Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Aguas Negras

NOMBRE PARROQUIA:AGUAS NEGRAS

NOMBRE PRESIDENTE: LUZ MARIA OROSCO SANCHEZ

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA

RESEÑA HISTORICA: En año de 1977 la compañía petrolera que se encuentra en el sector de Tarapoa siente la necesidad de expandir su campo petrolero por lo que abre la carretera desde Tarapoa hasta lo que hoy es Cantón Putumayo, para explotar los pozos Marian Bateryn, Joan 1 y 2.

En este año y con una vía de acceso disponible, la colonización entro en el sector de Aguas Negras y tomaron posición de este territorio los Srs. Alfonso Machai, Sr. Cesar Arévalo, Sr. Jorge Ureña, Sr. Juan Cabrera, Sr. Emilio Penagos, Sr. Hugo Pereira, Sr. Jorge Proaño, Sr. Francisco Jaramillo, Sr. Gustavo Castillo, entre los más antiguos.

Con todas las familias existentes en el año 1978 se crea la Pre cooperativa Aguas Negras, cuyo nombre se toma del rio que cruza por sus fincas.

Para los colonos su mayor fuente de consumo era la caza y la pesca, pero realizaban además intercambios (con la Compañía Petrolera) de productos de la zona principalmente de las frutas del sector, con productos de primera necesidad como es azúcar, fideo, sal, arroz, etc.

Con la llegada de mas colonos y con la conformación de mas Pre cooperativas en el Sector, como es el caso de las Palmas, Rey de los Andes entre otras, en el año de 1986 se hizo necesario la creación en e! sector de la Y de Aguas Negras, el centro Poblado Bella Vista, objetivo que se lo consiguió con la ayuda de colonos y donaciones de algunas hectáreas por parte algunos propietarios como es el caso del Sr. Pablo Arévalo, Vicente Quisirumbay, Jaime Torres, y colonos como la Sra. Rita Silva, Domingo Quisirumbay, Sra. Ángela Torres, Prof. José Aguirre entre otros.

Es así como el poblado (Recinto) de Bella Vista, se convierte en el centro de atracción de los comerciantes por encontrarse en un sitio estratégico de la vía que conduce desde Lago Agrio a Tipishca (Cantón Putumayo), y ser el punto intermedio de estos dos sectores, dando paso con esto a la creación de la feria los días sábados, donde se comercializa, ropa, materiales de construcción, utensilios de cocina, materiales agropecuarios, legumbres, víveres etc., entre colonos de la zona y comerciantes que venían desde el Cantón Lago Agrio y con personas colombianas, la misma que tenia acogida por la comercialización abundante y el buen precio del café.

PARROQUIALIZACION: Luego de ser recinto se forma el comité Pro mejoras, quienes trabajaron arduamente para después convertir a este sector en la Parroquia de Aguas Negras, creada con fecha 22 de julio del año1998, según el Registro Oficial 366.

LIMITES:Está ubicada en el extremo norte la parroquia de Palma Roja, al oeste la parroquia de Tarapoa, al este la parroquia de Puerto Bolívar y Cuyabeno y al sur la parroquia Tarapoa.

 

POBLACION:

Parroquia

Aguas Negras

Cantón:

     Cuyabeno

Población al año 2001:

       1.142 hab

Población al año 2010:

       1.463 hab

Densidad poblacional 2011:

       3.4 hab/km2

Tasa de crecimiento parroquial anual:

       3,41 %

 

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

       14,94 has

Superficie total de la Parroquia:

45.396,84 has

 

CLIMA: El tipo de clima Tropical Lluvioso es el que predomina en el territorio de la parroquia, cuyas condiciones climáticas (distribución de precipitaciones y mínimas diferencias de máximas y mínimas temperaturas), hacen que en la zona en estudio no existan variaciones climáticas significativas durante el año, siendo constantes las caídas de lluvias y homogéneas la temperatura en todos los meses del año.

 

Zonas climáticas de clima de selva tropical, caracterizadas por una temperatura media elevada mayores a los 22°C, y abundante precipitación durante solo una estación lluviosa, superior a los 3500 mm llegando a registrarse lluvias hasta los 5500 mm; estas lluvias son uniformes, es decir se distribuyen bien durante todos los meses de año. Estas zonas poseen una flora exhuberante, de gran desarrollo y consecuentemente, un alto porcentaje de humedad relativa (mayor al 90%) que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la amazonía, son causas de la ocurrencia de estas grandes precipitaciones.

 

HIDROGRAFIA: Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son los ríos: Aguas Negras, Cuyabeno y Tarapuy (Tarapoa), cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico, hacia el límite oriental de la parroquia.

 

RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia, el área urbana se ha determinado en aproximadamente 55,55 has.

 

Cuadro. Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Área (ha)

Aguas Negras

Área Rural

45.381,99

 

Urbano

14,85

Total

 

45.396,84

 

Fuente: SIGAGRO 2008; INEC 2009

 

Cuadro. Comunidades y Recintos

#

NOMBRE

Ubicación/Observaciones

1

AGUAS NEGRAS

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES

2

LAS PALMAS

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES

3

UNIDOS VENCEREMOS

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES (SEGUNDA LINEA)

4

26 DE JUNIO

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES

5

18 DE OCTUBRE

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES (SEGUNDA LINEA)

6

REY DE LOS ANDES

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES

7

AGRUPACION RUIZ

VIA LAS PALMAS - REY DE LOS ANDES (SEGUNDA LINEA)

 

 

 

8

FLOR DE ORO

VIA PUERTO EL CARMEN

9

24 DE MARZO

VIA PUERTO EL CARMEN

10

IWIA

VIA PUERTO EL CARMEN (SEGUNDA LINEA)

11

JAIME ROLDOS

VIA PUERTO EL CARMEN

12

TARABEAYA

VIA PUERTO EL CARMEN (ORILLAS RIO CUYABENO)

13

SAN VICTORIANO

VIA PUERTO EL CARMEN (ORILLAS RIO CUYABENO)

 

Fuente: SIGAGRO 2008; INEC 2009

 

 

NACIONALIDADES: En la composición étnica de los habitantes como se da a conocer en el gráfico en su gran mayoría,  los habitantes se consideran mestizos pero aun así en la diversidad de grupos humanos existen indígenas, negros, mulatos, blancos.

 

En la composición étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en su gran mayoría los habitantes corresponden a mestizos, con el 85,58%, sin embargo existe un significativo número de habitantes indígenas equivalente al 10,73%.

 

                                                             Cuadro. Comunidades

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

 Indígena

157

10,73 %

Afroecuatoriano/a Afrodescendiente

11

0,75 %

 Negro/a

5

0,34 %

 Mulato/a

4

0,27 %

 Montubio/a

8

0,55 %

 Mestizo/a

1.252

85,58 %

 Blanco/a

25

1,71 %

 Otro/a

1

0,07 %

 Total

1.463

100,00 %

 

Fuente: INEC 2010

 

 

Secoyas

Se reporta en la parroquia de Aguas Negras, a la comunidad de Sewaya perteneciente a esta nacionalidad.

 

Shuar

Se señala que en la parroquia de Aguas Negras, a la comunidad de IWIA como perteneciente a esta nacionalidad, ubicada en el margen izquierdo de la comunidad 24 de Marzo – Mariam 4, en la segunda línea.

 

 

Sionas

En una parte del territorio Siona, el Estado declaró la Reserva Faunística Cuyabeno; en su interior se encuentra asentada la parroquia de Puerto Bolívar, con territorio delimitado y con convenio de uso en 40 000 hectáreas.

 

La comunidad de San Victoriano y Tarabeaya ha sido identificada dentro del territorio parroquial de Aguas Negras, ubicadas a orillas del rio Tarapuy y Cuyabeno.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Los principales atractivos de la parroquia se relacionan con los de la Reserva de Cuyabeno, que posee una enorme biodiversidad, el imponente sistema hidrográfico que forma parte de la Cuenca Amazónica, la más extensa del mundo y la de mayor caudal; y la presencia de culturas indígenas que ofrecen la oportunidad de realizar turismo comunitario.

 

                                      Cuadro. Sitios de Interés turístico Comunitario

DESTINO

DESCRIPCION

Comunidad Siona Secoya Tarapuy

Se encuentran dentro de la Reserva Cuyabeno, el único acceso es por el rio Tarapuya, en el sector Marian 4

Río Cuyabeno

Recorre toda la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno a lo largo de 43 km. El remo es posible para poderse internar en ríos más pequeños y observar caimanes y tortugas.

Río Tarapuy

Río Completamente navegable, a sus orillas se encuentran asentadas nacionalidades de Sionas y Secoyas. Se pueden observar tangaras y monos barizos.

 

Fuente: SIGAGRO 2008; INEC2009