Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *

Parroquia La Sofia

NOMBRE PARROQUIA:LA SOFIA

NOMBRE PRESIDENTE: ALEX CHAPI RAMIREZ

RESEÑA HISTORICA.- Según información oral de sus antepasados, en la época cauchera (recolección del látex del árbol el caucho) por el año de 1922 se trasladaron a este sitio (La Sofía) personas que venían de Pasto con el fin de buscar y recolectar caucho.

No se registran sus nombres pero cuentan que dichas personas estando en el valle que hoy es La Sofía se les agoto los víveres y enviaron               a sus compañeros a traer provisiones, quienes se tardaron mucho y no regresaban. En la espera, al verse ya sin esperanza y desfallecidos por el  hambre, deciden sacrificar a la cocinera que les acompañaba para comérsela, al estar por cometer el acto del sacrificio se escucharon gritos y disparos de quienes venían con las provisiones.

Con la llegada de sus compañeros, y luego de haber saciado el hambre, contaron a la mujer y a sus compañeros la decisión que habían tornado por el hambre que tenían. La mujer al escuchar lo que sus compañeros habían planeado con ella dijo: "Este sitio llevara mi nombre: Sofía" de allí el nombre de la parroquia.

Se sabía que La Sofía existía pero nadie la conocía, hasta que en 1955, entre agosto y septiembre, los hermanos Yépez Quiroz deciden emprender el viaje desde la Bonita hacia La Sofía, en busca ya no del caucho sino de oro.

Al regresar contaron de las prodigiosas tierras que existían en La Sofía e invitaron a mas compañeros para colonizar, es así que un año después, en 1956, hacen el viaje en plan de colonización ocho personas: Tomas Morillo, Segundo Delgado, Cristóbal Yépez, Nectario Marino, Segundo Yépez, Diomedes Paspuel, y Eduardo Quiroz, quienes al llegar a la Sofía determinaron sus posesiones al margen derecho del rio Cofánes y Laurel y luego se marcharon.

En 1960 instalaron viviendas definitivas las familias Hurresta Arteaga, Huertas Delgado, luego Guaramag Arteaga, familias que empiezan a desmontar y cultivar la tierra.

El Municipio dio su primer apoyo de 300 sucres solicitado por Manuel Huertas, después con el respaldo del señor Amalio Hernández, teniente político de La Bonita en esa época, se realizaron mingas de hasta dos semanas para abrir el camino hacia La Sofía, por lo que solo existía una trocha de acceso; también se tuvo el apoyo de Caritas Diocesanas y el ánimo unánime y decidido de los recientes colonizadores de La Sofía.

En 1969 fue nombrado teniente político ah-doc el señor Aquilino Hurresta y el 21 de abril del mismo año se eleva a parroquia con la ayuda del señor profesor Ernesto Sotornayor, diputado de la provincia del Napo, y el 30 de abril del mismo año se promulga en el registro oficial N°-160. Siendo así el primer teniente político titular el señor Carlos Rayo y secretario el señor José Antonio Guaramag.

 

Más tarde una comisión viaja a Quito para pedir la creación de una escuela, hasta que el 4 de octubre de 1972 se dio la apertura de la escuela y presto los servicios como profesora la señora Fabiola Mejía. La escuela funciono con un total de 9 alumnos siendo ellos: Julio y Marina Guaramag, Alejandro Montenegro, Hermes Narváez, Fernando Silvio, Oswaldo, Sonia, Margarita Rayo Yepez. Se le puso el nombre a la escuela de Ciudad de Tena en honor a la ciudad capital de la provincia del Napo, a la que en aquella época se pertenecía, años más tarde la escuela fue suspendida por 2 ocasiones.

 

El 12 de marzo de 1972 tuvo lugar la primera sesión de la Junta Parroquial, siendo presidente el señor Manuel Huertas, y así han pasado las administraciones de la junta parroquial y en el ano de 1999 por iniciativa del pueblo y las instituciones locales por primera vez se decide festejar el aniversario de parroquialización, a los 30 años de su fundación. En el mismo año se creó la extensión del colegio a distancia Juan Jiménez en La Sofía, con la coordinación de la licenciada Patricia Narváez, siendo el primer Tutor el señor Bernardo Chapi.

 

El 21 de mayo del 2000 se eligió a la Junta Parroquial por primera vez por votación popular, siendo electo las siguientes personas: Galo Burbano Presidente, y sus vocales Carmen Bravo, Lorenzo Narváez, Luis Cuaran, y Carmen Ramírez.

 

Una de las preocupaciones latentes en los últimos años es sin duda la presencia de las compañías mineras, que se inicia por el año de 1996, dando inicio a una nueva etapa de exploración minera, en ese entonces Australiana, ahora Halls Metals.

 

Este aspecto constituye, quizás, uno de los aspectos más importantes en la discusión sobre los objetivos y enfoque de desarrollo para la ciudadanía de la Sofía.

 

A continuación presentamos un cuadro cronológico de los eventos más significativos en la historia de la Parroquia La Sofía:

Cronología de eventos significativos de la parroquia

Año

Acontecimiento

1822

Época cauchera /aparece la leyenda de La Sofía

1955

Se da la primera entrada a la zona, en búsqueda de oro

1956

Se produce la segunda entrada a la zona ya con acciones colonización. Ingresan 8 personas.

1960

Se hace el asentamiento definitivo.

1960-1970

Se introduce ganado vacuno. Primeras visitas de los Misioneros de 1960-1970 ISAMIS. Gestiones para abrir caminos y senderos: Se organizan las primeras mingas con una duración de dos semanas.

21/04/1969

Se funda la parroquia.

30/04/1969

Se publica en el Registro oficial Nro. 169 la creación de la parroquia La Sofía

1972

Se nombra el primer teniente político, en la persona de Carlos Rayo.

05/10/1972

Se crea la Escuela "Ciudad de Tena".

1996-1997

Se inicia el proyecto de exploración minera, en ese entonces Australiana, ahora Halls Metals.

1988

Crisis de gobierno en la Junta Parroquial, en ese año hay 2 relevos de autoridades por disputas internas.

 

Se abre la extensión del Colegio a Distancia Juan Jiménez.

1999

Se realiza la primera celebración de aniversario de la parroquia a propósito de sus 30 años.

2000

Primera. Elección popular de la Junta Parroquial. Se hace la entrega masiva de títulos de propiedad.

2001

Se inician las gestiones para conseguir la apertura de la vía carrozable.

2004

Se inician los trabajos de construcción de la vía en el periodo administrativo del Gobierno Provincial de Luis Bermeo.

2006

Se construyen: La casa de Salud, La Casa del deportista y el aula del  Colegio Juan Jiménez. 

 

La estación hidroeléctrica para La Sofía se inaugura Mayo del 2006.

2007

Primera visita de un gobernador: William Barba.

 

Primera visita de un prefecto: Darwin Lozada.

 

Constitución de la organización campesina "Cultivando La Vida".

2008

En construcción sistema de alcantarillado.

 

En construcción unidades sanitarias.

 

Se realizan estudios de pre factibilidad para una Central Hidroeléctrica.

2009

Se crea los símbolos de la parroquia mediante concurso, (Escudo y bandera)

2010

La inauguración de la apertura de la vía a La Sofía y la instalación de red de internet en la escuela, el colegio y el Gobierno Parroquial.

 

Se crea:

 

La Organización “Caminando Juntos” para turismo comunitario.

 

Organización de Ganaderos de la parroquia La Sofía

2011

Se empieza a construir el puente colgante en la quebrada La Chisparosa, Se hace la adquisición de una retroexcavadora del Gobierno Parroquial. Y se crea la letra del himno a la parroquia.

 

Fuente: GADP La Sofía

 

 

LIMITES:

Norte: Parroquia El Playón de San Francisco

Sur: Parroquia El Reventador y Puerto Libre

Este: Parroquias Rosa Florida y La Bonita

Oeste: Provincias del Carchi e Imbabura

 

 

POBLACION:

Parroquia

La Sofía

Cantón:

Sucumbíos

Población al año 2001:

86 hab

Población al año 2010:

104 hab

Superficie cabecera:

14,88ha

Superficie total de la Parroquia:

64.785,21ha

Densidad poblacional 2011:

0,0016 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,48%

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Sucumbíos, Parroquia La Sofía, con una superficie total de 64.785,21has.

 

HIDROGRAFIA: Los principales ríos y quebradas que cruzan el territorio de la parroquia son: Río Laurel, Río Condué, Río Cofanes, Río Verde, Río Dorado,Río Salero del Cuvi,Río San Antonio, Río San Jorge, Quebrada Chisparosa, Quebrada El Caucho, Quebrada Resbalosa, Quebreada La Sofía, Quebrada Ciprés, Quebrada Hierba Mora, Quebrada Zapiro, Quebrada El Enanto, Quebrada Negra, Quebrada Guandual, Quebrada Mal Genio, cuyos afluentes (quebradas y riachuelos) en una alta densidad disectan el área de estudio. Todos estos ríos drenan hacia el Río Aguarico.

 

Por su configuración altamente dendrítica de tipo paralelo, disectan fuertemente el área de estudio haciendo del paisaje fisiográfico un ambiente muy irregular y abruptamente escabroso, producto de la composición extremadamente “dura” de la roca madre; consecuentemente, esto favorece la disposición de gran cantidad de recurso hídrico aprovechable bajo adecuadas normas de manejo.

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información gráfica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 7a 23ºC. Desde los 8ªC a los 19ªC, cubren la mayor superficie del territorio de la parroquia, en forma homogénea.

 

Las más altas temperaturas se registran en el extremo sureste del área de estudio, con un rango que va desde los 19ªC a los 23ªC;

 

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: Las características geográficas le confieren al territorio de la parroquia altas posibilidades de desarrollar actividades de ecoturismo, así como turismo de aventura, comunitario, científico o  estudiantil.

 

El Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar sus entornos naturales, ya sean paisajes, lagunas, ríos, cascadas, aguas subterráneas, paramo de frailejones, bosque nublado, bosque húmedo tropical montano, fauna, flora y restos arqueológicos, por lo que han planteado el Plan de Manejo para el Área de Conservación Municipal, La Bonita, Cofanes, Chingual, que tiene 70.000 Ha. de extensión.

 

La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de lugares turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

Los lugares turísticos que se han identificado en la parroquia son:

 

Cuadro No. 16. Destinos Turísticos de la parroquia

 

 

Destino Turístico

Distancia desde el centro poblado

 

                           Accesibilidad

1

Bosque de cedros

9 km

3,5km vía, 1,5 sendero angosto, 4km. No existe sendero

2

Mirador  y restos  arqueológicos  en colina San Luis

4 km.

Vía 3,5km, 1km sendero

3

Laguna el encanto

14 km

6km existe sendero el resto no existe

4

Saladero de tapir en rio chalares (el bolsillo)

13km

5 km existe sendero estrecho el resto no existe

5

Cascada el duende

9km

5km existe sendero el resto no

6

Cascada El Carbunco

8km

5km existe sendero  lo restante no

7

Minas de oro

10km

Existe sendero

8

Cascada La Malgenia

5km

Existe sendero

9

Rio Cofánes (pesca deportiva) y Jayac

600m

Existe sendero

10

Petroglifos

6km

Existe sendero

11

Intersección de ríos Condue Cofánes, laurel, chisparosa

3km

No existe sendero

12

Estadero de Gallito de la roca (rupicola peruviana, hay varios sitios)

4,5km

4km vía, 500 no existe  sendero

13

Habitad del oso de anteojos (tremactus ornatus)

5,5 km

4km vía, 1, km sendero, 500m no existe.

14

Pesca deportiva en Rio El Palmar

16km

Existe vía.

15

Orquídeas en el Valle Negro

16km

Existe vía.

16

Cascada El Pulpito 

5.5km

Sendero y señalización

 

17

Cascada El Laures

4 km

Existe vía.

18

Restos  arqueológicos

 

(varios sitios)

 

Fuente: Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial La Sofía

 

 

 

RECINTOS Y COMUNIDADES

Poblaciones de la parroquia La Sofía

Parroquia La Sofía

EL CARBUNCO

 

EL CIPRES (LA SOFÍA)

 

EL PALACIO

 

EL SOL

 

LA HORMIGA

 

LA SOFÍA

 

FUENTE: SIGAGRO 2008

 

NACIONALIDADES: De acuerdo a la información de ele GAD parroquial la población es mestiza en su gran mayoría, sin embargo existe población indígena como familias de la nacionalidad cofán que representan el 0,96%, mismas que se encuentran asentadas al sur de la parroquia.

 

Autoidentificación según su cultura y costumbres

Casos

%

 Indígena

1

0,96 %

 Mulato/a

1

0,96 %

 Montubio/a

2

1,92 %

 Mestizo/a

100

96,15 %

 Total

104

100,00 %

 

 

 

 

 

 

Parroquia Santa Barbara

NOMBRE PARROQUIA:SANTA BARBARA

NOMBRE PRESIDENTE: ALFONSO RAMIRO PINCHAO OBANDO

ESCUDO Y BANDERA PARROQUIA:

                

RESEÑA HISTORICA.- La parroquia a lo largo de su historia ha recibido varios nombres, el primero fue La Perdida debido a la densa neblina que con tanta frecuencia le rodeaba hasta perderse totalmente, perdida en el abandono y la lejanía de las estribaciones de la cordillera.

Luego se la llamo El Desobligo, con sabor a decepción y despecho de unos campesinos de huaca, quienes trataron de adueñarse de los terrenos de esta zona, pero los dueños legales de las tierras, que eran personas colombianas entre ellos Nonato Álvarez, quienes detuvieron esta intensión y forzaron a los campesinos de huaca a retirarse, dejando como recuerdo el nombre con que bautizaron esta batalla El Desobligo.

Por el año 1930  llegan las personas a las que se las considera los primeros moradores y fundadores de Santa Bárbara, los nombres que se registran como parte del grupo son: Amallo Hernández, Ángel Bustamante, Víctor Manuel Bravo y su hijo Humberto Bravo, Luis Llegos Tello, Nestor Carpio, quienes parcelaron sus tierras y comenzaron a cultivar, pero la producción era muy difícil por la excesiva humedad y los duros inviernos.

En el año 1943, llegan militares que estaban a cargo de la construcción de la carreta PUN-AGUARICO , quienes  construyeron su primer campamento en el Chingual, en donde vivieron algún tiempo, luego se trasladaron y construyeron un nuevo campamento en el sector El Desobligo. Pero son ellos quieres en honor de la patrona le pusieron como nombre definitivo Santa Bárbara.

La primera sesión en Santa Bárbara con sus nuevos vocales Hugo Ruiz y Amalio Hernández, se realizo el 1 de agosto de 1946, desde ese entonces la Junta Cantonal llevo adelante algunas obras en este sector entre las principales, la creación de la escuela Dr. Ricardo del Hierro y su inauguración se la realizó el 27 de febrero de 1949, como también la instalación del teléfono público que empezó a funcionar los primeros días de septiembre de 1955 y lo mejor que realizo la Junta Cantonal de ese entonces fue el decreto de elevar  categoría de parroquia al caserío de Santa Bárbara, la misma que se dio con toda solemnidad en sesión del 15 de octubre de 1955.

Luego de esta trayectoria Santa Bárbara, ha venido progresando gracias al esfuerzo de su gente, con la ayuda de la Ilustre Municipalidad y demás instituciones Gubernamentales.

PARROQUIALIZACION.- La inauguración de la nueva parroquia  se hizo con  honores el día del oriente 12 de febrero de 1956 y su respectiva publicación en el Registro oficial N-72 del 28 de noviembre de 1956.

LIMITES:

Norte:La República de Colombia

Sur:La Parroquia La Bonita

Este: La República de Colombia; y,

Oeste: La Parroquia de El Playón de San Francisco

POBLACION:

Parroquia

Santa Bárbara

Cantón:

Sucumbíos

Población al año 2001:

505 hab

Población al año 2010:

683 hab

Densidad poblacional 2011:

12,6 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,41%

Coordenadas

0° 38´56.50” N

 

77° 31´29.34”O

Altitud

2600 msnm


SUPERFICIE:

Superficie cabecera:

3,70 ha

Superficie total de la Parroquia:

8.913,34 ha

 

HIDROGRAFIA: La parroquia Santa Bárbara se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico, a la cual pertenecen las micro cuencas como las de los ríos: Río Chingal y las Quebradas: La Alegría, La Fama , Las Ollas.

Algunos drenajes menores  como son Q. El Corazón,Q. Blanca,Q. Tungurahua Q. Chorrillo.

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información grafica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 6 a 18ºC.

 

La mayor extensión del territorio registra temperaturas entre 9 a 14°C.

En extensiones menores  del territorio se registran temperaturas  en dos rangos,  entre 6 a 9°C se presentan al lado oeste de la parroquial y  el rango que van desde 14 a 18°C  se registran a lado este.

ATRACTIVOS TURISTICOS: Las características geográficas le confieren al territorio de la parroquia altas posibilidades de desarrollar actividades de ecoturismo, así como turismo de aventura, comunitario, científico o  estudiantil.

El Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar sus entornos naturales, ya sean paisajes, lagunas, ríos, cascadas, aguas subterráneas, paramo, bosque nublado, bosque húmedo tropical montano, fauna, flora y restos arqueológicos, por lo que han planteado el Plan de Manejo para el   Área de Conservación Municipal, La Bonita-Cofanes- Chingual, que tiene 70.000 Ha. de extensión.

 

La parroquia posee una variedad de atractivos aptos para el turismo y la recreación, que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios, fortalecer la actividad turística resultará de suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 RECINTOS Y COMUNIDADES.- En el caso de la parroquia de Santa Bárbara, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 3,69 ha conforme se desprende el siguiente cuadro.

Cuadro Nº  21. Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Area (ha)

Santa Bárbara

Área Rural

8.909,65

 

Urbano

3,69

Total

 

8.913,34

 

Fuente: INEC 2001

Poblados de la parroquia Santa Bárbara

Parroquia Santa Bárbara

EL CALVARIO

 

EL SEBUNDOY (CARRETERA VIEJA NUEVA)

 

LA ALEGRIA (CARRETERA VIEJA NUEVA)

 

LA ESPERANZA

 

LA FAMA (CARRETERA NUEVA VIEJA)

 

LA RINCONADA (BRETAÑA)

 

SANTA BARBARA

 

Fuente: INEC 2001

NACIONALIDADES: En la composición  étnica de los habitantes como se da a conocer en el siguiente cuadro en  su gran mayoría los habitantes se consideran mestizos pero  aun así a diversidad  de grupos  humanos existen entre indígena, negros  mulatos blanco.

 Identidad cultural

Fuente: INEC 2001

 

 

 

 

Parroquia Playon de San Francisco

NOMBRE PARROQUIA:PLAYON DE SAN FRANCISCO

NOMBRE PRESIDENTE: HENRY MEJIA GUERRERO

LIMITES:

Norte:Carchi

Sur:La Parroquia La Sofía

Este: Las Parroquias Santa Bárbara, La Bonita y La Sofía

Oeste:La Provincia del Carchi

 

 

POBLACION:

Parroquia

El Playón de San Francisco

Cantón:

Sucumbíos

Población al año 2001:

1.255 hab.

Población al año 2010:

                             1.414 hab.

Superficie cabecera:

4,16 ha

Superficie total de la Parroquia:

29.326,17 ha

Densidad poblacional 2010:

16,80 hab/ha

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,41%

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Sucumbíos, Parroquia El Playón de San Francisco, con una superficie total de 29.326,17 has.

 

HIDROGRAFIA: La parroquia El Playón de San Francisco se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico, a la cual pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos: Q. La Alegría, Q. Las Ollas, Q. Sin Nombre, Río Chingual, Río Cofánes, Río Condue, Río Laurel, Río San Antonio, Río San Antonio (Tigre Grande) y Río Sucio; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este.

 

 

 

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información grafica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 5 a 17ºC. Las temperaturas entre 6 a 13 °C se presentan en la mayor extensión del territorio parroquia.

 

Al sur de la parroquia y ocupando menos del 9%  del territorio se han registrado temperaturas entre 14 y 17%.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS: El Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar sus entornos naturales, ya sean paisajes, lagunas, ríos, cascadas, aguas subterráneas, paramo de frailejones, bosque nublado, bosque húmedo tropical montano, fauna, flora y restos arqueológicos, por lo que han planteado el Plan de Manejo para el   Área de Conservación Municipal, La Bonita, Cofánes, Chingual, que tiene 70.000 Ha. de extensión.

 

La parroquia posee una variedad de atractivos, aptos para el turismo y la recreación, mismos que no han sido adecuadamente difundidos, y tampoco cuentan con los servicios necesarios para facilitar su apreciación y disfrute; por lo que se hace necesario realizar un inventario de sitios turísticos para planificar la dotación  de  facilidades  e  infraestructura  a estos sitios. Fortalecer la actividad turística es  suma importancia para lograr beneficios principalmente económicos que esta actividad puede generar a las poblaciones, brindándoles de esta forma una alternativa económica compatible con los objetivos de conservación.

 

 

NACIONALIDADES: De  acuerdo a los resultados del Censo del 2010 realizado por el INEC, el  93.92%  que representa la mayoría de los habitantes de la parroquia se consideran mestizo, quedando la composición étnicas  conformada como se detalla en el siguiente cuadro.

 

 

Gráfico N° 21. Como se Considera

Fuente: INEC Censo 2010

 

 

En el caso de la parroquia, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 4.15 ha, conforme se desprende del siguiente cuadro.

 

Cuadro N° 24. Uso general del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Área (ha)

El Playón

Área Rural

29.322,01

 

Urbano

4,15

Total

 

29.326,17

 

Fuente: SIGAGRO 2008 INEC 2009

 

Cuadro N° 25. Centros Poblados

CENTROS POBLADOS 

PARROQUIA

NOMBRE

Total

Parroquia El Playón de San Francisco

COCHA SECA

1

EL MINAS

1

EL PLAYON DE SAN FRANCISCO

1

EL SOCHE

1

EL SOCORRO

2

LA BRETAÑA

1

SANTA BARBARA "CHIQUITA"

1

SANTA ROSA

2

UNION Y PROGRESO (CHOZAS VIEJAS)

1

Total Parroquia El Playón de San Francisco

11

 

Fuente: Elaboración de la Consultora

 

 

 

 

Parroquia Rosa Florida

NOMBRE PARROQUIA:ROSA FLORIDA

NOMBRE PRESIDENTE: EMILIO TULCAN

RESEÑA HISTORICA.- En el año de 1820 es considerado como periodo de Auge Cauchero varias personas provenientes de Pasto (Colombia) llegaron a lo que hoy se constituye Rosa Florida, en busca de planta productora de caucho.

En 1976 vinieron ingenieros realizando la división territorial entre Colombia y Ecuador, con algunos obreros colombianos, quienes acompañaron para poner las demarcaciones, estos fueron: José María Cabrera y Vicente Hermogenes Córdova entre otros. Esta agente llego por el sector de Agua Dormida, descendiendo por la quebrada de la Juntas. Allí pusieron una pirámide de división Ecuador-Colombia.

El Palmar fue el primer lugar poblado por el señor Florencio Calderón, hijo de unos de los caucheros de la zona, Pío Calderón. Pronto le acompañaron otros dos aventureros de tierras, allí llegaron, Aquilino y Genaro Arteaga entre otros.

Alfonso Burbano es considerado como el patriarca de Rosa Florida y fue precisamente él quien bautizo la pequeña planicie frente al río El Palmar como ROSA FLORIDA, tierra apta para agricultura y ganadería.

En 1952 la población había crecido y era necesaria la creación de una escuela, Alfonso Burbano se convirtió en el primer profesor de Rosa Florida en una escuelita improvisada. Más tarde La Misión Carmelita creo la escuela Fiscomisional Teresa Ahumada.

 

Fueron También los misioneros los que junto con pobladores hicieron el primer camino La Bonita-Rosa Florida pasando por los sectores: El Ortigo cruzando cerro Portachuelo para descender cordillera abajo hasta llegar al río El Palmar.

El primer teniente político fue el Sr. Alfonso Burbano.

En 1976 se fiscaliza la escuela Atahualpa por gestión del Sr. Edgar Aldaz y el Comité de Padres de familia en la dirección provincial de Napo, en la misma fecha también se crea una escuela fiscal Antonio José de Sucre en el recinto el Vijagual, y la escuela Simón Bolívar en el recinto de Cabuyal.

En el año de 1976 varias familias de la parroquia de Rosa Florida, emigraron hacia Puerto Libre y Lumbaquí atraídas por el mejoramiento y condiciones de vida ya que el anhelo de estas familias era tener una vía carrozable.

En 1992-1996 en la gestión del Lic. Luis Armando Naranjo en calidad de alcalde del Ilustre Municipio de Sucumbíos se adquiere un lote de terreno en el sector La Industria para construir aula escolar, casa comunal, batería sanitaria  donde se tenía planificado la urbanización de la parroquia.

En estas mismas fechas en proceso de construcción la carreta Santa Bárbara- Rosa Florida a cargo del contratista estaba la compañía Flavio Novoa, que al llegar a  Rosa Florida por topografia del terreno los trazos de la vía bajan de nivel quedando aislada la planificación urbana. Por lo tanto se cree necesario trasladar y construir la infraestructura institucional del a parroquia a los márgenes de la vía.

El asfalto de la vía lo realizo la Constructora Odebrech y la Compañía Consermin en el año 2001.

En la gestión del Ing. Lidio Villareal Alcalde del Gobierno Municipal de Sucumbíos se construye y se reubica la escuela Atahualpa al margen de la vía. El Gobierno Parroquial de Rosa Florida solicita a la compañía Consermin la construcción de una cancha de uso múltiple de capa asfáltica. En la misma administración  en la comunidad e Barquilla se construye un aula para la escuela fiscal Nicasio Safadi. En el año 2002-2003 entra en funcionamiento el colegio a distancia Juan Jiménez extensión Rosa Florida.

PARROQUIALIZACION: El 21 de abril de 1969 por gestión del Sr. Ernesto Sotomayor diputado del Napo,  Rosa Florida fue elevado a la categoría de parroquia el 30 de abril de 1969.

 

LIMITES:

Norte:Parroquia La Bonita y la República de Colombia

Sur:La Parroquia Puerto Libre

Este: La Parroquia Puerto Libre y El Dorado de Cascales

Oeste:La Parroquia La Sofía

 

POBLACION:

Datos Generales:

 

Parroquia

Rosa Florida

 

Cantón:

Sucumbíos

 

Población al año 2001:

304hab

 

Población al año 2010:

382hab

 

Densidad poblacional 2011:

0,011hab/ha

 

Tasa de crecimiento parroquial anual:

3,41%

 

 

 

 
 

 

SUPERFICIE: El área de estudio se ubica en la provincia de Sucumbíos, Cantón Sucumbíos, Parroquia Rosa Florida, con una superficie total de 35.721,73 has.

 

HIDROGRAFIA: La parroquia Rosa Florida se encuentra localizada dentro del área de drenaje de la cuenca del río Napo y del Río Putumayo e íntegramente en la subcuenca del río Aguarico y San Miguel, a las cuales pertenecen tramos parciales de microcuencas como las de los ríos y quebradas: Q. Blanca, Q. La Chispita, Q. La Industria, Q. Las Juntas, Q. Sabalo, Río  La Chispa, Río Boca Grande, Río Claro, Río La Palmera, Río Laurel, Río Palmar, Río Sucio, Río Verde y Río Sarayacu,; algunos drenajes menores de importancia poco significativa, que atraviesan la parroquia de oeste a este.

 

CLIMA: Con referencia a las isotermas, el procesamiento de la información gráfica el área de estudio presenta un amplio rango de temperatura que va desde los 8a 24ºC. Desde los 13ªC a los 23ªC, cubren la mayor superficie del territorio de la parroquia, en forma homogénea.

 

Las más altas temperaturas se registran en el extremo sureste del área de estudio, con un rango que va desde los 15ªC a los 20ªC.

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

Los lugares de interés  de acuerdo a los habitantes son:

 

ü  Cascada El Vicundo

ü  Cascada Velo de La Novia

ü  Río Sábalo

ü  Río La Chispa

ü  Varias cascadas del Río Vicundo

ü  Tarabita del Río Sábalo

ü  Mirador del Cerro El Dedo

ü  Mirador Miravalle

ü  Mirador de la loma de Don Juan

 

ü  Cascada del Río Sábalo

ü  Cascada de la Quebrada El Vijagual

ü  Diversidad de orquídeas

ü  Gallos de Peña

ü  Senderos para observación de flora y fauna

ü  Gastronomía:  maito  y cachama

ü  Arte: pinturas, artesanías en madera, elaboración  de trajes típicos en la comunidad Cofán

 

 

 RECINTOS Y COMUNIDADES: En el caso de la parroquia de Rosa Florida, el área urbano se ha determinado en aproximadamente 0,16 ha.

 

                                                    Uso general del uso del suelo de la parroquia

Parroquia

Uso General

Area (ha)

Rosa Florida

Área Rural

35.721,56

 

Urbano

0,16

Total

 

35.721,73

 

Fuente: Consultora

 

                                                                         Localidades de la parroquia

Centros Poblados

El Paraíso

La Barquilla

Rosa Florida

Precooperativas

Playa de Río Sábalo

Paraíso segunda línea

Los Cerritos

Sector

La Playa

El Guayabo

La Loma Seca

La Chispa

La Prensa

Bijagual

Vicundo

El Infiernillo

El Copal

El Espinal

La Industria

El Palmar

El Cabuyal

 

Fuente: GAD Rosa Florida

 

NACIONALIDADES: Las prácticas de comportamiento, religiosas, culturales y lingüísticas han determinado asentamientos de grupos humanos en nacionalidades que para el  caso de la  parroquia se ha identificado que habitan personas de nacionalidad indígena Cofán.

 

Nacionalidad o Pueblo Indígena al que pertenece

 

Casos

%

 Cofan

30

88,24 %

 Shiwiar

3

8,82 %

 Se ignora

1

2,94 %

 Total

34

100,00 %

 

Fuente: INEC 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucumbios

                                                              

CANTÓN SUCUMBÍOS

Reseña Histórica

Es el cantón más antiguo de la Provincia, su existencia data de 1.920. Mediante decreto Ejecutivo No. 25, dado en el Palacio de Gobierno en Quito, con fecha 15 de diciembre de 1.920 y publicado en el Registro Oficial No. 96, del 5 de enero de 1.921, la Junta de Gobierno Provisional dispone “la división territorial de la Región Oriente en dos Provincias y éstas en cantones y parroquias, señalando además los límites de esas secciones denominadas Napo-Pastaza y Santiago-Zamora. Por ésta ley Napo-Pastaza, comprende las Jefaturas Políticas de los cantones Sucumbíos, Napo y Pastaza”.

Luego se realizan varios cambios administrativos, hasta que mediante decreto Legislativo del 31 de octubre de 1.955, se crea el Ilustre Municipio del cantón Sucumbíos, lo cual es publicado en el Registro Oficial No. 196, del 26 de abril de 1.957. De esta manera se regula la vida jurídica e institucional de ésta Municipalidad.

En 1.959 se reforma la ley Especial de Oriente, mediante la cual la región se divide en 4 Provincias,  Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Según decreto Legislativo, publicado el 30 de abril de 1969, se reforma la división territorial de la Provincia de Napo y se establece a la Bonita como parroquia urbana del cantón Sucumbíos. Esta serie de cambios concluyen con la creación de la Provincia de Sucumbíos, mediante ley No. 008, publicada en el Registro Oficial No. 127 del 13 de febrero de 1.989

Su población

3.390 habitantes, 

Superficie

1.502km2.2

Limites

Al norte con la Provincia de Carchi y la frontera con Colombia.

Al sur con  los cantones Cascales y Gonzalo Pizarro.

Al este con  los cantones Cascales, Gonzalo Pizarro y la frontera con Colombia.

Al oeste con las Provincias de Carchi e Imbabura.

Parroquias

La Bonita, cabecera cantonal, Parroquias rurales El Playón de San Francisco, Rosa Florida, Santa Bárbara, La Sofía

Clima

Se puede determinar tres tipos de climas: Frío húmedo en la parte alta, templado húmedo en las estribaciones de la cordillera y tropical lluvioso en la cuenca Amazónica.

Hidrografía

En éste cantón nacen importantes ríos que recorren la planicie tropical, tales como: Azuela, Cofanes, Condué, Chingual, Due, Tigre Grande, los cuales alimentan especialmente al río Aguarico

Atractivos turísticos

El cantón Sucumbíos tiene potencialidades propias vinculadas con el trabajo agrícola y recursos naturales. Es un Cantón biodiverso, ya que el 70% de su territorio constituyen  áreas de conservación: La Bonita - Cofanes – Río Chingual (Municipal), Cofán y la Cayambe Coca.

Especies de flora y fauna propios de los páramos como los frailejones y pajonales y los gorriones, lechuzas y búhos se ubican a los 4.000m.s.n.m,  luego descendemos al clima subandino en el que imperan la vegetación formada por arbustos y bosques de cedro, pino y la belleza de sus plantas como las orquídeas, con más de 700 especies cautivan a propios y extraños;  y por último la zona baja, con el predominio de bosques de copal, cedro, bromelias, huicundos y lianas. El paisaje es único: cascadas, ríos, cordilleras apresan la atención de visitantes.

La ruta de las Cascadas, el páramo de Frailejones, cascada Malgenia, cascada El Carbunco, cascada de las Ollas, la iglesia del Playón, cascada el Garrapatal, cascada El Paraíso, sector El Sebundoy  (finca), cascada la Alegría, desfiladero Rosa Florida, cascada La Vicunda, son algunos de los lugares más frecuentados por los turistas.

Principales recintos y comunidades

El Higuerón

Alcalde

Luis Naranjo, 2014 - 2019