Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia El Reventador

 NOMBRE PARROQUIA: EL REVENTADOR

NOMBRE PRESIDENTE: RICHARD ENRIQUEZ

 

 

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA 

 

 

RESEÑA HISTORICA. La historia de la parroquia se registra a partir del año 1967,la formación del centro poblado se  inicia a raíz del proyecto de explotación petrolera, se asentaron las compañías constructoras Monolítica e Hidalgo-Hidalgo las cuales hicieron la carretera Santa Rosa - Lago Agrio; además la Compañía William Brothers que construía la tubería en lo que comprende todo este sector; entonces llegaron personas en busca de un mejor porvenir y decidieron colonizar éstas tierras.

 

Los pioneros en éste arduo trabajo son los señores Jorge Jurado, Carlos Ojeda, Danilo Ojeda, Guido Peñafiel, Jaime Recalde. Quienes llevados por la prometedora situación, salieron a sus tierras de residencia en busca de sus familiares y amigos, para posteriormente regresar y tomar posesión de las tierras, respetando cada  una de ellas  la unidad familiar, siendo éstos los primeros pasos para la introducción de nuevas familias, entre ellas están la familia Paredes Muño, Ojeda Cifuentes, Mantilla Villarroel, Gavidia Londoño, Del Pino Troncoso, Palaguachi  Morales, Guevara Orozco, Buenaño Álvarez, Lema Torres, Cárdenas; quienes formaron  la Pre-cooperativa Velasco Ibarra.

 

 

PARROQUIALIZACION. Esta Pre-cooperativa se constituyó con el nombre de El Reventador, decisión que fue tomada en asamblea general para dar mayor realce al turismo que atrae el majestuoso volcán Reventador.

 

Más adelante el pueblo solicita a la Gobernación de la Provincia  de Napo, a la cual pertenecían, la misma prioridad que la parroquia de El Bombón, cabecera parroquial de Gonzalo Díaz de Pineda y se autorizó que se  traslade tal administración al Recinto El Reventador, esto es en el año 1974.

 

La primera autoridad como Teniente Político fue el señor  Alonso Cruz Pastor. Esta administración funcionó hasta la creación del Cantón Gonzalo Pizarro, después de esto los pobladores se ven en la necesidad de buscar su propia Jurisdicción Política Administrativa objetivo que se logro el  08 de Diciembre de 1987.

 

LIMITES:La parroquia El Reventador, está ubicada en el extremo oeste del cantón Gonzalo Pizarro. Limita al Norte con las parroquias La Sofía, Puerto Libre y Lumbaqui; al Este con la Parroquia Gonzalo Pizarro; al Sur, con las Provincias del Napo, Sur Oeste con Pichincha, y Pichincha; y al noroeste  con la Provincia de Imbabura.

 

RECINTOS Y COMUNIDADES:

RECINTO

 
 
 

Libertad Km. 95

 

El Reventador Km. 87

 

San Francisco Km. 81

 

Alma Ecuatoriana Km. 78

 

Simón Bolívar Km. 74

 

Atenas Km. 70

 
 

 

                                                                                    Fuente: GAD El Reventador[1]

 

 

 

 

 

POBLACION:

Parroquia

El Reventador

Cantón:

Gonzalo Pizarro

Población al año 2001:

  1.125 hab

Población al año 2010:

1.501 hab

Densidad poblacional 2010:

64.3 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3.41 %

 

 

SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

14,88 ha

Superficie total de la Parroquia:

97.293,15ha

 

CLIMA: De acuerdo con los datos climáticos (isoyetas e isotermas), el área de estudio predomina, significativamente, el tipo climático Ecuatorial Mesotérmico muy Húmedo y Ecuatorial Frío, distribuido uniformemente, a lo largo del territorio de la parroquia

 

Hacia el extremo este del territorio, se presenta el tipo climático Subtropical Mesotérmico Lluvioso; es decir, en las partes más bajas; mientras que en el extremo noroeste, en las colinas más altas del relieve general del área de estudio, encontramos el clima de Páramo en una pequeña porción del territorio.

 

 

Cuadro N° 12.Tipos de clima

 

 

CODIGO

TIPO

AREA(ha)

%

Af

Tropical Lluvioso

2.031,93

2,09%

Cm

Ecuatorial Mesotérmico muy Húmedo

41.683,88

42,84%

Ew

Ecuatorial Frio

31.188,93

32,06%

Pf

Páramo

4.203,63

4,32%

Sf

Subtropical Mesotermico Lluvioso

18.183,93

18,69%

 

 

97.292,31

100,00%

 

Fuente: SIGAGRO 2008

 

 

HIDROGRAFIA. La parroquia El Reventador se encuentra íntegramente localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y en las subcuencas del río Aguarico y Coca, a la cual pertenecen tramos parciales de micro cuencas como las de los ríos: Agua Clara, Condue, Due Grande, El Dorado, Sin Nombre, Tigre (Due Chico), y Sin Nombre, afluentes de río Aguarico; y ríos: Azuela, Dashino, Sucio y Sin Nombre, afluentes del río Coca; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de este a oeste.

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el Gráfico, en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos pero  aun así la diversidad  de grupos  humanos existe, por la presencia de indígenas (9,53%), negros  mulatos, blanco, en porcentajes muy bajos.

 

Composición étnica

 

                Fuente: INEC2010

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario detallado de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios; fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Entre las principales fortalezas turísticas se destacan[2]:

 

o   Volcán Reventador

o   Cascada de San Rafael

o   El paso Histórico de la conquista española hacia el descubrimiento del río amazonas dirigido por Gonzalo Pizarro,ubicado en el Km. 78

o   La Poza ubicado en el Km. 71

o   Cavernas encantadas de la cuesta del Tigre ubicado en el Km. 82

o   Diversidad en flora y fauna.

o   Fuente de los deseos

o   Hostería El Reventador

o   Cascadas del Río El Reventador.

o   Entre otros lugares turísticos no explotados a lo largo de la Parroquia el Reventador.

o   Cabañas San Marcos, ubicadas en el Km. 74.

o   En cuanto a infraestructura  turística se  cuenta  con un centro turístico comunitario cuyas obras se encuentran en proceso, sin embargo, existen ya guías nativos oriundos de la zona,  restaurantes,  sitios de hospedaje, una Asociación de promotores de turismo.

 

Proyectos estratégicos

PROYECTOS

SECTOR

ESTADO

ENTIDAD

VARIANTES RIOS REVENTADOR Y EL SALADO

Comunicaciones

FACTIBILIDAD

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

PROYECTO HIDROELECTRICO COCA CODO SINCLAIR

Eléctrico

Ejecución

 

RESERVA ECOLOGICA CAYAMBE COCA

Recursos Naturales

Ejecución

MINISTERIO AMBIENTE