Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Rosa Florida

NOMBRE PARROQUIA:ROSA FLORIDA

NOMBRE PRESIDENTE: EMILIO TULCAN

RESEÑA HISTORICA.- En el año de 1820 es considerado como periodo de Auge Cauchero varias personas provenientes de Pasto (Colombia) llegaron a lo que hoy se constituye Rosa Florida, en busca de planta productora de caucho.

En 1976 vinieron ingenieros realizando la división territorial entre Colombia y Ecuador, con algunos obreros colombianos, quienes acompañaron para poner las demarcaciones, estos fueron: José María Cabrera y Vicente Hermogenes Córdova entre otros. Esta agente llego por el sector de Agua Dormida, descendiendo por la quebrada de la Juntas. Allí pusieron una pirámide de división Ecuador-Colombia.

El Palmar fue el primer lugar poblado por el señor Florencio Calderón, hijo de unos de los caucheros de la zona, Pío Calderón. Pronto le acompañaron otros dos aventureros de tierras, allí llegaron, Aquilino y Genaro Arteaga entre otros.

Alfonso Burbano es considerado como el patriarca de Rosa Florida y fue precisamente él quien bautizo la pequeña planicie frente al río El Palmar como ROSA FLORIDA, tierra apta para agricultura y ganadería.

En 1952 la población había crecido y era necesaria la creación de una escuela, Alfonso Burbano se convirtió en el primer profesor de Rosa Florida en una escuelita improvisada. Más tarde La Misión Carmelita creo la escuela Fiscomisional Teresa Ahumada.

 

Fueron También los misioneros los que junto con pobladores hicieron el primer camino La Bonita-Rosa Florida pasando por los sectores: El Ortigo cruzando cerro Portachuelo para descender cordillera abajo hasta llegar al río El Palmar.

El primer teniente político fue el Sr. Alfonso Burbano.

En 1976 se fiscaliza la escuela Atahualpa por gestión del Sr. Edgar Aldaz y el Comité de Padres de familia en la dirección provincial de Napo, en la misma fecha también se crea una escuela fiscal Antonio José de Sucre en el recinto el Vijagual, y la escuela Simón Bolívar en el recinto de Cabuyal.

En el año de 1976 varias familias de la parroquia de Rosa Florida, emigraron hacia Puerto Libre y Lumbaquí atraídas por el mejoramiento y condiciones de vida ya que el anhelo de estas familias era tener una vía carrozable.

En 1992-1996 en la gestión del Lic. Luis Armando Naranjo en calidad de alcalde del Ilustre Municipio de Sucumbíos se adquiere un lote de terreno en el sector La Industria para construir aula escolar, casa comunal, batería sanitaria  donde se tenía planificado la urbanización de la parroquia.

En estas mismas fechas en proceso de construcción la carreta Santa Bárbara- Rosa Florida a cargo del contratista estaba la compañía Flavio Novoa, que al llegar a  Rosa Florida por topografia del terreno los trazos de la vía bajan de nivel quedando aislada la planificación urbana. Por lo tanto se cree necesario trasladar y construir la infraestructura institucional del a parroquia a los márgenes de la vía.

El asfalto de la vía lo realizo la Constructora Odebrech y la Compañía Consermin en el año 2001.

En la gestión del Ing. Lidio Villareal Alcalde del Gobierno Municipal de Sucumbíos se construye y se reubica la escuela Atahualpa al margen de la vía. El Gobierno Parroquial de Rosa Florida solicita a la compañía Consermin la construcción de una cancha de uso múltiple de capa asfáltica. En la misma administración  en la comunidad e Barquilla se construye un aula para la escuela fiscal Nicasio Safadi. En el año 2002-2003 entra en funcionamiento el colegio a distancia Juan Jiménez extensión Rosa Florida.

PARROQUIALIZACION: El 21 de abril de 1969 por gestión del Sr. Ernesto Sotomayor diputado del Napo,  Rosa Florida fue elevado a la categoría de parroquia el 30 de abril de 1969.

 

LIMITES:

Norte:Parroquia La Bonita y la República de Colombia

Sur:La Parroquia Puerto Libre

Este: La Parroquia Puerto Libre y El Dorado de Cascales

Oeste:La Parroquia La Sofía

 

POBLACION:

Datos Generales:

 

Parroquia

Rosa Florida

 

Cantón:

Sucumbíos

 

Población al año 2001:

304hab

 

Población al año 2010:

382hab

 

Densidad poblacional 2011:

0,011hab/ha

 

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,41%

 

 

 

 
 

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Sucumbíos, Parroquia Rosa Florida, con una superficie total de 35.721,73 has.

 

HIDROGRAFIA: La parroquia Rosa Florida se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y del Río Putumayo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico y San Miguel, a las cuales pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos y quebradas: Q. Blanca, Q. La Chispita, Q. La Industria, Q. Las Juntas, Q. Sabalo, Río  La Chispa, Río Boca Grande, Río Claro, Río La Palmera, Río Laurel, Río Palmar, Río Sucio, Río Verde y Río Sarayacu,; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este.

 

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información gráfica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 8a 24ºC. Desde los 13ªC a los 23ªC, cubren la mayor superficie del territorio de la parroquia, en forma homogénea.

 

Las más altas temperaturas se registran en el extremo sureste del área de estudio, con un rango que va desde los 15ªC a los 20ªC.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Los lugares de interés  de acuerdo a los habitantes son:

 

ü  Cascada El Vicundo

ü  Cascada Velo de La Novia

ü  Río Sábalo

ü  Río La Chispa

ü  Varias cascadas del Río Vicundo

ü  Tarabita del Río Sábalo

ü  Mirador del Cerro El Dedo

ü  Mirador Miravalle

ü  Mirador de la loma de Don Juan

 

ü  Cascada del Río Sábalo

ü  Cascada de la Quebrada El Vijagual

ü  Diversidad de orquídeas

ü  Gallos de Peña

ü  Senderos para observación de flora y fauna

ü  Gastronomía:  maito  y cachama

ü  Arte: pinturas, artesanías en madera, elaboración  de trajes típicos en la comunidad Cofán

 

 

 RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de Rosa Florida, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 0,16 ha.

 

                                                    Uso general del uso del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Area (ha)

Rosa Florida

Área Rural

35.721,56

 

Urbano

0,16

Total

 

35.721,73

 

Fuente: Consultora

 

                                                                         Localidades de la parroquia

Centros Poblados

El Paraíso

La Barquilla

Rosa Florida

Precooperativas

Playa de Río Sábalo

Paraíso segunda línea

Los Cerritos

Sector

La Playa

El Guayabo

La Loma Seca

La Chispa

La Prensa

Bijagual

Vicundo

El Infiernillo

El Copal

El Espinal

La Industria

El Palmar

El Cabuyal

 

Fuente: GAD Rosa Florida

 

NACIONALIDADES: Las prácticas de comportamiento, religiosas, culturales y lingüísticas han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia se ha identificado que habitan personas de nacionalidad indígena Cofán.

 

Nacionalidad o Pueblo Indígena al que pertenece

 

Casos

%

 Cofan

30

88,24 %

 Shiwiar

3

8,82 %

 Se ignora

1

2,94 %

 Total

34

100,00 %

 

Fuente: INEC 2010