Qué es Sucumbíos en 100 palabras

 

El concurso invita a escribir en un máximo de 100 palabras sobre la vida urbana, rural, contemporánea y ancestral. Un jurado, compuesto por destacados escritores, elige los premios y las menciones especiales según cada categoría. Esos cuentos son ilustrados y se exhiben en distintos formatos en toda la provincia. El lema que subyace al concurso es que todos tienen algo que decir. Por esto, es una invitación participativa, democrática, abierta a toda la ciudadanía sin límite de edad ni de ocupación.

Año a año, los miles de cuentos recibidos configuran una radiografía de la ciudad y del momento histórico que viven sus habitantes. El concurso, de este modo, ha explorado la identidad de los ciudadanos a través de sus propios fragmentos de historia.

Cada uno de los cuentos es parte, también, de una fotografía general; de un proyecto colectivo que explora la identidad de la provincia a través de las miradas cotidianas, creativas, personales e íntimas de sus habitantes.

Creado por Fundación Plagio, el proyecto En 100 Palabras tiene su origen con “Santiago en 100 Palabras”, concurso anual de cuentos breves, que se realiza desde 2001, en Santiago de Chile.

Esta es la primera versión que se realiza en el Ecuador por conmemoración de los 35 años de fundación de la provincia de Sucumbíos.

Áreas de Trabajo

 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El espíritu del concurso es generar participación ciudadana y reflexión. A través de las miles de historias que los ciudadanos tienen por contar, de esta manera e iniciando esta primera versión,  año tras año es posible conocer el imaginario colectivo de cada lugar. Este espíritu también se refleja en el lanzamiento y en la premiación de cada convocatoria. Estas intervenciones culturales buscan llamar a los ciudadanos a la creatividad y a reflexionar en torno a los temas que se encuentran en los cuentos seleccionados. Todos lo eventos relacionados al concurso son gratuitos.

INCLUSIÓN SOCIAL

El proyecto busca incluir a zonas vulnerables de la población e integrar socialmente, a través de la creatividad, la escritura y la lectura, a quienes habitan esos márgenes.

 
EDUCATIVO

Durante la convocatoria se motivará a la participación en escuelas, colegios, centros penitenciarios, clubes de escritura, organizaciones sociales, comunidades y nacionalidades.

DESARROLLO LOCAL

Todas las acciones que se realizan buscan relevar y destacar lo local de cada ciudad. Se trabaja con compañías de teatro, escritores, ilustradores y artistas locales para potenciar el desarrollo de la creación e identidad de cada lugar.

FOMENTO LECTOR

Los 100 mejores cuentos de cada convocatoria se imprimen en una edición de bolsillo de la que se realizan miles de ejemplares que se regalaran masivamente en las ciudades la provincia. A su vez, los cuentos ganadores se difunden también en distintos formatos, siempre ilustrados, como en gigantografías en diferentes locaciones de la provincia y exposiciones itinerantes.

Scroll to Top
Skip to content