Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia La Sofia

NOMBRE PARROQUIA:LA SOFIA

NOMBRE PRESIDENTE: ALEX CHAPI RAMIREZ

RESEÑA HISTORICA.- Según información oral de sus antepasados, en la época cauchera (recolección del látex del árbol el caucho) por el año de 1922 se trasladaron a este sitio (La Sofía) personas que venían de Pasto con el fin de buscar y recolectar caucho.

No se registran sus nombres pero cuentan que dichas personas estando en el valle que hoy es La Sofía se les agoto los víveres y enviaron               a sus compañeros a traer provisiones, quienes se tardaron mucho y no regresaban. En la espera, al verse ya sin esperanza y desfallecidos por el  hambre, deciden sacrificar a la cocinera que les acompañaba para comérsela, al estar por cometer el acto del sacrificio se escucharon gritos y disparos de quienes venían con las provisiones.

Con la llegada de sus compañeros, y luego de haber saciado el hambre, contaron a la mujer y a sus compañeros la decisión que habían tornado por el hambre que tenían. La mujer al escuchar lo que sus compañeros habían planeado con ella dijo: "Este sitio llevara mi nombre: Sofía" de allí el nombre de la parroquia.

Se sabía que La Sofía existía pero nadie la conocía, hasta que en 1955, entre agosto y septiembre, los hermanos Yépez Quiroz deciden emprender el viaje desde la Bonita hacia La Sofía, en busca ya no del caucho sino de oro.

Al regresar contaron de las prodigiosas tierras que existían en La Sofía e invitaron a mas compañeros para colonizar, es así que un año después, en 1956, hacen el viaje en plan de colonización ocho personas: Tomas Morillo, Segundo Delgado, Cristóbal Yépez, Nectario Marino, Segundo Yépez, Diomedes Paspuel, y Eduardo Quiroz, quienes al llegar a la Sofía determinaron sus posesiones al margen derecho del rio Cofánes y Laurel y luego se marcharon.

En 1960 instalaron viviendas definitivas las familias Hurresta Arteaga, Huertas Delgado, luego Guaramag Arteaga, familias que empiezan a desmontar y cultivar la tierra.

El Municipio dio su primer apoyo de 300 sucres solicitado por Manuel Huertas, después con el respaldo del señor Amalio Hernández, teniente político de La Bonita en esa época, se realizaron mingas de hasta dos semanas para abrir el camino hacia La Sofía, por lo que solo existía una trocha de acceso; también se tuvo el apoyo de Caritas Diocesanas y el ánimo unánime y decidido de los recientes colonizadores de La Sofía.

En 1969 fue nombrado teniente político ah-doc el señor Aquilino Hurresta y el 21 de abril del mismo año se eleva a parroquia con la ayuda del señor profesor Ernesto Sotornayor, diputado de la provincia del Napo, y el 30 de abril del mismo año se promulga en el registro oficial N°-160. Siendo así el primer teniente político titular el señor Carlos Rayo y secretario el señor José Antonio Guaramag.

 

Más tarde una comisión viaja a Quito para pedir la creación de una escuela, hasta que el 4 de octubre de 1972 se dio la apertura de la escuela y presto los servicios como profesora la señora Fabiola Mejía. La escuela funciono con un total de 9 alumnos siendo ellos: Julio y Marina Guaramag, Alejandro Montenegro, Hermes Narváez, Fernando Silvio, Oswaldo, Sonia, Margarita Rayo Yepez. Se le puso el nombre a la escuela de Ciudad de Tena en honor a la ciudad capital de la provincia del Napo, a la que en aquella época se pertenecía, años más tarde la escuela fue suspendida por 2 ocasiones.

 

El 12 de marzo de 1972 tuvo lugar la primera sesión de la Junta Parroquial, siendo presidente el señor Manuel Huertas, y así han pasado las administraciones de la junta parroquial y en el ano de 1999 por iniciativa del pueblo y las instituciones locales por primera vez se decide festejar el aniversario de parroquialización, a los 30 años de su fundación. En el mismo año se creó la extensión del colegio a distancia Juan Jiménez en La Sofía, con la coordinación de la licenciada Patricia Narváez, siendo el primer Tutor el señor Bernardo Chapi.

 

El 21 de mayo del 2000 se eligió a la Junta Parroquial por primera vez por votación popular, siendo electo las siguientes personas: Galo Burbano Presidente, y sus vocales Carmen Bravo, Lorenzo Narváez, Luis Cuaran, y Carmen Ramírez.

 

Una de las preocupaciones latentes en los últimos años es sin duda la presencia de las compañías mineras, que se inicia por el año de 1996, dando inicio a una nueva etapa de exploración minera, en ese entonces Australiana, ahora Halls Metals.

 

Este aspecto constituye, quizás, uno de los aspectos más importantes en la discusión sobre los objetivos y enfoque de desarrollo para la ciudadanía de la Sofía.

 

A continuación presentamos un cuadro cronológico de los eventos más significativos en la historia de la Parroquia La Sofía:

Cronología de eventos significativos de la parroquia

Año

Acontecimiento

1822

Época cauchera /aparece la leyenda de La Sofía

1955

Se da la primera entrada a la zona, en búsqueda de oro

1956

Se produce la segunda entrada a la zona ya con acciones colonización. Ingresan 8 personas.

1960

Se hace el asentamiento definitivo.

1960-1970

Se introduce ganado vacuno. Primeras visitas de los Misioneros de 1960-1970 ISAMIS. Gestiones para abrir caminos y senderos: Se organizan las primeras mingas con una duración de dos semanas.

21/04/1969

Se funda la parroquia.

30/04/1969

Se publica en el Registro oficial Nro. 169 la creación de la parroquia La Sofía

1972

Se nombra el primer teniente político, en la persona de Carlos Rayo.

05/10/1972

Se crea la Escuela "Ciudad de Tena".

1996-1997

Se inicia el proyecto de exploración minera, en ese entonces Australiana, ahora Halls Metals.

1988

Crisis de gobierno en la Junta Parroquial, en ese año hay 2 relevos de autoridades por disputas internas.

 

Se abre la extensión del Colegio a Distancia Juan Jiménez.

1999

Se realiza la primera celebración de aniversario de la parroquia a propósito de sus 30 años.

2000

Primera. Elección popular de la Junta Parroquial. Se hace la entrega masiva de títulos de propiedad.

2001

Se inician las gestiones para conseguir la apertura de la vía carrozable.

2004

Se inician los trabajos de construcción de la vía en el periodo administrativo del Gobierno Provincial de Luis Bermeo.

2006

Se construyen: La casa de Salud, La Casa del deportista y el aula del  Colegio Juan Jiménez. 

 

La estación hidroeléctrica para La Sofía se inaugura Mayo del 2006.

2007

Primera visita de un gobernador: William Barba.

 

Primera visita de un prefecto: Darwin Lozada.

 

Constitución de la organización campesina "Cultivando La Vida".

2008

En construcción sistema de alcantarillado.

 

En construcción unidades sanitarias.

 

Se realizan estudios de pre factibilidad para una Central Hidroeléctrica.

2009

Se crea los símbolos de la parroquia mediante concurso, (Escudo y bandera)

2010

La inauguración de la apertura de la vía a La Sofía y la instalación de red de internet en la escuela, el colegio y el Gobierno Parroquial.

 

Se crea:

 

La Organización “Caminando Juntos” para turismo comunitario.

 

Organización de Ganaderos de la parroquia La Sofía

2011

Se empieza a construir el puente colgante en la quebrada La Chisparosa, Se hace la adquisición de una retroexcavadora del Gobierno Parroquial. Y se crea la letra del himno a la parroquia.

 

Fuente: GADP La Sofía

 

 

LIMITES:

Norte: Parroquia El Playón de San Francisco

Sur: Parroquia El Reventador y Puerto Libre

Este: Parroquias Rosa Florida y La Bonita

Oeste: Provincias del Carchi e Imbabura

 

 

POBLACION:

Parroquia

La Sofía

Cantón:

Sucumbíos

Población al año 2001:

86 hab

Población al año 2010:

104 hab

Superficie cabecera:

14,88ha

Superficie total de la Parroquia:

64.785,21ha

Densidad poblacional 2011:

0,0016 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48%

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Sucumbíos, Parroquia La Sofía, con una superficie total de 64.785,21has.

 

HIDROGRAFIA: Los principales ríos y quebradas que cruzan el territorio de la parroquia son: Río Laurel, Río Condué, Río Cofanes, Río Verde, Río Dorado,Río Salero del Cuvi,Río San Antonio, Río San Jorge, Quebrada Chisparosa, Quebrada El Caucho, Quebrada Resbalosa, Quebreada La Sofía, Quebrada Ciprés, Quebrada Hierba Mora, Quebrada Zapiro, Quebrada El Enanto, Quebrada Negra, Quebrada Guandual, Quebrada Mal Genio, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico.

 

Por su configuración altamente dendrítica de tipo paralelo, disectan fuertemente el área de estudio haciendo del paisaje fisiográfico un ambiente muy irregular y abruptamente escabroso, producto de la composición extremadamente “dura” de la roca madre; consecuentemente, esto favorece la disposición de gran cantidad de recurso hídrico aprovechable bajo adecuadas normas de manejo.

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información gráfica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 7a 23ºC. Desde los 8ªC a los 19ªC, cubren la mayor superficie del territorio de la parroquia, en forma homogénea.

 

Las más altas temperaturas se registran en el extremo sureste del área de estudio, con un rango que va desde los 19ªC a los 23ªC;

 

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Las características geográficas le confieren al territorio de la parroquia altas posibilidades de desarrollar actividades de ecoturismo, así como turismo de aventura, comunitario, científico o  estudiantil.

 

El Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar sus entornos naturales, ya sean paisajes, lagunas, ríos, cascadas, aguas subterráneas, paramo de frailejones, bosque nublado, bosque húmedo tropical montano, fauna, flora y restos arqueológicos, por lo que han planteado el Plan de Manejo para el Área de Conservación Municipal, La Bonita, Cofanes, Chingual, que tiene 70.000 Ha. de extensión.

 

La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de lugares turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Los lugares turísticos que se han identificado en la parroquia son:

 

Cuadro No. 16. Destinos Turísticos de la parroquia

 

 

Destino Turístico

Distancia desde el centro poblado

 

                           Accesibilidad

1

Bosque de cedros

9 km

3,5km vía, 1,5 sendero angosto, 4km. No existe sendero

2

Mirador  y restos  arqueológicos  en colina San Luis

4 km.

Vía 3,5km, 1km sendero

3

Laguna el encanto

14 km

6km existe sendero el resto no existe

4

Saladero de tapir en rio chalares (el bolsillo)

13km

5 km existe sendero estrecho el resto no existe

5

Cascada el duende

9km

5km existe sendero el resto no

6

Cascada El Carbunco

8km

5km existe sendero  lo restante no

7

Minas de oro

10km

Existe sendero

8

Cascada La Malgenia

5km

Existe sendero

9

Rio Cofánes (pesca deportiva) y Jayac

600m

Existe sendero

10

Petroglifos

6km

Existe sendero

11

Intersección de ríos Condue Cofánes, laurel, chisparosa

3km

No existe sendero

12

Estadero de Gallito de la roca (rupicola peruviana, hay varios sitios)

4,5km

4km vía, 500 no existe  sendero

13

Habitad del oso de anteojos (tremactus ornatus)

5,5 km

4km vía, 1, km sendero, 500m no existe.

14

Pesca deportiva en Rio El Palmar

16km

Existe vía.

15

Orquídeas en el Valle Negro

16km

Existe vía.

16

Cascada El Pulpito 

5.5km

Sendero y señalización

 

17

Cascada El Laures

4 km

Existe vía.

18

Restos  arqueológicos

 

(varios sitios)

 

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial La Sofía

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES

Poblaciones de la parroquia La Sofía

Parroquia La Sofía

EL CARBUNCO

 

EL CIPRES (LA SOFÍA)

 

EL PALACIO

 

EL SOL

 

LA HORMIGA

 

LA SOFÍA

 

FUENTE: SIGAGRO 2008

 

NACIONALIDADES: De acuerdo a la información de ele GAD parroquial la población es mestiza en su gran mayoría, sin embargo existe población indígena como familias de la nacionalidad cofán que representan el 0,96%, mismas que se encuentran asentadas al sur de la parroquia.

 

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

 Indígena

1

0,96 %

 Mulato/a

1

0,96 %

 Montubio/a

2

1,92 %

 Mestizo/a

100

96,15 %

 Total

104

100,00 %