Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Santa Rosa

NOMBRE PARROQUIA:SANTA ROSA

NOMBRE PRESIDENTE: DARWIN GAVILANEZ

FOTO

 

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA

 

 

RESEÑA HISTORICA En el año 1979 un grupo de personas de diferentes lugares se trasladaron hasta la provincia del Napo cantón Sucumbíos Alto recinto Sevilla de la Vía Quito Km.29 margen derecho.

Específicamente llegaron a donde el señor Gonzalo Atiencia, quien les dio aposento y les proporcionó trabajo, desde allí, luego se trasladaron a la 4ta. Línea, a la finca del señor Arcesio Manobanda  a seguir cultivando productos que se dan en la zona como son café, cacao, plátano yuca, los mismos que sirvieron como semilleros.

Posteriormente se pusieron de acuerdo todas las personas que trabajaban en sociedad entre ellas los señores: Sr, Jorge Gavilánez Sr. Martin Gavilánez, Sr. Pedro Manobanda, Sr, Augusto Manobanda, Sr. Arcesio Manobanda, Sr. Ricardo Vargas, Sr. Estuardo Vargas, Sr. Héctor Vargas, Sr. Eugenio Vargas, Sra. Leonila Vargas, Srta. Ana Manobanda, Srta. Rocío Manobanda, Sr. Guillermo Cuzco, Jesús Alban, Sr. Cristóbal Albán para adentrarse haciendo trocha hacia 6ta línea, en razón de que la 5ta línea ya estaba colonizada.

En el trayecto de esta línea encontraron los ríos que los denominaron el primer río en la 4ta línea “Aguas Verdes”, el segundo el de Taruca, pasando éste siguieron la continuación de la línea que faltaba para llegar al lugar deseado, de este modo se ubicaron en la 6ta línea, en la cual comenzaron a cultivar en los lotes de cada uno, y como eran muy organizados comenzaron a hacer gestiones para lograr los puentes colgantes para los ríos: Aguas Blancas, Aguas Verdes y el Rio Taruca.

Estas acciones se realizaron en la ciudad de Tena, Provincia del Napo, en la 6ta línea donde se logró obtener la visita de un ingeniero del Consejo Provincial, quien inspeccionó los ríos ya mencionados. Luego en una sesión realizada conjuntamente con este representante se acordó poner a esta comunidad el nombre de San Fernando de las Guardias, formándose la Primera Directiva encargada de continuar con el trámite correspondiente.

Concomitantemente empezaron a llegar más colonos que exigían otros servicios, como el de la creación de un plantel escolar.

En el año de 1982 se creó la escuela fiscal mixta “SARAGURO” en donde la primera profesora Rocío Basantes, quien trabajo organizando a los padres de familia y a los niños jóvenes.

Al transcurrir el tiempo se fueron dando algunos cambios tanto en la educación como en otros aspectos en el recinto. Por este motivo se efectuó una sesión para informar sobre este particular a toda la colonización de este sector, propuesta que es aceptada y se procede a realizar los cambios de domicilio como estipula la Ley de Elecciones.

Desde ese momento se cambia el nombre de San Fernando de las Guardias y queda en debida y legal forma con el nombre de Parroquia Santa Rosa de Sucumbíos, se forma la Directiva del Gobierno Parroquial presidida por el señor Luis Torres, al siguiente año llega la secretaria de la Tenencia Política Nancy Yar, quien vino desde Santa Bárbara, no se  enseño y en un mes dejó vacante el puesto que fue ocupado luego por la Sra. Olga Segura.

 

Se sigue los trámites correspondientes para dar mejor realce a este sector, pero en ese entonces era solamente un camino de herradura motivo por la cual se tenía que realizar gestiones desde la primera línea para que exista una vía de penetración lastrada. El Presidente del Municipio de Gonzalo Pizarro señor Jorge Jurado envía el equipo Topográfico para realizar los estudios de esta vía de penetración y logra obtener los respectivos estudios correspondientes en el año de 1990. Se dio desde tercera línea la primera apertura de un pequeño rasante y se llega a la Parroquia Santa Rosa de Sucumbíos una vez que vino el tractor se hace la adecuación de un área para hacer deporte. Este rasante daba la posibilidad de movilizarse con mayor facilidad con los productos hacia San Carlos y Sevilla.

 

En el año 1992 en la administración del señor Enrique García Presidente del Municipio y representación del señor Martin Gavilánez Concejal se ejecuta el lastrado desde San Carlos hasta el Rio Aguas Blancas y se hace el puente de tubería, se emplea el rasante desde aguas blancas hasta Santa Rosa de Sucumbíos. En la misma administración se ejecuta a través del Ministerio de Obras Publicas el lastrado desde Aguas Blancas hasta la mitad de Cuarta línea de allí se continúa a través de la ilustre Municipalidad de Cascales hasta donde actualmente vive el señor Roberto Vargas, así mismo se hizo los trámites correspondientes para la electrificación para Santa Rosa de Sucumbíos firmando un convenio con la empresa eléctrica, compromiso que ponía el Municipio toda la red y los transformadores, entregándose tres Transformadores a la parroquia y uno en el recinto los Laureles y la red quedo comprado en bodega del Municipio. También se logro por intermedio de IOSS el sistema de agua entubada a gravedad, todo esto se pudo lograr en la administración 1992 al 1996.

 

En la administración del alcalde Gerardo Lozada en los años 1996 al 2000 se continúa el lastrado hasta el río Taruca. En la misma alcaldía con el apoyo del Prefecto Oswaldo Villota, después de algún tiempo de trámites se hace la construcción del puente sobre este río. Así mismo desde este río llega hasta la Parroquia Santa Rosa el lastrado y con el apoyo de la comunidad se hizo el empedrado. También se hizo la cancha cubierta de la escuela “SARAGURO” durante este período.

 

En año 2000-2004 fue la primera Presidenta la  Sra. Fanny Yolanda Correa Arrobo; en el periodo 2005-2009 fue presidente el señor Pedro Pablo Manobanda.

PARROQUIALIZACION En 1986 se reúnen en Cascales con el Presidente del Tribunal Electoral para tratar sobre la cantonización de la Parroquia del Dorado de Cascales. En esta reunión se acuerda dar asentamiento a la Parroquia Santa Rosa de Sucumbíos porque se encontraba flotante y en las elecciones electorales habría una urna en la misma parroquia de el Dorado de Cascales y para Santa Rosa de Sucumbíos.

En esta reunión por amistades que existían con las personas de San Fernando de las Guardias deciden los dirigentes de Cascales señores Rafael Herrera, Freddy Dávila y Rigoberto Ortiz, conjuntamente con el Sr. Presidente del Tribunal Electoral dar asentamiento legal con el nombre de la Parroquia de Santa Rosa de Sucumbíos, delegando a los jóvenes de Cascales José Espín, Mesías Armijos, Fredy Villa para que realicen los cambios de domicilios, quienes hablaron con el presidente Martín Gavilanes y le confirman que han decidido hacer el debido asentamiento de la parroquia en el recinto San Fernando de las Guardias.

LIMITES:La parroquia Santa Rosa de Sucumbíos está ubicada en el extremo Este del cantón Cascales. Limita al Norte y Este con la Parroquia Jambelí; al Sur, con la Parroquia Sevilla; y al Oeste con la Parroquia El Dorado de Cascales.

 

RECINTOS Y COMUNIDADES

POBLACION:

Según el censo del  2010 realizado por  el  INEC, la parroquia  de Santa Rosa, cuenta con 172  hogares que representa el 6,96% del total del Cantón Cascales,  su población en el 2010 alcanza los 781 habitantes, entre 442 hombres y 339  mujeres que  refleja  una tasa de crecimiento anual promedio del 3,48%; Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 57% de la población   se encuentra  en edad de trabajar, en  el rango de  15 a 64 años de edad.

 

SUPERFICIE:

 

Superficie cabecera:

3,92 ha

Superficie total de la Parroquia:

5.426,63 ha

 

 

CLIMA En el área de la parroquia predomina, en un 100%, el clima uniforme mega térmico lluvioso (Af) que corresponde a zonas de selva tropical, caracterizadas por una temperatura media elevada mayor a los 24-25°C, y abundante precipitación durante solo una estación lluviosa, superior a los 3750 mm. Estas zonas poseen una flora exuberante, de gran desarrollo y consecuentemente un alto porcentaje de humedad relativa (mayor al 90%) que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la amazonia, son causas de la ocurrencia de estas grandes precipitaciones, se encuentra localizada bajo la cota de los 900 msnm.

 

El tipo de clima Tropical Lluvioso es el que predomina en toda la superficie del territorio de la parroquia, cuyas condiciones climáticas (distribución de precipitaciones y mínimas diferencias de máximas y mínimas temperaturas), hacen de la zona en estudio que no existan variaciones climáticas significativas durante el año, siendo constantes las caídas de lluvias y homogéneas la temperatura en todos los meses del año.

 

HIDROGRAFIA:Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Aguas Blancas Grande, Betano, Verde, Aguas Negras, Blanco y Taruca. Todos estos drenan hacia el Río San Miguel.

 

NACIONALIDADES: Según el censo del  2010 realizado por  el  INEC, la parroquia  de Santa Rosa, cuenta con 172  hogares que representa el 6,96% del total del Cantón Cascales,  su población en el 2010 alcanza los 781 habitantes, entre 442 hombres y 339  mujeres que  refleja  una tasa de crecimiento anual promedio del 3,48%; Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 57% de la población   se encuentra  en edad de trabajar, en  el rango de  15 a 64 años de edad.

En  la parroquia se  puede  encontrar las siguientes comunidades: asentamientos de la nacionalidad Cofán en cuatro comunidades,  asentamientos de la nacionalidad Kichwa, en tres comunidades conforme se indica en el siguiente cuadro.

 Grupos étnicos en la parroquia

 

COMUNIDADES

Origen

Población

Hombres

Mujeres

Familias

1

Santa Rosa

M

384

216

168

74

2

El Diamante

M

40

24

16

7

3

1 de Octubre

M

32

16

16

7

4

Ecuador Amazonas

M

119

74

45

21

5

Charip

SH

74

36

38

11

6

Curiyaku

K

131

61

70

22

7

Pumakocha

k

140

74

66

24

8

YamaránNankais

K

66

30

36

14

 

 

 

986

531

455

180

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal Gobierno Municipal de Cascales

ATRACTIVOS TURISTICOS:

La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

Entre las principales fortalezas turísticas se destaca el contar con gente cálida y amable; gran diversidad natural, recursos hídricos; entornos naturales saludables; abundante flora y fauna nativo, complejo turístico Las Chozas, rico legado de historias y nacionalidades indígenas.

 

 

Parroquia Sevilla

NOMBRE PARROQUIA:SEVILLA

NOMBRE PRESIDENTE: JOSELITO JEOVANNY PUMA TORO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA 

RESEÑA HISTORICA. En el año 1970 cuando llegaron los primeros colonos: señores, Manuel Campoverde, Alberto Rivera, Abram Campoverde, Miguel Cajas, Ángel Campoverde, Arturo  Andrade, Humberto Campoverde, Sra. Dolores  San Martin, Clemente y esposa, Eduardo Campoverde, Jorge Guanín, llegaron a colonizar este bello rinconcito de la Amazonia ecuatoriana, motivados por su amigo el señor Gonzalo Avilés, ya que él tenía una  pre cooperativa de  Alianza Agrícola en el km17 hasta  el km45 , donde actualmente es la  vía Lago Agrio – Quito.

Luego llego un segundo grupo de personas como los señores: Rodolfo Campoverde, Eduardo Coronel, Miguel Sánchez, Francisco Campoverde, José Mendieta, José Loja, David Castillo. Después llego un tercer grupo de personas como son: José Simalesa, Luis Ríos, Máximo Ríos,  Herminio Gonzaga y Rosa Briseño su esposa acompañado de sus cuatro primeros hijos, Sipriano Vicuña, José Gallegos, Eloy Tuapanta, Miguel Alvarado, Rodolfo Andrango, Estuardo Puma. Destacadas personas que con su esfuerzo  contribuyeron  en el progreso  del centro poblado.

Los señores Rodolfo Campoverde y Alberto Rivera  empezaron a gestionar que el centro poblado sea en donde hoy es la cabecera parroquial de Sevilla, logrando la donación de un pedazo de terreno por parte de los señores  Alberto Rivera, Jorge Guanín, Miguel Alvarado, José Simalesa.

Con la ayuda del sacerdote  Francisco García se realiza el primer plano de la lotización del centro poblado haciendo lotes grandes para vivir holgadamente.

En el año 1971 se construye la escuela Babahoyo con el esfuerzo y la colaboración de todos sus habitantes. Esta escuela tenía catorce alumnos y el primer profesor fue el señor Luis Salazar, en su inicio fue pagado por los padres de familia y  la Misión Carmelita, posteriormente hizo fisco misional y luego fiscal.

La primera capilla fue construida a base de mingas y fue ubicada  en la loma  donde hoy es el solar del señor Milton Alarcón, ésta funciono ahí por corto tiempo, luego se construyó la iglesia junto al solar del señor Miguel Ortiz. Posteriormente el señor Eloy Toapanta dona un terreno  para que se construya donde actualmente es la iglesia. También se crea la iglesia Nueva Jerusalén, ubicada a lado del actual estadio de la parroquia Sevilla, con la participación de los feligreses  David Castillo y familia, Sr. Miguel cajas, familia Atiencia, Sr. Miguel Sánchez. Sr Arturo Apunte, que hasta la actualidad participan activamente.

En su inicio el recinto se llamó Palmeiras  nombre puesto por los señores Alberto Rivera, Rodolfo Campoverde y dos personas más. Aproximadamente  en el año 1972, en vista que el nombre de Palmeiras  fue escogido  por pocas personas se decide cambiar por el  nombre de Sevilla en gratitud y reconocimiento al trabajo realizado por el Padre Francisco García  ya que era oriundo de Sevilla - España.

 

En el año 1978 se crea la primera junta  Pro Mejoras  de  Sevilla recayendo la presidencia en el señor Eduardo Coronel, el señor Arturo Andrade  secretario  el señor Miguel Cajas tesorero; en este mismo año se inicia  la construcción del dispensario médico, mediante mingas y  varias colaboraciones  del pueblo se logra terminar más tarde.

 

 

PARROQUIALIZACION. En las administraciones desde 1982 se realizaron tres documentos para la parroquialización de Sevilla, pero ninguno fue aprobado; esto se viabilizó por la necesidad de crear un nuevo Cantón, ya que existían problemas administrativos en la cabecera cantonal de Gonzalo Pizarro entre las poblaciones de Cascales y Lumbaqui.

 

Más tarde la creación del Cantón Cascales  fue  publicada en el registro oficial N.-432, ley 87 del 2 de agosto de 1990 y además la creación de la parroquia  Sevilla mediante el registro oficial No. 736 del 30 de  julio de 1991,  se publica la fecha del aniversario de parroquialización.

 

LIMITES:Limita al norte: con la parroquia Santa Rosa de Sucumbíos; al sur y oeste: con la parroquia El Dorado de Cascales; y, al este, con la parroquia Jambelí.

 

RECINTOS Y COMUNIDADES. A continuación, se identifican los recintos y barrios que se han formado producto del asentamiento humano y ocupacional del suelo.

 

                                                  Recintos y barrios Principales de la Parroquia Sevilla

RECINTO

BARRIO

Recinto San Pedrito

Barrio Nueva Esperanza

Recinto la libertad

Barrio Los Laureles

Sevilla central

Barrio de la Policía Nacional

Recinto Manuel Franco

Barrio Ambato

Recinto Luz de América

Barrio Jardines de Sevilla

Recinto San Luis

Barrio los Castillos

Recinto San Miguel

Barrio san Pedro

Recinto San Carlos

Lotización san Gabriel

Comunidad Allishunku

 

La Florida

 

 

 

POBLACION: Según el censo del  2010 realizado por  el  INEC, la parroquia  Sevilla cuenta con 668  hogares que representa el 27,04% del total del Cantón Cáscales,  su población en el 2749 alcanza los 1410hombres y 1339  mujeres que  refleja  una tasa de crecimiento promedio del 3,48%; Segmentando a la población de acuerdo a grupos de edad, el 56% de la población   se encuentra  en edad de trabajar, en  el rango de  15 a 64 años de edad.

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, cantón Cáscales, parroquia Sevilla, con una superficie total de 10.967,68 has.

 

CLIMA: De acuerdo con los parámetros de precipitaciones y temperaturas determinados por las isoyetas e isotermas, la parroquia Sevilla en toda su extensión posee un clima Uniforme Mega térmico Lluvioso (Af), que corresponde a zonas de selva tropical, caracterizadas por una temperatura media elevada mayor a los 24-25°C, y abundante precipitación durante solo una estación lluviosa, superior a los 3750 mm. Estas zonas poseen una flora exuberante, de gran desarrollo y consecuentemente, un alto porcentaje de humedad relativa que, sumada a la humedad de las masas de aire provenientes de la amazonia, son causas de la ocurrencia de estas grandes precipitaciones, se encuentra localizada bajo la cota de los 900 msnm. El tipo de clima Tropical Lluvioso por sus condiciones climáticas (distribución de precipitaciones y mínimas diferencias de máximas y mínimas temperaturas), hacen que en la zona, no existan variaciones climáticas significativas durante el año, siendo constantes las caídas de lluvias y homogéneas la temperatura en todos los meses del año.

 

HIDROGRAFIA. Los principales ríos que cruzan el territorio de la parroquia son: Aguarico, Aguas Blancas Grande, Blanco, Cascales, Conejo, Aguas Negras entre otros.

 

Por su configuración altamente dendrítica de tipo paralelo, disectan fuertemente el área de estudio haciendo del paisaje fisiográfico un ambiente muy irregular y abruptamente escabroso, producto de la composición extremadamente “dura” de la roca madre; consecuentemente, esto favorece la disposición de gran cantidad de recurso hídrico aprovechable bajo adecuadas normas de manejo.

NACIONALIDADES: Las  prácticas de comportamientos, culturales y  lingüística han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia se ha identificado que habitan personas de nacionalidad indígena Cofán, que se encuentran asentada  en las orillas del Aguarico, cuenta  con un centro educativo, denominado Gregorio Quenamá. El control y vigilancia de sus territorios lo realizan los guardias reciben   capacitación de  una fundación y del Ministerio de Ambiente.

                                                                                  

                                                                                    Grupos Étnicos

 

Casos

%

 Cofán

11

8,40 %

 Shuar

1

0,76 %

 Tsachila

1

0,76 %

 Kichwa de la sierra

109

83,21 %

 Se ignora

9

6,87 %

 Total

131

100,00 %

 

                                                                     

                                                                           CECIB de la parroquia

Nombre

CECIBs

Cantón

Parroquia

Comunidad

EIFC

EGB

Total

3 años

4 años

H

M

H

M

H

M

Gregorio Quenamá

Cascales

Sevilla

Duvuno

       

11

19

30

 

 

En la parroquia predomina el grupo mestizo, que se caracteriza por provenir mayoritariamente de las provincias centrales y sureñas del país, y en el sector rural prevalecen las prácticas culturales de las regiones donde provienen.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Entre las principales fortaleza turísticas se destaca en contar con gente cálida y amable; gastronomía, gran diversidad natural, Río Blanco, Río Aguarico, La Laguna; entornos naturales saludables; Centro turístico Monte Carlos, comunidad indígena y el Centro Turístico “Olimpo”.

 

FIESTAS TRADICIONALES. La directiva se decide bajar un mes para que la parroquia festeje las fiestas de  aniversario. En uso de las atribuciones que le confiere al Art. No. 126 de la Ley del Régimen Municipal del Cantón Cascales expide la siguiente ordenanza. Art. 1, determínese el 04 de julio de cada año  como fecha de aniversario de la parroquia Sevilla.

 

 

Cascales

                            '                                                                           

CANTÓN CASCALES

Reseña histórica

Los primeros pobladores de éstas tierras se agruparon por el año 1970, en dos cooperativas: Flor de Oriente y Río Cascales; Tenían unas 80 personas como socios, pertenecientes a 15 familias aproximadamente.

Antes de la creación cantonal se debía hacer trámites en la cabecera ubicada en el cantón Sucumbíos y se debía viajar durante una semana para llegar a la Bonita; El territorio que actualmente forma parte de Cascales, pertenecía al cantón Sucumbíos y posteriormente a Gonzalo Pizarro.

A inicios de la vida provincial se dieron muchos inconvenientes y discusiones entre pobladores y líderes de Cascales y Lumbaquí, hasta que al final se materializó la creación del cantón Cascales

Cantonización

En 1988 se abría una nueva posibilidad que los Cascaleños pudieran manejar el Concejo cantonal, pues se contaba con el doble de electores, había que ponerse de acuerdo y nombrar un solo candidato, pero las ambiciones personales primaron y Cascales se presenta a las elecciones con varios candidatos sin respetar el acuerdo de unidad del pueblo, logrado a través de la Junta Cívica; Como debía suponerse Lumbaquí con una sola lista gana la presidencia del Concejo Municipal.

En medio de estos conflictos, empieza a nacer una nueva esperanza de solución que es la división eminente del cantón Gonzalo Pizarro. Con la creación de la Provincia de Sucumbíos y la elección de su prefecto, por buscar apoyo político, compromete su gestión a fin de elaborar un proyecto de reformatoria a la Ley de creación del cantón Gonzalo Pizarro, dividiendo en dos cantones diferentes, conflicto que llega a su fin el 02 de Agosto de 1990 mediante Ley Nº 87 publicada en el Registro Oficial Nº 492, creándose el cantón Cascales con su cabecera El Dorado de Cascales y las parroquias rurales de Sevilla y Santa Rosa.

Limites

El cantón Cascales se encuentra al norte de la Provincia de Sucumbíos y sus límites son:

Al norte el río San Miguel, Colombia

Al sur con la Provincia de Orellana

Al este con el cantón Lago Agrio

Al oeste con los cantones Sucumbíos y Gonzalo Pizarro

Parroquias

Cuenta con tres parroquias; El Dorado de Cascales (cabecera cantonal) y dos rurales Santa Rosa de Sucumbíos y Sevilla

Población

11.104 habitantes (Censo 2010)

Superficie

1.248km2.2

Clima:

En la parte alta su clima es templado, sectores como Bermejo y sector sur La Troncal.

En la parte baja Dorado de Cascales, Sevilla y Santa Rosa, el clima es cálido – húmedo.

Hidrografía

Los principales ríos son: Taruka, Cascales, Blanco, Aguarico.

Nacionalidades

 Kichwas, Cofanes,  Shuar.

Principales recintos y comunidades

Bermejo, San Miguel, La Troncal, El Madero, Duvino, San José y Mushuk Kawsay

Atractivos turísticos

Conocido como el destino de la cerámica o Manka Alpa, territorio donde se asientan las nacionalidades Kichwa, Cofán y Shuar.

Cascales posee fauna silvestre abundante, con especies como guanta, guatín, armadillo, danta, venado, comadreja, capibara, mono perezoso, tigre, pantera, ardilla, culebra, tortugas, lagartos y una infinidad de mariposas e insectos; También se pueden observar aves de exóticos colores como el colibrí, papagayos, loros tucanes, pavas, gallo de peña, colembas, golondrinas, gorriones, búhos y perdices.

Sus atractivos son los hermosos paisajes naturales, su flora, su fauna, que  ofrecen los diferentes centros turísticos comunitarios como Shayari.

Shayari,ubicado en medio del bosque húmedo tropical conservado en estado natural, ofrece cabañas y senderos ecológicos, actividades naturales y culturales como caminatas, danzas, rituales y artesanías.

El puente colgante de Tony El Suizo es una aventura para los amantes del vértigo.

Posee una variada gastronomía con productos de la zona.

Alcalde

Jaime Riera Rodríguez, 2014-2019