuelta la cooperativa.

Es entonces cuando nace la idea de formar un centro poblado, para lo cual se habían dejado 70 Ha de terreno. Es así como en el mes de enero de 1973, se define un número de cincuenta personas de las cooperativas San Pedro de Los Cofánes, Unión Santo Domingo y Jivino Verde en un espacio de terreno en donde  recibieron una misa, y luego de la misa, el Sr. Marcial Mayorga (presidente de la comunidad) levantó la propuesta de hacer un centro poblado para todos los asistentes a la convocatoria. Esta propuesta fue unánimemente aceptada, quedando así reflejado en la historia el 28 de enero de 1973 como el día de la fundación del centro poblado de San Pedro.

Posteriormente, el 28 de febrero de 1973 se realiza una gran minga con el fin de trazar las calles del nuevo centro poblado, y ese mismo día, con el pueblo en plenas faenas de trabajo fueron recibidos las máximas autoridades del cantón Orellana, quienes acudieron al sitio con la misión de prestar una autoridad en el caso de comprobar que el caserío tenia organización. Luego de escuchar las distintas exposiciones que presentaron los colonos y conocer sus justas aspiraciones, las autoridades presentes determinaron como primera medida la asignación de un Teniente Político, prometiendo elevar formalmente una solicitud al gobernador de Orellana en el sentido de que hacía falta establecer otras dos parroquias, más en esta zona, una en Sacha 7 y otra en Shushufindi central.

Anteriormente se había creado el cantón Francisco de Orellana y con este cantón algunas tenencias políticas para cumplir con los requisitos legales, pero sin ubicarlas debidamente. Ahora con la apertura de carreteras y el aumento de colonos, se vio la presión de trasladar estas tenencias políticas a los sectores más poblados;  es así como la tenencia política de Limoncocha es trasladada al centro poblado de San Pedro.

En el acta de instalación y cumpliendo órdenes del Sr. Gobernador de la provincia de Orellana, Teniente Coronel Rubén Narváez Erazo, se señalan los limites jurisdiccionales hasta que San Pedro sea legalmente constituida en Parroquia. El acta de traslado fue firmada el 29 de mayo de 1973 por los siguientes representantes:

 

Jefe Político del cantón Orellana:                                                  Raúl Gallardo

Presidente del centro poblado:                                                      Marcial Mayorga

Por la pre-cooperativa Unión Santo Domingo:                                 Manuel Landa

Por Jivino Verde:                                                                        Arturo Veloz

Párroco:                                                                                    Alejandro Lavaca

Teniente Político:                                                                        Mario Ron

Secretario:                                                                                Jorge Silva

 

El Teniente Político dura en sus funciones seis meses, siendo reemplazado por el Sr. Vicente Nolivos, quien labora aproximadamente tres meses, para luego ser trasladado definitivamente a Shushufindi por desavenencias con el presidente del centro poblado, perdiéndose de esta manera la partida presupuestaria. Hasta el año 1976 continúa de presidente del centro poblado el Sr. Marcial Mayorga, bajo cuya administración, y por influencias del Sr. Mero Zambrano se logra implantar provisionalmente la Jefatura de Registro Civil de Limoncocha con el nombramiento de la Sra. María de Bazurto como jefe de área, la misma que se posesiona del cargo en agosto de 1976. En esta época se construye la casa para oficinas con la colaboración del Sr. Jaime Gilbert, quien dono 76 quintales de cemento. De igual forma, el Sr. Eduardo Verduga, conjuntamente con otros socios donan madera, mientras que el Sr. Vicente Nolivos, quien fuera Teniente Político de este lugar hace llegar por intermedio del jefe cantonal del registro civil, un dinero obtenido de multas, el cual es invertido en la compra de clavos.

La construcción se realiza a base de mingas entre los moradores del pueblo y los socios del club Defensor Oriental. El 15 de septiembre de 1977 la Sra. Jefe del área presenta la renuncia del cargo por discrepancias con el presidente del centro poblado, siendo reemplazada por la Sra. María Vásquez quien labora 15 días y luego es trasladada a Shushufindi perdiendo así la partida presupuestaria para este sector. En el mes de enero de 1978 se produce el cambio de directiva del centro poblado, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente:                                                          Carlos Ortega

Secretario:                                                           Sra. Bertha de Dávila

Vicepresidente:                                                  José Herrera

Tesorero:                                                             Raúl Castro

Primer vocal:                                                       Celso Ucles

Segundo vocal:                                                  Segundo Tacuri

Tercer vocal:                                                       Claudio Bustamante

 

Quienes prometen velar por el adelanto del pueblo. Como obra prioritaria se realiza la construcción de la casa comunal con la ayuda del Consejo Provincial, Consejo Cantonal y cuotas voluntarias de los socios. En 1979 se logra nuevamente traer la Tenencia Política en San Pedro en la persona del Sr. Mariano Díaz quien labora normalmente durante 6 meses, para luego ser trasladado a Rio Eno por incomprensión con ciertos pobladores. El Sr. Díaz es reemplazado por Segundo Bedón, quien por estar en calidad de préstamo, sólo labora tres meses y es trasladado a otro lugar perdiéndose definitivamente la partida.

En este periodo y bajo la administración actual se consigue tres bombas de agua para el servicio de los moradores, se logra además la apertura de las calles gracias al apoyo del Sr. Luis Vigueta, Consejero Provincial, quien dispuso se envíe un tractor y la donación de los tubos de cemento para el alcantarillado; igualmente, el municipio de Orellana donó cien árnicas de diferentes dimensiones, quedando así las calles listas para ser lastradas. Hasta 1980, San Pedro contaba con un promedio de 500 familias que suman aproximadamente 2000 personas así corno una escuela compuesta de cinco aulas, 230 niños y tres profesores, una casa misional con tres religiosas, un consultorio médico-dental, una iglesia construida por la misión de capuchinos del Coca, un aserradero perteneciente a la Misión bautista del lugar; varios muebles para oficina de la Tenencia Política, entre otros.

A través del tiempo y del trabajo, los moradores, tanto individual corno mancomunadamente, han ido surgiendo poco a poco, hasta el punto de que en el momento, las casas (antes solamente ranchos de paja, caña y pambil) se han transformado en hermosas casas de estructuras de cemento y bloque. Anteriormente se tenía que estar uno o dos días en espera de vender café y cacao, a los comerciantes clandestinos que pasaban por el lugar; I cuando buenamente querían, o cuando se ponía a buen precio el producto, o de lo contrario pagaban por él, lo que a ellos les apetecía, causando así la desesperación de muchos padres de familia que por la necesidad de adquirir algo de dinero y otros, sobre todo los que habitaban sobre la cuarta o quinta línea, tenían que vender sus productos al precio que el comprador les ofrecía.

En la actualidad, ya no sucede lo mismo, gracias al sacrificio, esfuerzo y medios económicos personales, varios residentes del lugar han abierto casas comerciales en diferentes puntos, siempre dentro del sector, entre ellas tenernos las siguientes: Casa Comercial Intriago y Casa comercial, piladora y secadora San José; las mismas que se dedican a la compra y venta de productos de la zona, así corno de algunos productos de otras regiones del país (costa y sierra). Existen también una casa comercial dedicada a la venta de materiales de construcción, y varias casas de abarrotes, entre las que se mencionan: Víveres Marisol, Víveres San Pedrito, Tienda de abarrotes de Mara Zambrano, entre otras.

Se han construido varios kioscos a lo largo de la carretera, los cuales se dedican a1 expendio de refrescos y alimentos, ropas y varios enseres, colaborando de esta manera con los moradores de los respaldos, quienes llegan en busca del sustento para la familia, y tienen en donde calmar la sed y el hambre hasta retornar a sus casas. Hay igualmente sitios de desposte de ganado porcino y vacuno y otros beneficios de diversa índole existe un cementerio, en el que muy gentilmente el señor José Aguirre realiza con medios propios la construcción de la Cruz Mayor; la cual tiene 4 m de alto, además del descanso para colocar los féretros mientras se realiza la excavación de la fosa, ya que muchos vienen de lejos. El terreno para el camposanto fue donado por el señor Marcia1 Mayorga en el año de 1977.

 

Los trabajos de limpieza se los realiza por medio de mingas y con la colaboraci6n de todos los moradores. Actualmente está en la presidencia el señor Carlos Ortega, con un grupo de colonos que colaboran en esta directiva. Estas personas estuvieron empeñadas tesoneramente en la construcción del puente que cruza el camino hacia el cementerio,  que se inició en 1976. Esta obra contó con el apoyo del Consejo Cantonal del cantón Shushufindi.

En estas páginas que tienen un valor incalculable, porque contiene esta parroquia en ella la historia de un pueblo, que para estar en el estado en que se encuentra, sus colonos tuvieron que luchar a brazo partido contra y marea, para así preparar un futuro mejor para sus hijos y amigos llegando para engrandecer más y más a este pueblo querido, por el cual se ha sufrido y en el queda lo mejor que puede dejar un hombre: Su juventud ha tenido que pasar por muchos esfuerzos, sacrificios para lograr su parroquialización.

Quiera Dios, que los anhelos mucho tiempo guardados y los deseos de superación se vean coronados el día en que este viejo y añorado pueblo alcance la categoría de parroquia, la misma que se la tiene muy merecida por su antigüedad y por su alto espíritu de trabajo. Al ver a este pueblo despertar de un largo letargo en el que se ha encontrado inmerso por mucho tiempo, no me queda más que decir a los dirigentes del mismo, los cuales se encuentran optimistas y empeñados en lograr la parroquialización de San Pedro,  conjuntamente con los clubes deportivos, instituciones y moradores en general.

LIMITES:La parroquia San Pedro de Los Cofánes, está ubicada en extremo sur oeste del cantón Shushufindi. Limita al norte: con la Parroquia El Eno; al sur: con la Provincia de Orellana; al este, con la Parroquia Siete de Julio y al oeste, con la Provincia de Orellana.

 POBLACION:

Parroquia:                                                                                           San Pedro de los Cofánes

Cantón:                                                                                                Shushufindi

Población al año 2001:                                                                            2.544hab

Población al año 2010:                                                                            3.326hab

Densidad poblacional 2011:                                                                     1,42 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:                                                       3,41%   

 

 

SUPERFICIE: Con una superficie total de 7.384,72 ha.

 

 

HIDROGRAFIA: La parroquia de San Pedro de los Cofánes se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuencas del río Aguarico y río Jivino, a la cual pertenecen tramos parciales de las micro cuencas de los ríos: El Eno, Jivino y Conambo.

 

 

CLIMA: No existen diferencias significativas entre las temperaturas mínimas y máximas; la diferencia entre la más alta y la más baja no supera el 0,5ºC y, ésta se mantiene constante durante todo el año; el rango de temperatura es de 25 – 25,5ºC.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

 

RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de San Pedro de Los Cofanes, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 21,07 ha, conforme se desprende  del siguiente cuadro.

 

Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Área (ha)

San Pedro de los Cofánes

Área Rural

4.719,73

 

Asentamiento Rural

103,35

 

Urbano

21,07

Total

 

4.844,16

 

Fuente: Elaboración: Consultora

 

                                       Recintos y Cooperativas de la parroquia

PARROQUIA

NOMBRE

Cabecera

SAN PEDRO DE LOS COFANES

Recintos

3ra. LINEA PROGRESO BOLIVAR

 

1ra. LINEA SAN JOSE

 

2da. LINEA LAS NIEVES

 

1ra. LINEA JIVINO VERDE

 

1era. LINEA EL VERGEL

 

2da. LINEA EL ARENAL

 

2da. LINEA UNION CHIMBORASENCE

Cooperativas

2da. Línea Eloy Alfaro

 

2da. Línea Unión Santo Domingo

 

3era. Línea Luz de América

 

Fuente: GADP

 

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran blancos y mestizos pero  aun así a la diversidad  de grupos  humanos existen entre negros, mulatos, indígenas y otros.