Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia Santa Barbara

NOMBRE PARROQUIA:SANTA BARBARA

NOMBRE PRESIDENTE: ALFONSO RAMIRO PINCHAO OBANDO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

                

RESEÑA HISTORICA.- La parroquia a lo largo de su historia ha recibido varios nombres, el primero fue La Perdida debido a la densa neblina que con tanta frecuencia le rodeaba hasta perderse totalmente, perdida en el abandono y la lejanía de las estribaciones de la cordillera.

Luego se la llamo El Desobligo, con sabor a decepción y despecho de unos campesinos de huaca, quienes trataron de adueñarse de los terrenos de esta zona, pero los dueños legales de las tierras, que eran personas colombianas entre ellos Nonato Álvarez, quienes detuvieron esta intensión y forzaron a los campesinos de huaca a retirarse, dejando como recuerdo el nombre con que bautizaron esta batalla El Desobligo.

Por el año 1930  llegan las personas a las que se las considera los primeros moradores y fundadores de Santa Bárbara, los nombres que se registran como parte del grupo son: Amallo Hernández, Ángel Bustamante, Víctor Manuel Bravo y su hijo Humberto Bravo, Luis Llegos Tello, Nestor Carpio, quienes parcelaron sus tierras y comenzaron a cultivar, pero la producción era muy difícil por la excesiva humedad y los duros inviernos.

En el año 1943, llegan militares que estaban a cargo de la construcción de la carreta PUN-AGUARICO , quienes  construyeron su primer campamento en el Chingual, en donde vivieron algún tiempo, luego se trasladaron y construyeron un nuevo campamento en el sector El Desobligo. Pero son ellos quieres en honor de la patrona le pusieron como nombre definitivo Santa Bárbara.

La primera sesión en Santa Bárbara con sus nuevos vocales Hugo Ruiz y Amalio Hernández, se realizo el 1 de agosto de 1946, desde ese entonces la Junta Cantonal llevo adelante algunas obras en este sector entre las principales, la creación de la escuela Dr. Ricardo del Hierro y su inauguración se la realizó el 27 de febrero de 1949, como también la instalación del teléfono público que empezó a funcionar los primeros días de septiembre de 1955 y lo mejor que realizo la Junta Cantonal de ese entonces fue el decreto de elevar  categoría de parroquia al caserío de Santa Bárbara, la misma que se dio con toda solemnidad en sesión del 15 de octubre de 1955.

Luego de esta trayectoria Santa Bárbara, ha venido progresando gracias al esfuerzo de su gente, con la ayuda de la Ilustre Municipalidad y demás instituciones Gubernamentales.

PARROQUIALIZACION.- La inauguración de la nueva parroquia  se hizo con  honores el día del oriente 12 de febrero de 1956 y su respectiva publicación en el Registro oficial N-72 del 28 de noviembre de 1956.

LIMITES:

Norte:La República de Colombia

Sur:La Parroquia La Bonita

Este: La República de Colombia; y,

Oeste: La Parroquia de El Playón de San Francisco

POBLACION:

Parroquia

Santa Bárbara

Cantón:

Sucumbíos

Población al año 2001:

505 hab

Población al año 2010:

683 hab

Densidad poblacional 2011:

12,6 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,41%

Coordenadas

0° 38´56.50” N

 

77° 31´29.34”O

Altitud

2600 msnm


SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

3,70 ha

Superficie total de la Parroquia:

8.913,34 ha

 

HIDROGRAFIA: La parroquia Santa Bárbara se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico, a la cual pertenecen las micro cuencas como las de los ríos: Río Chingal y las Quebradas: La Alegría, La Fama , Las Ollas.

Algunos drenajes menores  como son Q. El Corazón,Q. Blanca,Q. Tungurahua Q. Chorrillo.

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información grafica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 6 a 18ºC.

 

La mayor extensión del territorio registra temperaturas entre 9 a 14°C.

En extensiones menores  del territorio se registran temperaturas  en dos rangos,  entre 6 a 9°C se presentan al lado oeste de la parroquial y  el rango que van desde 14 a 18°C  se registran a lado este.

ATRACTIVOS TURISTICOS: Las características geográficas le confieren al territorio de la parroquia altas posibilidades de desarrollar actividades de ecoturismo, así como turismo de aventura, comunitario, científico o  estudiantil.

El Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar sus entornos naturales, ya sean paisajes, lagunas, ríos, cascadas, aguas subterráneas, paramo, bosque nublado, bosque húmedo tropical montano, fauna, flora y restos arqueológicos, por lo que han planteado el Plan de Manejo para el   Área de Conservación Municipal, La Bonita-Cofanes- Chingual, que tiene 70.000 Ha. de extensión.

 

La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 RECINTOS Y COMUNIDADES.- En el caso de la parroquia de Santa Bárbara, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 3,69 ha conforme se desprende el siguiente cuadro.

Cuadro Nº  21. Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Area (ha)

Santa Bárbara

Área Rural

8.909,65

 

Urbano

3,69

Total

 

8.913,34

 

Fuente: INEC 2001

Poblados de la parroquia Santa Bárbara

Parroquia Santa Bárbara

EL CALVARIO

 

EL SEBUNDOY (CARRETERA VIEJA NUEVA)

 

LA ALEGRIA (CARRETERA VIEJA NUEVA)

 

LA ESPERANZA

 

LA FAMA (CARRETERA NUEVA VIEJA)

 

LA RINCONADA (BRETAÑA)

 

SANTA BARBARA

 

Fuente: INEC 2001

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos pero  aun así a diversidad  de grupos  humanos existen entre indígena, negros  mulatos blanco.

 Identidad cultural

Fuente: INEC 2001