Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia 7 de Julio

 NOMBRE PARROQUIA: 7 de Julio

NOMBRE PRESIDENTE: FRANCISCO MERIZALDE

RESEÑA HISTORICA.- La parroquia Siete de Julio fue elevada a la jerarquía de Parroquia el 9 de mayo de 1989, sin embargo, su historia se remonta al año de 1972, cuando un grupo de ecuatorianos se reúnen en Quevedo, provincia de Los Ríos con el propósito de conseguir terrenos en la regi6n oriental del país. Las personas que se organizaron con este fin, se asociaron y dieron origen a la agrupación Unión Manabita. Entre tales personas figuraban los nombres de: Wilson Navia, Huberto Segovia, José Godo, Calixto Saavedra, José Saldariaga, Luis Guarachito, Felipe Briones, Víctor De la Cruz, Jorge Vallejo, Rosa Uribe* José Moreira, Abd6n Suarez, José Romero, Edison Montenegro, Jorge Guevara, Sebastián Mero, Víctor Piloso, Isaac Lucero, Ermo lava, Sixto Medranda; entre otros, En 1979, un grupo de moradores organizaron una directiva que tenía como principal prop6sito la creaci6n del centro poblado. Esta directiva estuvo formada 'por:

Presidente: José Godo, Secretario: lsaac Lucero, Tesorero: Marco Piloso.

 

EL directorio mencionado inicio los trabajos de topografía y cartografía, los mismos que culminaron en la lotización de los terrenos que fueron puestos a la venta a un precio de 500 sucres cada solar. La adquisición de los terrenos fue acompañada de la construcci6n de las primeras casas de madera en lo que hoy es la parroquia 7 de Julio, nombre que tom6 en honor a su fecha de creaci6n.

 

 

Actualmente, la parroquia 7 de Julio cuenta con las siguientes instituciones que prestan servicio a la comunidad: Junta Parroquial de 7 de Julio, Tenencia Política, Registro Civil, Junta Administrativa de Agua Potable, Su centro de Salud y un Centro artesanal de corte, confección y belleza.

 

Además, la parroquia cuenta con tres escuelas, un colegio presencial y un colegio a distancia. En aspectos religiosos, en 7 de julio se asientan cuatro iglesias católicas, una iglesia de testigos de Jehová y una iglesia Pentecostal.

 

PARROQUIALIZACION.- La creación de la nueva provincia de Sucumbíos producida el 13 de febrero de 1989, trae consigo cambios en el orden geográfico de esta región, elevando a Shushufindi a la categoría de cantón, e incluyendo a la parroquia 7 de Julio dentro de su jurisdicción cantonal, Al momento de la creación de la parroquia 7 de Julio, esta contaba con las siguientes comunidades: Pre cooperativa Luz de America, Pre cooperativa Unión Paltense, Pre cooperativa Unión San Antonio, Pre cooperativa Nueva Esmeraldas, Pre cooperativa Francisco Pizarro, Pre cooperativa Abdón Calderón y Pre cooperativa Nuevo Paraíso.

 

LIMITES:El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, Parroquia Siete de Julio, con una superficie total de 12.127,74 has.

 

Limita al norte: con la Parroquia El Eno y Dureno; al sur: con la Provincia de Orellana, la parroquia de Shushufindi y San Pedro de los Cofanes; al este, con la Parroquia Shushufindi y al oeste, con la parroquia de San Pedro de los Cofanes.

 

POBLACION:

               

Parroquia:                                                                                                          Siete de Julio

Cantón:                                                                                                            Shushufindi

Población al año 2001:                                                                                         3.214hab

Población al año 2010:                                                                                         3.813 hab

Densidad poblacional 2011:                                                                                   0,29hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:                                                                     3,48%   

 

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:                                                                                            35,64 ha

Superficie total de la Parroquia:                                                                       12.127,74 ha      

 

 

HIDROGRAFIA: Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Río Capucuy (Blanco), Río Itaya, Río Eno, Río La Sur, Río Shushufindi, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico y Jivino.

 

La parroquia Siete de Julio se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuenca del río Aguarico y río Jivino, a la cual pertenecen tramos parciales de las micro cuencas de los ríos: Río Capucuy (Blanco), Río Itaya, Río Eno, Río La Sur, Río Shushufindi y Río Jivino.

 

 

CLIMA: No existen diferencias significativas entre las temperaturas mínimas y máximas; la diferencia entre la más alta y la más baja no supera el 0,5ºC y, ésta se mantiene constante durante todo el año; el rango de temperatura es de 25 – 25.5

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: En la parroquia se están preparando sitios para hacer  piscinas para bañistas y ofrecer platos típicos a los visitantes.

 
LUGARES TURÍSTICOS

DESTINO TURISTICO

Descripción

Balneario Natural La Chorrera

Balneario Natural en el río la Chorrera. se encuentra a 4k de Jivino

Complejo el Olimpo

Complejo Turístico el Olimpo, se encuentra a 1km de la población de Jivino, consta de canchas deportivas y balneario en el río Contrasa

 

FUENTE: GADP SIETE DE JULIO

 

Atractivos Turísticos

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de Siete de Julio, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 35,48ha, conforme se desprende del siguiente cuadro.

 

Uso General del Suelo de la Parroquia

Parroquia

Uso General

Area (ha)

Siete de Julio

Área Rural

12.081,57

 

Asentamiento Rural

10,69

 

Urbano

35,48

Total

 

12.127,74

 

Fuente: Elaboración de la Consultora

 

POBLADOS DE LA PARROQUIA SIETE DE JULIO

ABDON CALDERON

CERRO AZUL

COOPERATIVA 29 DE MARZO

COOPERATIVA LOS LAURELES

COOPERATIVA LUZ DE AMERICA

COOPERATIVA NUEVO QUEVEDO

COOPERATIVA UNION SANTO DOMINGO

EL ARENAL

EL VERGEL

FRANCISCO PIZARRO

ISLA PUNA

LAGO SAN PABLO

Pozo Seco

PRECOOPERATIVA 10 DE MARZO

PRECOOPERATIVA ATAHUALPA

PRECOOPERATIVA FRANCISCO PIZARRO

PRECOOPERATIVA FRANCISCO PIZARRO II

PRECOOPERATIVA NUEVA ESMERALDA

PRECOOPERATIVA UNION LOJANA

San Antonio

SIETE DE JULIO

 

Fuente: Elaboración Consultora

 

 

 

 

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes se determina que existe  una diversidad  de grupos humanos entre ellos tenemos los  mestizos, negros, mulatos, blancos, considerándose más mestizos.