Turísmo Comunitario

 

En la provincia de Sucumbíos y en  la Amazonía ecuatoriana se encuentra la mayor biodiversidad de nuestro país, dando lugar al nacimiento de miles de atractivos naturales y culturales, especies de flora y fauna en medio de extenso territorio natural, algunos de los cuales están protegidos por el Estado.  En su extensión de territorio se pueden encontrar bosques tropicales y húmedos, selvas, montañas, ríos, lagunas, cascadas y sitios sagrados entre otros.

 

 

Quienes participan en Sucumbíos?

En la provincia de Sucumbíos,  está la Corporación de Turismo Comunitario de Sucumbíos (CORTUS) misma que agrupa alrededor de siete comunidades de varias nacionalidades como los Kichwas, Shuar, Sionas, Secoyas, y Cofanes, legalmente constituidas, que ofrecen comodidades para hospedarse en las cabañas tradicionales.  Los viajeros participan en diferentes actividades como la preparación de alimentos típicos.  Los viajes organizados comprenden recorridos por la selva, la navegación en los ríos aguaricos, cuyabeno, shushufindi.  Ofrecen la posibilidad de conocer la vegetación, la fauna, sitios sagrados, conocer plantas medicinales y adentrarse en la riqueza de las diferentes nacionalidades.  La mejor forma de llegar a estos sitios es por medio de la CORTUS Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y del Gobierno Provincial de Sucumbíos a través de su Dpto. de Turismo (E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al gps@sucumbíos.gob.ec)

Objetivos del turismo comunitario?

  • Revalorizar y revitalizar la cultura de las diferentes nacionalidades a través de la organización comunitaria.
  • Implementar planes de manejo de uso racional de los recursos naturales de la zona.
  • Preservar la identidad y diversidad cultural de las comunidades de la CORTUS, valorando sus diferentes formas de expresión.
  • Proteger nuestros territorios.
  • Proteger y preservar los hábitat en los que se desenvuelven las comunidades de las diferentes nacionalidades y su diversidad biológica.
  • Mejorar el nivel socio-económico de las comunidades, para enfrentar la actual realidad del mundo.
  • Proteger los recursos naturales y culturales.

 

CENTROS TURÍSTICOS COMUNITARIOS DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

El Gobierno Provincial de Sucumbíos está impulsando el desarrollo turístico de la provincia a través del Departamento de Turismo, y en coordinación con varias comunidades de diferentes Nacionalidades, hemos  iniciado el apoyo a este tipo de actividad turística,  como alternativa económica  de forma sustentable  y rentable, con el afán de mejorar la calidad de vida de sus familias, implementando y mejorando constantemente la infraestructura turística comunitaria.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
/